PSOE y Podemos quieren arrebatar a Secuoya la gestión de la tele de Murcia
  1. Comunicación
LA 7 es la cadena autonómica de menos coste

PSOE y Podemos quieren arrebatar a Secuoya la gestión de la tele de Murcia

Ambos partidos han presentado una proposición de ley para revertir la concesión de La 7 a Secuoya y volver al antiguo modelo de ente público. El apoyo de C's es clave para ello

placeholder Foto: Imagen de los actuales informativos de La 7 Región de Murcia. (EC)
Imagen de los actuales informativos de La 7 Región de Murcia. (EC)

El grupo Secuoya que dirige Raúl Berdonés se ha topado con “las fuerzas del cambio”, que diría Pedro Sánchez, en Murcia, en donde la productora gestiona desde hace un año la que es considerada como la televisión autonómica más 'low cost' de toda la TDT, La 7 Región de Murcia. Allí, el consenso que en Madrid parece imposible entre PSOE, Podemos y Ciudadanos podría llevar a que Secuoya pierda la concesión del canal para volver a un modelo de gestión cien por cien público… y cuatro veces más caro. De los nueve millones actuales de presupuesto, a los 39 que tenía en la anterior etapa.

Una proposición de ley presentada el pasado viernes por socialistas y Podemos, y apoyada desde fuera por el partido naranja, quiere revertir el actual modelo de La 7 en un plazo máximo de dos años. Para ello, en la exposición de motivos alegan que “a la luz de todos los indicadores, no ha dado como resultado una televisión pública independiente, plural y de calidad, ni ha servido para dinamizar y promover el sector audiovisual regional” y ha contribuido a una “precarización del sector en general”. Argumento que choca frontalmente con el comunicado que, en octubre, suscribieron las principales productoras murcianas en defensa del modelo de Secuoya.

“Desde abril de 2006 –explicaban las productoras–​ nunca habíamos encontrado tantas oportunidades de trabajar para ella como hasta ahora, nunca ha habido tantas empresas produciendo programas y prestando servicios audiovisuales para La 7 como hasta ahora y nunca ha habido una relación tan estrecha de colaboración y diálogo entre el sector audiovisual murciano y la televisión de todos los ciudadanos de nuestra región”.

Sea como fuere, la iniciativa legislativa podría salir adelante si las tres fuerzas suman sus 23 escaños, el número de la mayoría absoluta, en la Asamblea Regional de Murcia. La posición, por tanto, del líder de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, puede ser determinante para dar la vuelta a todo el sistema. Hasta el momento, lo único que ha dicho públicamente es que está “intentando consensuar” el texto con los grupos políticos, pero que “personalmente” lo ve con buenos ojos. “Queremos que haya consenso y que haya una ley donde realmente se siga el modelo”, ha explicado. Los medios públicos están para informar, formar y entretener, el famoso modelo de la BBC, no para manipular en ningún lado ni en ningún sentido. Los gobiernos, sean del color que sean, caen sistemáticamente en el error de intentar manipular los medios públicos”.

El texto señala que la implantación completa del modelo de gestión directa se produciría en un plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de la proposición de ley, y aclara que, mientras tanto, “se podrá ceder a terceros la producción de informativos”, debiendo realizarse estos “bajo la dirección de editores delegados pertenecientes al ente público o designados directamente por este, en las condiciones que determine el consejo de administración”. La proposición rechaza también que se pueda llevar a cabo cualquier prórroga del contrato licitado con la filial de Secuoya, Central Broadcaster Media, que vence el 30 de abril de 2017.

La autonómica más austera

La 7 Región de Murcia es, a día de hoy y bajo la batuta de Secuoya, la cadena autonómica más barata de la TDT nacional. Con un presupuesto por debajo de los 10 millones de euros, ha logrado una cuota de audiencia del 2,8% en julio. Es decir, cada punto de audiencia supone un gasto de 3,57 millones de euros.

Le siguen en el 'ranking' de las televisiones más económicas la asturiana, que con dos canales tiene un presupuesto de 24 millones y una audiencia conjunta del 5,3%, y la de Aragón (47 millones y 8,2% de 'share'). Sin embargo, las cuentas anuales de esta última o las de Castilla-La Mancha Televisión superan los 40 millones de euros, mientras que, en el extremo opuesto, TV3, que es la más cara para el contribuyente, tiene un coste anual de 307 millones de euros. Por ciudadano, La 7 tiene un coste de 6,12 euros, también el más barato, frente a los 10,5 euros que supone Telemadrid para cada ciudadano de la región o los 16,31 de Canal Sur.

La proposición de ley firmada por PSOE y Podemos aboga por recuperar el antiguo ente público con una estructura organizativa que incluya un consejo de administración, un director general, un consejo asesor y un consejo de informativos.

Desde el 1 de abril de 2015, fecha del inicio de las emisiones con Secuoya, la cadena ha retransmitido 220 eventos regionales y producido 3,1 millones de horas de programación local y regional. La 7 cuenta con seis delegaciones y 88 trabajadores.

Noticias de Murcia Secuoya PSOE Televisión TDT Raúl Berdonés Murcia Televisiones autonómicas TV3 Ciudadanos Canal Sur Telemadrid Medios de comunicación
El redactor recomienda