EL PARTIDO RECIBE EL MISMO TIEMPO QUE EL PP

El 'sorpasso' de Podemos al PSOE ya existe antes de las urnas… en Telemadrid

La formación de Pablo Iglesias logra superar al PSOE en cobertura informativa y en tiempo de propaganda electoral gracias a los resultados que obtuvo en la noche del 20-D

Foto: Pablo Iglesias, en el debate a cuatro del pasado lunes. (EFE)
Pablo Iglesias, en el debate a cuatro del pasado lunes. (EFE)

El temido 'sorpasso' que Ferraz quiere evitar a toda costa luchando contra la corriente de las encuestas es ya una realidad tangible en el terreno televisivo. Y no precisamente en el de las cadenas amigas como La Sexta, a la que Paolo Vasile (Mediaset) atacaba esta semana -en un calentón con periodistas- calificándola como una televisión de propaganda y de formación de los espectadores. Más allá de los posicionamientos editoriales de cada televisión, Podemos es hoy la segunda fuerza política en tiempos y en cobertura electoral en cadenas tan, hasta ahora, opuestas a su ideario como Telemadrid, que avanza, eso sí, hacia la despolitización desde el reciente nombramiento de Alipio Gutiérrez como director de informativos. El cumplimiento escrupuloso de la Ley Electoral obliga a la antigua cadena de Esperanza Aguirre a otorgar a Podemos una cobertura idéntica a la que disfruta el Partido Popular.

La razón no es otra que la fuerza de los votos sumados por la coalición de Pablo Iglesias en la circunscripción de Madrid el pasado 20 de diciembre. Podemos obtuvo entonces en la comunidad uno de sus mejores datos de todo el país. Quedó segunda fuerza política con 750.607 votos -el 20,86% de los sufragios-, y arrinconó al PSOE hasta la cuarta posición (643.244 votos -17,87%), por detrás incluso de Ciudadanos. Un 'sorpasso' histórico que dejó sin escaño, entre otros, al histórico Eduardo Madina, y que tiene sus consecuencias ahora sobre los tiempos que tiene que darle Telemadrid a la formación tanto en los principales informativos como en el reparto de los 'spots' electorales.

Sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón. (EFE)
Sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón. (EFE)

Según marca la Ley Electoral (Loreg), la distribución de los espacios gratuitos para propaganda electoral se hace atendiendo al número total de votos que obtuvo cada partido o coalición en las anteriores elecciones equivalentes. Para el cómputo del 26-J, Podemos suma con Izquierda Unida y, por tanto, el cálculo se hace sobre un porcentaje conjunto del 26,12% de los votos (la coalición de Alberto Garzón obtuvo 189.265 sufragios en la región y un 5,26% de los votos).

Con estos resultados, Unidos Podemos y Partido Popular tienen, por tanto, derecho al máximo posible en el reparto de tiempos: 45 minutos de propaganda electoral durante los 15 días de la campaña frente a los 30 minutos de Ciudadanos y Partido Socialista. Los 'spots' son cuñas electorales de 30 segundos y, por tanto, equivalen a 90 inserciones en el caso de los dos primeros, y a 60 para Ciudadanos y PSOE. El resto de los partidos que no concurrieron a las últimas elecciones o no obtuvieron representación tienen, por último, derecho solo a 10 minutos de emisión.

Pero más allá de los espacios de publicidad electoral, el 'sorpasso' político en votos también da lugar a un espacio preferente en los informativos de Telemadrid. La cadena de la Ciudad de la Imagen ha establecido bloques electorales de cinco minutos de duración en todos sus 'Telenoticias', en 'Diario de la Noche' y en el programa 'Madrid contigo'. El orden interno de esos bloques también es proporcional a los votos y, así, al PP se le dedican crónicas de 104 segundos; a Podemos, de 81 segundos; a Ciudadanos, de 59; y al PSOE, por último, de 56 segundos.

Pedro Sánchez, grabado por una cámara a la llegada al debate del 13-J. (EFE)
Pedro Sánchez, grabado por una cámara a la llegada al debate del 13-J. (EFE)

Con estos tiempos tasados y aprobados por la Junta Electoral, el mayor dilema para Telemadrid está en el tiempo que dedican a Izquierda Unida o a Podemos en los diferentes días de campaña. El responsable de los informativos, Alipio Gutiérrez, explica que la coalición no ha establecido ningún criterio interno al respecto y que es, por tanto, Telemadrid la que decide qué actos cubre cada día en función de su relevancia y del criterio informativo de la redacción.

Este mismo orden se seguirá también con las entrevistas a líderes políticos que la cadena emitirá la próxima semana en orden de menor a mayor en 'Madrid Contigo'. El martes abre la ronda el candidato que designe el PSOE y, el viernes, cerrará el Partido Popular. Todos, eso sí, tendrán 30 minutos de entrevista para explicar su programa electoral.

Este mismo esquema se repite, igualmente, en la desconexión regional del Telediario de Televisión Española, que se rige por los mismos criterios de la Loreg para la zona de Madrid. Aquí los bloques electorales también son de cinco minutos y la proporción se aplica en función estricta del porcentaje de voto del 20-D. En este caso, Unidos Podemos se cubre con crónicas de 70 segundos y el PSOE, con 48 segundos. Además, como la televisión pública solo dedica una hora diaria a los centros territoriales, el reparto de los 'spots' no se calcula sobre el total posible sino en una equivalencia proporcional a esa ventana de emisión. Así, PP y Podemos tienen 15 minutos de 'spots' durante las dos semanas de campaña y Ciudadanos y PSOE, 10.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios