PRIMER CONTACTO CON URBANO CAIRO

Galiano viaja a Milán para rendir cuentas ante el nuevo dueño del diario 'El Mundo'

El presidente de Unidad Editorial ha interrumpido sus vacaciones para tener una primera reunión de trabajo con el nuevo propietario de RCS MediaGroup, Urbano Cairo

Foto: Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial. (Foto: Enrique Villarino)
Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial. (Foto: Enrique Villarino)

Antonio Fernández Galiano ya conoce en persona al nuevo dueño de Unidad Editorial, el magnate italiano Urbano Cairo, ganador de la última opa sobre el control del conglomerado RCS MediaGroup. El presidente de Unidad Editorial, muy cuestionado por los resultados económicos del grupo en los últimos ejercicios y por haber defenestrado a tres directores de 'El Mundo' en menos de dos años, interrumpió la semana pasada sus vacaciones estivales para viajar a Milán tras ser requerido por quien apodan en Italia como 'el pequeño Berlusconi'. Fue un encuentro “extenso”, según explican fuentes internas de 'El Mundo', del que Galiano salió satisfecho.

Se trata del primer contacto entre la parte española de Unidad Editorial y el nuevo 'capo' italiano, que ha decidido acelerar los pasos en su toma de control de todo el grupo. No en vano, él mismo avisó, nada más ser nombrado presidente y consejero delegado, el pasado 3 de agosto, que había “tantas cosas que hacer que cuanto antes se empiece mejor”. Por eso, lo primero que hizo al día siguiente fue visitar la sede de 'Il Corriere della Sera', el diario más influyente de Italia, para conocer a su director.

Urbano Cairo, nuevo presidente y consejero delegado de RCS. (Foto: LaPresse)
Urbano Cairo, nuevo presidente y consejero delegado de RCS. (Foto: LaPresse)

Habrá que esperar a principios de septiembre para que Urbano Cairo programe su primera visita a la Avenida de San Luis de Madrid, donde se ubican las sedes de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión' y para que termine de pasar revista a sus nuevos dominios. Lo hará, eso sí, antes de la Junta General de Accionistas de RCS del día 26 de septiembre, en la que Cairo terminará de ejecutar los cambios que tiene previstos dentro de la estructura del grupo. Cambios que, presumiblemente, podrían afectar también a Unidad Editorial y a la propia permanencia de Galiano al frente.

Hay que recordar que, entre las pocas declaraciones públicas que ha hecho Cairo hasta la fecha, sí ha mostrado su preocupación por lo que pasa aquí. “En España tenemos que intervenir con mayor urgencia”, explicó en en julio a un medio italiano. “Diarios importantes, como 'El Mundo', han perdido más ventas que la media de los diarios españoles. Cuando tienes un diario que hace dos años vendía unas 200.000 copias y ahora vende en torno a la mitad, no sólo debes analizar los costes sino también su trayectoria editorial”. Trayectoria que pasa por nombres como la salida de Pedro J. Ramírez o los sucesivos nombramientos de Casimiro García-Abadillo, David Jiménez y Pedro García Cuartango, y que a buen seguro, repasaría con Galiano en esta primera reunión cara a cara.

Unidad Editorial ha sido siempre el principal quebradero de cabeza de RCS desde la compra, en 2007, del grupo Recoletos ('Marca', 'Expansión' y Telva) por 1.100 millones de euros. Acuerdo que rubricó en su día Galiano con Jaime Castellanos, hoy accionista de Vocento, y del que se origina le voluminosa deuda contraía por Unidad Editorial con sus socios italianos.

Sede de Unidad Editorial, en la Avenida de San Luis de Madrid. (EC)
Sede de Unidad Editorial, en la Avenida de San Luis de Madrid. (EC)

En esta línea, el 2015 ha sido un ejercicio para olvidar en los principales medios tutelados por Galiano. Según las últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil, el diario 'El Mundo' se dejó 10,49 millones de euros en 2015 frente a los beneficios de 1,3 millones del año anterior. Por su parte, el deportivo 'Marca', considerado hasta ahora la joya de la corona, también sufrió un duro revés contable al actualizar su valor en libros y registrar un deterioro de su marca por importe de 40 millones. Situación análogo a la experimentada también por 'Expansión', que ha registrado otro deterioro de 6,9 millones por idéntico concepto y ha cerrado el ejercicio con unas pérdidas de 8,7 millones.

Además, a lo largo de 2016, Unidad Editorial ha tenido que acometer un importante plan de ajustes ordenado desde Milán y que se ha saldado con el tercer ERE en todo el grupo desde 2008 y un total de 160 despidos.

Cairo tiene de su parte al banco Intesa Sanpaolo, el principal acreedor de RCS (hasta junio, el grupo ha reducido su deuda financiera hasta los 422,4 millones). Su plan de negocio prevé una integración del grupo Cairo y RCS en 24 meses y que ambas compañías tengan un ebitda conjunto de 172 millones en 2017, y de 215 en 2018. Mientras tanto, en la sede del diario 'El Mundo' esperan acontecimientos.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios