LA PRENSA POPULISTA, EUFÓRICA CON EL 'BREXIT'

El 'Sun' de Murdoch y los tabloides revientan la campaña del 'remain'

Los tabloides se han posicionado de forma mayoritaria a favor de la salida de la UE con argumentos que apelan al patriotismo y a los prejuicios hacia los inmigrantes

Foto: Portada del diario 'The Sun' de este viernes. (EC)
Portada del diario 'The Sun' de este viernes. (EC)

Hasta lUEgo”. Con un juego de palabras en su versión en inglés, y con una imagen triunfante de una de las seguidoras de la campaña a favor del 'Brexit', abría este viernes su última edición el diario 'The Sun', el periódico popular más leído del Reino Unido y uno de los que más ha remado a favor de la salida de la UE en el referéndum. No en vano, el día anterior, el periódico de Rupert Murdoch llevaba a portada una imagen muy cinematográfica en la que comparaba la jornada con el día de la independencia.

Diario 'The Sun', a favor del 'brexit'. (EC)
Diario 'The Sun', a favor del 'brexit'. (EC)

El pueblo ha hablado”, escribe 'The Sun' en su primer editorial tras los resultados oficiales. Un texto exultante que irradia optimismo con la decisión. “Hemos despertado en una nueva Gran Bretaña. Por primera vez en 43 años, nuestra nación se levanta sobre sus propios pies, libre de la Unión Europea. Lo que David Cameron experimentó ayer fue una explosión de ira de millones de personas de la clase obrera que no pueden ser ignoradas ahora”.

Sensacionalistas, criticados, temidos y respetados a partes iguales, el resultado de esta histórica jornada para el Reino Unido no se puede entender sin las apelaciones sentimentales contra la UE que han expresado estos días tanto el 'Sun' como otros tabloides de consumo masivo por los trabajadores en el metro o en otros medios de transporte. Periódicos que, una vez más, han demostrado tener mucho músculo para empujar a sus lectores hasta las urnas apelando a las vísceras del patriotismo y a prejuicios hacia la entrada de Turquía en la UE o hacia la llegada masiva de inmigrantes a las islas.

“Con su hambre insaciable de poder, la UE quiere ampliar su territorio y abrazar a Albania, Macedonia, Serbia, Montenegro y Turquía, todos países empobrecidos y con estándares de vida mucho más bajos que los de Gran Bretaña”, razonaba 'The Daily Express', que ha regalado en los últimos días carteles gratuitos a favor del 'brexit' con cada uno de sus ejemplares y que ha hecho una apelaciones directa al voto en contra del 'remain' con el reclamo: “Tu país te necesita”.

Portada de 'Daily Express'. (EC)
Portada de 'Daily Express'. (EC)

Fundado en 1964, 'The Sun', conservador y de derechas, siempre ha mantenido esta misma orientación antieuropeísta dentro del grupo que preside el australiano Rupert Murdoch (News Corporation) y en el que se sienta también José María Aznar como consejero. Un grupo que edita también otras cabeceras como 'The Times' o 'The Wall Street Journal', que se ha posicionado en el bando contrario.

“Nuestra población apenas se ha disparado en 513.273 personas en un año, 335.600 por la inmigración”, reflexiona ayer 'The Sun'. “No es racista protestar por el efecto desastroso que esto está teniendo en los trabajadores. Los dueños de casas de clase media próspera en Londres aman a todos los fontaneros y a los limpiadores de Polonia. Pero para para los trabajadores, esta afluencia ha significado salarios bajos, estancados durante una década mientras los costes de la vivienda se han disparado”.

'The Daily Mirror', en cambio, ha sido la excepción entre los diarios sensacionalistas que se han desmarcado del Brexit. En un país acostumbrado a que las grandes cabeceras pidan abiertamente el voto en una dirección o en otra, el periódico llamaba el jueves a los británicos a no dar “un salto hacia el lado oscuro” y votar a favor del “remain”.

En sentido contrario, 'The Daily Express' argumentaba en un largo editorial que estaba en juego nada menos que la supervivencia de Gran Bretaña. “El resultado del referéndum será o bien el sonido de la trompeta de la libertad o el de la sentencia de muerte de nuestra nación. Si el electorado vota para salir, a continuación, vamos a recuperar nuestra independencia y autoestima. Como democracia soberana, una vez más, vamos a tomar las riendas de nuestras propias leyes, las fronteras, los impuestos, la justicia y el bienestar”.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios