'Cuéntame' se ofrece a Antena 3 y dinamita el Consejo de Administración de TVE
  1. Comunicación
LA SERIE ESTÁ PENDIENTE DE RENOVACIÓN

'Cuéntame' se ofrece a Antena 3 y dinamita el Consejo de Administración de TVE

La productora de Miguel Ángel Bernadeau trata a la desesperada de garantizar el futuro de la serie a pesar de las sospechas de irregularidad fiscal que pesan sobre sus creadores

placeholder Foto: Imagen del último capítulo de la serie 'Cuéntame cómo pasó', en La 1. (EFE)
Imagen del último capítulo de la serie 'Cuéntame cómo pasó', en La 1. (EFE)

El mismo día en el que Imanol Arias ha declarado como investigado en el caso de presunto fraude fiscal que salpica al actor y a los principales artífices de 'Cuénteme cómo pasó', se ha filtrado, a través del diario 'El Mundo', el preacuerdo al que ha llegado con Antena 3 para garantizar la supervivencia de la serie, sea cual sea la derivada del 'caso Nummaria' y de las decisiones que tome al respecto Televisión Española.

La noticia ha saltado justo en las horas previas a la reunión del Consejo de Administración de RTVE prevista para este viernes y en la que, al parecer, se iba a aplazar una decisión definitiva sobre el futuro de 'Cuéntame'. La pública tiene ahora la posibilidad de ejercer un complicado derecho de tanteo. Pero la decisión es más complicada que nunca ya que, como empresa pública, no puede contratar con una entidad que se arriesga a ser condenada por fraude a la Hacienda Pública.

Foto: La familia Alcántara, protagonista de 'Cuéntame'. (RTVE)

En la primera semana de mayo, el secretario del Consejo de Administración de RTVE, Javier Lamana, remitió un correo a todos sus miembros en el que establecía las cautelas que debía seguir la cadena ante este caso. “Podríamos contratar con Grupo Ganga Producciones siempre que en el momento de la suscripción del contrato nos presentara una certificación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en la que constara que está al corriente de sus obligaciones tributarias (además de otra de la Tesorería General de la Seguridad Social referente a estar al corriente de sus obligaciones de Seguridad Social), y siempre que en ese momento la empresa y sus representantes y administradores no hubieran sido condenados por sentencia firme por alguno de los delitos que enumera el art. 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público”, explicaba. “Hay que añadir que si, después de suscribir el contrato y durante la vigencia de este, se produjera de forma sobrevenida alguna de las circunstancias anteriormente citadas, procedería la resolución del contrato por parte de RTVE”.

Tras 17 años a la vera de RTVE, trabajando casi en exclusiva para la televisión pública, Miguel Ángel Bernadeu ha decidido no esperar acontecimientos judiciales y buscar la supervivencia de su producto al margen de TVE. Es por ello que, en los últimos días, se ha reunido con Antena 3 para tantear el traspaso de la serie, que tendría que modificar su nombre y replantearse su estructura toda vez que Antena 3 no cuenta con el archivo audiovisual que TVE ha puesto siempre al servicio de la ficción.

Hasta ahora, la relación de Bernadeau, esposo de Ana Duato, con RTVE ha sido muy privilegiada. De ella han surgido contratos millonarios para producir programas como 'Un país para comérselo', 'Desparecida', 'Vamos a cocinar con José Andrés' u 'Ochéntame otra vez'. El precontrato con Antena 3 es el preludio de un sonado divorcio con RTVE. Un divorcio semejante al protagonizado esta temporada por Bertín Osborne después de que Mediaset le doblase la oferta económica.

La productora quiere revestir este cambio como una forma de garantizar el trabajo de las 198 personas que trabajan en la serie ante la situación de parálisis que atraviesa RTVE en este interín político. Se alude, para ello, a que el contrato de 'Cuéntame' con RTVE estipula que la renovación de cada temporada debe hacerse antes del octavo capítulo de la temporada en emisión. Tras 17 años de fructífera colaboración para ambas partes, Ganga quiere agilizar cuanto antes la decisión. De ahí que la boda de Antonio y Mercedes Alcántara en el último episodio pueda no ser el cierre dorado a este largo serial televisivo que quiere llegar hasta las Olimpiadas de Barcelona 1992.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Televisión RTVE Antena 3 El Mundo Imanol Arias
El redactor recomienda