MEDIAPRo GANA 77 millones TRAS LEVANTAR EL CONCURSO

Ni rastro de Jaume Roures: San Marino y Emiratos responden a Hacienda

Los dos países responden por escrito a la Agencia Tributaria sobre una investigación abierta al dueño de Mediapro tras una información publicada por el diario 'El País'

Foto: Jaume Roures, presidente de Mediapro. (Enrique Villarino)
Jaume Roures, presidente de Mediapro. (Enrique Villarino)

La pedrada contra Mediapro la tiró 'El País' a finales de 2014 con llamada en portada de su edición dominical: “Roures posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales”. Era uno de los últimos estertores de la 'guerra del fútbol' entre Prisa y la productora catalana, y el bombazo derivó en una querella de Roures contra el director del diario, Antonio Caño, y la periodista autora de la información. Ahora, se sabe también que aquella información dio pie a que los inspectores de Cristóbal Montoro abrieran otra inspección al dueño de Mediapro y requirieran información a países supuestamente concernidos, como la República de San Marino o los Emiratos Árabes Unidos, escondites de las supuestas cuentas opacas de Roures.

Así queda demostrado en la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial y que recoge las respuestas facilitadas por ambos países a los requerimientos de información cursados desde la Agencia Tributaria. 'El País' señalaba entonces que Roures aparecía en casi 150 cuentas bancarias, en la mayoría como cotitular con empresas en las que participaba. En el listado, el periódico apuntaba a destinos como Argentina, Polonia, Portugal, Reino Unido, Emiratos Árabes, República Dominicana, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Y también a paraísos fiscales y centros financieros 'offshore' como las Islas Caimán, Singapur, Suiza, Liechtenstein, Gibraltar o San Marino, en donde el diario aseguraba que Roures contabilizaba 14,5 millones de euros.

Mediapro siempre ha negado la atribución de todas estas cuentas, mientras que 'El País' nunca ha detallado cuál era el origen del supuesto informe al que había tenido acceso y que, en su versión, clarificaba todo el entramado financiero del empresario catalán. Sea como fuere, San Marino, entre otros países, ha aportado su versión de los hechos asegurando no tener rastro de Roures.

La respuesta postal remitida a la inspectora Carmen Arribas, del equipo central de información de la Agencia Tributaria, está fechada el 20 de agosto de 2015. “Por la presente, le informo de que no hay ni cuentas existentes ni cerradas registradas a nombre de la persona especificada en la Banca di San Marino, ubicada en Strada della Croce, 39”. La misiva la firma el director de la Oficina Central de Enlace de San Marino, Lucio L. Daniele.

En el caso de los Emiratos Árabes, la respuesta no es tan contundente, pero sí que sirve a la Hacienda española para no seguir adelante. En este caso, la respuesta a Carmen Arribas, fechada el 25 de junio de 2015, la firma su homólogo Abdalla al Obaidli: “Deseamos informarle de que con el fin de obtener la información solicitada, por favor nos proporcionen amablemente los códigos IBAN o números de cuenta y los nombres de los bancos de la persona investigada”. Datos que, como señala posteriormente la Agencia Tributaria en otro escrito del 19 de octubre, desconocen. “Así que consideramos este caso como cerrado”, concluye la inspectora.

Mediapro ya defendió en su día que el documento anónimo sobre el que supuestamente se basaba 'El País', además de ser falso, estaba llena de errores e inexactitudes. El dosier señalaba que Roures no era titular único de ninguna de las supuestas cuentas y aportaba datos sobre 149 cuentas en 30 entidades financieras. Sin embargo, según explicó la productora, ni Roures ni Mediapro poseen cuentas en 13 de esas entidades ni tienen relación alguna con otras 58 citadas en el informe. Las cartas de San Marino y Emiratos vienen a dar ahora más verosimilitud a esta versión.

Gana 77 millones tras levantar el concurso

Sea como fuere, al margen de las inspecciones particulares que Hacienda ha abierto en torno al propio Roures, lo cierto es que Mediapro también ha tenido muy encima a los inspectores de Montoro durante el último ejercicio. Así lo reflejan las últimas cuentas oficiales remitidas por la sociedad al Registro Mercantil, que detallan la apertura de tres investigaciones sobre el Impuesto sobre Sociedades, el IVA y las retenciones a cuenta imposición no residentes de los ejercicios 2011 a 2013 tanto de Mediapro como de Gol Televisión. “Se estima”, eso sí, “que en el caso de que surgieran pasivos adicionales como consecuencia de las actuaciones de comprobación e inspección, estos no serían significativos”. Por lo que la productora parece tener la conciencia muy tranquila.

En 2015, Mediapro ha resurgido de sus cenizas, tras levantar en diciembre el concurso de acreedores en que incurrió tras la guerra del fútbol con Prisa, y ha registrado, además, unos beneficios de 77 millones de euros (siete en el ejercicio 2014). Todo en un año marcado por el cambio en el modelo de comercialización de los derechos del fútbol (la venta centralizada) en el que Mediapro se ha convertido en agente comercial para las ventas internacionales de La Liga, por lo que percibe una comisión en función de los ingresos obtenidos.

Operadores extranjeros que emitirán La Liga Santander 2016/2017. (EC)
Operadores extranjeros que emitirán La Liga Santander 2016/2017. (EC)

 

Por esta vía, la productora podría haber ingresado hasta ahora en torno a 200 millones durante la última competición en su labor de mediadora. Al respecto, La Liga explicó ayer en un comunicado que la temporada 2016/2017 tendrá un alcance casi mundial y se podrá ver en más de 170 países.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios