FIDENTIIS capital ACTÚA DE INTERMEDIARIO

'El Economista' saca a la venta un 35% del periódico con su deuda en siete veces ebitda

El diario fundado hace diez años por Alfonso de Salas encarga a Fiidentis Capital la colocación del paquete de los mexicanos Udra Medios y de Resco Prens

Foto: Alfonso de Salas, durante el almuerzo de celebración del décimo aniversario de 'El Economista'. (EFE)
Alfonso de Salas, durante el almuerzo de celebración del décimo aniversario de 'El Economista'. (EFE)

El diario 'El Economista' busca nuevos socios. De hecho, la firma Fidentiis Capital mueve por el sector un cuaderno de venta de la editorial Ecoprensa que, bajo el título "Proyecto Atalaya" y con fecha 20 de abril, ofrece "una oportunidad de inversión" en hasta el 35,5% de la sociedad, el porcentaje que corresponde a Resco Prens y a los socios mexicanos de Udramedios y Udra México. Eso sí, según los datos facilitados por la propia cabecera, la deuda del grupo se sitúa en siete veces su ebitda de 2015, una ratio muy elevada para un sector en pleno periodo de reconversión. 

La transacción permitiría a un potencial inversor convertirse en accionista de referencia de 'El Economista'. Fundado en 2006 por Alfonso de Salas, Gregorio Peña y Juan González, el periódico acaba de celebrar su primera década de vida con un almuerzo al que asistieron los reyes de España. En este tiempo, el grupo presume de haber logrado consolidar una edición impresa que se sitúa como el tercer periódico económico de nuestro pais (con 12.900 ejemplares de difusión media) y varias ediciones digitales en España, México, Chile, Colombia y Perú.

Ecoprensa alcanzó en 2015 una facturación de 16,5 millones de euros (un 4,2% más que en el ejercicio anterior). Eso sí, la propia Fidentiis aclara en la introducción del cuaderno que no ha realizado “verificación de ningún tipo para asegurar la precisión y exactitud de la información proporcionada” por la sociedad. El ebitda de 2015, por otro lado, fue positivo por un millón de euros pese a que el resultado final del ejercicio arrojó unas pérdidas de 301.000 euros en la última línea de la cuenta de resultados.

Foto oficial del décimo aniversario del periódico, con los reyes y la vicepresidenta del Gobierno. (EFE)
Foto oficial del décimo aniversario del periódico, con los reyes y la vicepresidenta del Gobierno. (EFE)

Los ingresos por publicidad sumaron seis millones de euros el año pasado. Casi el 50% de los mismos provienen de la edición digital del periódico, que tiene 6,3 millones de usuarios únicos, según la medición de ComScore. Además, en febrero de este año, Ecoprensa llegó a un acuerdo con Vocento para la comercialización publicitaria conjunta de su web y la edición impresa con la que la empresa confía en lograr mejores resultados.

Deuda financiera

Los mexicanos de Udra Medios poseen actualmente el 15% de la editora de 'El Economista', mientras que Resco Prens (Antonio Rodríguez Arce y Carmen Ballve) posee otro 20,3% del paquete que ahora sale a la venta. Otra participación del 20,3% está en manos de seis directivos del periódico mientras que el 44,4% restante figura distribuido entre otros 11 pequeños accionistas con participaciones de entre el 1 y el 8% del grupo.

Siempre según el folleto en cuestión, Ecoprensa mantiene una deuda financiera neta de 7,72 millones de euros -siete veces el valor de su ebitda- tras haber logrado una reducción de más de 2 millones con respecto a 2014 (9,9 millones). El cuaderno señala al respecto que “el 26% de dicho importe corresponde a deudas financieras con vencimiento a largo plazo, mientras que el resto son principalmente pólizas de crédito a corto plazo”. Los límites de disponibilidad de dichas pólizas ascienden a 7,1 millones de euros, si bien el grupo solo ha dispuesto 4,7 millones.

La plantilla de 'El Economista' está formada -a fecha de diciembre de 2015- por 115 empleados, de los cuales 10 son directivos, 47 forman parte de la redacción, 18 pertenecen al departamento comercial y de márketing y 12 realizan tareas administrativas. Ecoprensa puso en marcha en 2012 un ERTE del 20% de la jornada que afectó al 50% de la plantilla y aplicó una reducción salarial al otro 50% de entre el 6 y el 20% de su salario. Los gastos totales de personal ascienden a 7,15 millones de euros. La partida de otros gastos de explotación suma, por otro lado, 8,1 millones de euros.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios