LAS QUEJAS EN LAS REDES SOCIALES SON CONSTANTES

Las 'pifias' de TVE en Río ensombrecen su cobertura de los Juegos Olímpicos

La cadena pública desata cientos de críticas en las redes sociales por el uso del falso directo y por decisiones en cuanto a los criterios de programación seguidos

Foto: Parte del equipo volcado en la cobertura de los Juegos Olímpicos. (RTVE)
Parte del equipo volcado en la cobertura de los Juegos Olímpicos. (RTVE)

Es tal el clamor de los espectadores y de las redes sociales cuestionando la cobertura que está haciendo Televisión Española de los Juegos Olímpicos de Río, que las 'pullitas' contra la pública llegan ya, incluso, desde los propios jugadores del equipo olímpico. Partidos clave con presencia española que no se retransmiten en la TDT, cortes inesperados en la emisión para dar paso a otras disciplinas cuando llega el momento de más interés, emisiones en diferido y en falso directo que irritan a seguidores y deportistas, micrófonos abiertos que denotan constantes fallos en la realización o pronunciamientos desafortunados por parte de algunos de los comentaristas elegidos. Definitivamente, los Juegos de Río no pasarán a la historia de las mejores facturas de RTVE. Errores y críticas de los que no se salvan ni sus rostros más emblemáticos, como María Escario o Juan Carlos Rivero, superados en algunos casos por tanta disciplina olímpica, y que están teniendo amplia resonancia en las redes sociales.

A pesar de tener dos cadenas volcadas en la programación olímpica, La 1 y Teledeporte -que están marcando máximos de audiencia en este mes-, y echar mano de La 2 para ocasiones excepcionales, lo cierto es que RTVE está teniendo serios problemas para ubicar en sus parrillas todas las competiciones con presencia española y con opciones de medalla. La solución, polémica según a quién afecte, pasa por retransmitir en diferido, en falso directo y sin previo aviso, algunas de las pruebas estrella de estos Juegos. Eso, en el mejor de los casos. Porque en algunas modalidades, como ha ocurrido con los cuartos de final de hockey femenino, ni siquiera eso ha sido posible y el pase a semifinales del equipo español solo ha tenido cabida en la web de RTVE. Para desesperación de los aficionados a este deporte y que tanto se movilizaron en su día en contra de la desaparición de Teledeporte.

Juan Carlos Rivero y María Escario. (RTVE)
Juan Carlos Rivero y María Escario. (RTVE)

Nunca llueve a gusto de todos, pero lo cierto es que los errores en la cobertura de RTVE se están encadenando y se lamentan incluso en la propia villa olímpica. Y es que, en este mar de críticas, el último en sumar su granito ha sido el deportista Joel González, oro en taekwondo en Londres 2012. El pasado lunes, González confirmaba en su cuenta personal de Twitter la hora de su próximo combate, a las 17:15 hora española de este jueves, e ironizaba sobre si TVE lo emitiría o no en directo, a la vista de lo ocurrido en otros casos sonados protagonizados en los últimos días por la pública.

A la espera de lo que haga TVE con él, no es la primera vez que estos incidentes se repiten. El caso más llamativos sucedió, por ejemplo, en la madrugada del sábado, con la final de Mireia Belmonte en los 800 metros libre. TVE decidió seguir adelante con una entrevista en directo con Lidya Valentín, bronce en halterofilia, y conectó tarde con la piscina olímpica, lo que hizo que la última prueba de la nadadora se emitiese con retraso.

Mireia fue cuarta, pero pudo ganar metal y los espectadores lo hubieran visto con retraso. En esa prueba, Katie Ledecki pulverizó el récord del mundo de la distancia. Tampoco se emitió en directo la final masculina de los 100 mariposa en la que Joseph Schooling batió a Michael Phelps, que no pudo ganar su quinto oro en Río.En otros casos, hasta la propia emisión en directo del Telediario ha llegado tarde para mostrar a los espectadores la medalla conseguida en piragüismo por Marcus Walz.

Las redes sociales y el recurso fácil a la queja en Twitter han ampliado el eco de cada una de las decisiones desafortunadas que ha ido ejecutando RTVE a lo largo de los últimos días. En los cuartos de final de baloncesto entre España y Argentina, los espectadores pusieron el grito en el cielo ante el hecho de que la emisión conectase tarde, cuando el himno nacional ya había sido interpretado -algo impensable, por ejemplo, en un partido de fútbol-, y criticaron también que, durante el descanso, La 1 decidiera programar doma en diferido. Tampoco se perdona a TVE que, en el adiós de Purito Rodríguez, en su última prueba de ciclismo en ruta, se retransmitiese solo el inicio de la carrera y los últimos cinco kilómetros.

Igual de inexplicable ha sido también que La 1 cortase el lunes la emisión de la natación sincronizada después de dos horas y media de competición y justo cuando les tocaba el turno a las españolas Ona Carbonell y Gemma Mengual. Torrespaña decidió conectar con la final de doma individual, en la que competía en ese momento la alemana Dorothee Schneider, y, después, el español Severo Jurado. Y hubo que esperar otros 20 minutos para que la cadena volviera a ofrecer en diferido la participación de las dos nadadoras. La lista de agravios suma y sigue...

Así las cosas, las quejas y las críticas sobre el despliegue que está haciendo Televisión Española se suceden desde dentro y desde fuera del Pirulí. En algunos casos, los fallos son tan clamorosos que hasta el consejo de Informativos de TVE, que representa a los profesionales del Telediario, ha calificado la cobertura de “desastrosa”. Especialmente, después de que el Canal 24 Horas y La 1 emitiesen, el pasado 11 de agosto, un mismo informativo repetido sucesivamente entre las tres y las siete de la madrugada y que no recogía ninguna noticia sobre los Juegos Olímpicos ni la medalla de bronce conseguida esa noche por Mireia Belmonte.

“El mayor sinsentido se ha producido cuando a las seis de la mañana -explicaba este organismo-, La 1, que había estado emitiendo en directo las pruebas olímpicas, ha conectado con dicho canal y ha repetido unos informativos enlatados en los que no se informaba de la primera medalla de oro de la delegación española”. El problema, según explican, es que hasta el 5 de septiembre no hay ningún responsable editorial en el turno de madrugada del canal que pueda hacer frente a situaciones como esta. Y con el Matinal de La 1 cerrado por vacaciones, estos errores se agigantan aún más. 

Las críticas a través de Twitter han escocido a los propios presentadores enviados a Río. Le ha pasado a Juan Carlos Rivero, que ha entrado al trapo de las opiniones expresadas por un espectador a través de esta red. Ocurrió el lunes de madrugada, antes del partido de basket entre España y Argentina. Rivero y María Escario repasaban la jornada y comentaban la derrota de España frente a Reino Unido en hockey hierba femenino. El tuitero criticó el escaso conocimiento que tenían ambos sobre ese deporte, por no saber distinguir entre un 'penalty stroke' y un 'penalty corner'. Rivero no pasó por alto el comentario y tiró de ironía para pasar al ataque. Viendo que el espectador en cuestión era arquitecto, le preguntó: “Como arquitecto, ¿qué has diseñado? ¿Alguna torre en Singapur? Es que no me suenas”. El rifirrafe generó cientos de retuits. María Escario asumiría después que el error había sido suyo.

Un total de 129 profesionales de RTVE desplazados a Río, junto a los tres miembros de la corresponsalía, y un amplio equipo de 141 personas en España trabajan hasta el 21 de agosto para ofrecer una cobertura de 5.000 horas en directo. Un enorme despliegue sujeto a que miles de cosas puedan fallar en cualquier momento y que ha supuesto un impacto de 56 millones de euros sobre las cuentas de la Corporación.

Mención aparte, eso sí, merecen los comentaristas elegidos por la cadena para algunas de las disciplinas. Muy llamativas han sido las crónicas de Dani Ballart, exjugador de waterpolo, sobre esta disciplina. Ballart retransmite los partidos con una pasión inusual y ha salpicado sus directos de expresiones como “zasca, a tomar por saco el balón” o “esta agua tan sucia, tan sucia como son las chinas”. El audio, que se puede reproducir en el archivo de 'souncloud' adjunto, no tiene desperdicio.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios