Es noticia
Las cadenas quieren auditar los 625.000 euros que les pide la Academia por el debate
  1. Comunicación
DESCONTENTO POR LOS FALLOS DE LA EMISIÓN

Las cadenas quieren auditar los 625.000 euros que les pide la Academia por el debate

Las televisiones han quedado muy descontentas con el resultado final de la emisión organizada por la Academia y pedirán revisar las facturas de los proveedores

Foto: Imágenes del debate a cuatro, emitido por las principales cadenas de televisión. (Reuters)
Imágenes del debate a cuatro, emitido por las principales cadenas de televisión. (Reuters)

El debate a cuatro organizado por la Academia de la Televisión en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid no ha estado a la altura de las expectativas técnicas depositadas por las principales cadenas que lo han emitido y que tendrán, ahora, que abonar los gastos totales de la producción a escote en función de la cuota de audiencia obtenida por cada canal.

Las reclamaciones más graves tienen que ver con la mala calidad del sonido de todo el programa. Hubo problemas de radiofrecuencia, interferencias y una incorrecta sonorización que hizo que hasta el aire acondicionado se colase en la emisión servida a las televisiones. Por no citar otros fallos técnicos, como la escalera que se cayó, con enorme estruendo, en mitad de una de las primeras intervenciones de Mariano Rajoy. Y hay más: la poca iluminación, el descontento generalizado con el decorado sobrio y excesivamente simple, una realización muy clásica o el incumplimientos en el horario de comienzo del programa y de interrupción de las dos pausas que trajeron de cabeza a las cadenas comerciales con sus compromisos publicitarios.

Todo esto ha hecho que algunas de las principales televisiones se cuestionen el conjunto de todos los gastos presentados por Manuel Campo Vidal y vayan a solicitar a la Academia una auditoría pormenorizada de todos los proveedores. En un comunicado remitido este miércoles, la Academia señala que ha encargado, como en anteriores debates, una auditoría de las cuentas. "El presupuesto final incluirá los detalles de los servicios externos que ha tenido que contratar, a contrarreloj, la Academia para la realización de un evento al que asistieron 1500 personas", explica. "Las partidas incluyen el alquiler del Palacio de Congresos durante varias jornadas, las unidades móviles, el equipo técnico, material de iluminación, la construcción y transporte del decorado, pantallas para el seguimiento del debate en todo el recinto, la seguridad, comunicación, líneas RDSI y ADSL, streaming, satélites y fibra óptica, entre otras. Buena parte de estos recursos técnicos fueron duplicados por seguridad"..

El coste total del debate, el principal acto de esta campaña del 26-J, asciende a una cifra que ronda los 625.000 euros, según confirman a este diario fuentes del sector. Es una cifra con un importante sobrecoste que se atribuye, principalmente, a la organización contrarreloj del programa y a que la Academia no puede acceder a descuentos por volumen en grandes compras que sí tienen, en cambio, las cadenas. En todo caso, no es tanto el montante total lo que preocupa sino la relación calidad-precio obtenida. Un producto que, aseguran, dista mucho de la calidad de imagen y de los estándares que tienen, a día de hoy, tanto Televisión Española como Mediaset o Atresmedia.

El decorado, 100.000 euros

Precisamente, organizar esta cita en tan poco tiempo ha hecho que la Academia haya tenido que abonar una abultada factura por el alquiler del Pabellón Municipal, que asciende a 70.000 euros. No fue, sin embargo, la partida más numerosa. El decorado, que ha recibido también muchas críticas en redes sociales, costó otros 100.000 euros. Las dos unidades móviles contratadas a la empresa Alaska, otros 240.000 euros, casi un tercio de todo el presupuesto.

Según las audiencias registradas por las televisiones en la noche del lunes, será La Sexta la que tenga que pagar la parte proporcional más importante. Fue líder de audiencia con 2.602.000 espectadores y un 14,1% de cuota de pantalla. Le siguió, en segundo lugar, Televisión Española, con 2.435.000 espectadores y un 13,2%. Telecinco, en tercer lugar, registró un 12,1% de 'share' y 2.360.000 televidentes, y Antena 3 ocupó el cuarto lugar, con 2.030.000 espectadores y un 11% de cuota de pantalla. Además, otras cadenas como 13 Televisión y las autonómicas también emitieron en directo el cara a cara entre todos los candidatos.

El debate a cuatro organizado por la Academia de la Televisión en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid no ha estado a la altura de las expectativas técnicas depositadas por las principales cadenas que lo han emitido y que tendrán, ahora, que abonar los gastos totales de la producción a escote en función de la cuota de audiencia obtenida por cada canal.

Mariano Rajoy Mediaset Antena 3 Atresmedia RTVE LaSexta Telecinco
El redactor recomienda