SOLO QUEDAN FLECOS CON EL EQUIPO DE DE LA MORENA

'El Transistor', nuevo programa de De la Morena, costará 5 millones a Onda Cero

Las negociaciones están a punto de cerrarse. El presentador espera que sus colaboradores firmen para anunciar el traspaso del año en la radio española

Foto: De la Morena, junto a su transistor. (Fundación El Larguero)
De la Morena, junto a su transistor. (Fundación El Larguero)

El fichaje de José Ramón de la Morena lleva camino de convertirse en un trasvase de programas entre la Cadena Ser y Onda Cero. Con el 'sí' del periodista madrileño bajo el brazo, la radio de cabecera de Atresmedia ultima los contratos de cinco colaboradores, que a la sazón conforman la columna vertebral de 'El Larguero'. Algunos de los nombres ya fueron publicados por este diario, como el del productor Carlos Bustillo o la gestora de redes sociales y productora Ana Rodríguez, mientras que otros se han ido incorporando a medida que avanzaban las negociaciones. Se trata de los redactores Edu Pidal, David Alonso y Aitor Gómez, miembros del núcleo duro de De la Morena e incluso, en el caso del último, encargado de sustituirle los fines de semana y en vacaciones.

Fuentes de Onda Cero indican que la negociación va por buen camino y que en unos días podrían estar cerradas las cinco incorporaciones, para las que la cadena ha dispuesto un presupuesto conjunto de 850.000 euros al año. Esta cantidad, sumada al salario que percibirá su jefe, en torno a 3,5 millones, dispara la inversión de Onda Cero hasta casi los cinco millones de euros por temporada, en una operación que más se parece a un trasplante integral que al mero fichaje de una estrella mediática. La cadena que preside Ramón Osorio descarta que el desembarco de los profesionales de Prisa implique salidas en Onda Cero.

De la Morena ha propuesto a cinco periodistas a Onda Cero, que ya negocia su incorporaciónHay algunos elementos de la negociación atados definitivamente. El primero es el nombre del nuevo programa, que abandonará su actual denominación ('Al primer toque') por la de 'El Transistor', a propuesta de De la Morena. "Tu afición es sentimiento, y tiene mucho alimento, di que tú eres el mejor, hincha, tú eres el mejor, escuchando el transistor" dice la primera estrofa de la sintonía de 'El Larguero', compuesta por el sevillano Benito Moreno y que podría cambiar de dial junto a De la Morena. Por si acaso, la cuenta de Twitter (@eltransistoroc), con la coletilla 'OC' haciendo referencia a su nueva casa, fue reservada el pasado 18 de mayo.

La reivindicación de los postes de Radio Marca también va camino de solucionarse, aunque desde Onda Cero remarcan que es iniciativa de la emisora y no una exigencia de De la Morena. Según fuentes cercanas a la negociación con Unidad Editorial, Radio Marca finalmente no echará el cierre, sino que será reducida a la mínima expresión para abaratar costes. Así, la alternativa más probable es que Radio Marca emita 'Radioestadio' y 'El Transistor' en sus respectivos horarios, como ya hicieron hace un tiempo con 'Al primer toque'. En estos momentos, el alquiler o la adquisición de los postes está en seria duda, ya que desde Atresmedia ni siquiera se acercan al precio fijado por Unidad Editorial. Los de San Luis, por su parte, tienen dos conceptos claros: salvar Radio Marca, con lo que quede después del ERE, y ofertar como primera opción a Atresmedia, un grupo con más peso —y recursos— que Cope.

Sucesores y recolocados

Fuentes de Atresmedia adelantan que De la Morena está citado el próximo 22 de junio para hacerse las fotos corporativas, y que el 11 de julio, un día después de la final de la Euro, ambas partes harán oficial el acuerdo. Las plantas nobles de Onda Cero tienen trabajo hasta entonces: el objetivo principal es recolocar a Héctor Fernández, conductor de 'Al primer toque', que si bien ha fracasado a la hora de atraer grandes audiencias, sí ha postulado su espacio como un oasis para los oyentes que huyen del ruido de 'Chiringuito', 'Jugones' y demás jauría mediática. La opción preferida de la cadena pasa por mover a Fernández a 'Onda deportiva', el magacín del mediodía, y desplazar a su actual director, Félix José Casillas, a la franja de las 20:30. 

La recolocación de Héctor Fernández es uno de los grandes quebraderos de cabeza en la emisoraEste movimiento plantea dos inconvenientes. El primero, que De la Morena ha ofrecido para esa franja a David Alonso, con amplia experiencia en Ser Deportivos, el equivalente en formato y contenido de la Cadena Ser. El otro problema es que el espacio deportivo de la tarde está inserto dentro del macroespacio 'La brújula' y, por lo tanto, depende en gran medida del tiempo que le cedan. A este respecto, la llegada de David del Cura a 'La brújula' supone una mala noticia, ya que los deportes no figuran entre las preferencias del exjefe de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría. En Onda Cero barajan entonces dos opciones: o imponer a Del Cura media hora para los deportes, blindada, o bien ceder y buscar un perfil bajo para ese espacio.

Mientras, en la Ser, ya nadie confía en retener a De la Morena. Hace semanas que en Gran Vía 32 dan por hecha la marcha del periodista de Brunete, pese a las contraofertas, pero la salida inminente de cinco miembros clave de 'El larguero' ha disparado las alarmas. No es solo eso: algunos colaboradores históricos como Manuel Esteban, 'Manolete', redactor jefe del diario 'As', y Antoni Daimiel, experto en baloncesto, han sido tocados por De la Morena para cambiar de camiseta y están a la espera de respuesta. El encargado de gestionar a partir de septiembre 'El larguero', salvo sorpresa, será Dani Garrido, un hombre de la casa que sustituye a Jesús Gallego cuando se ausenta de 'Carrusel deportivo' y se ha convertido en la voz de la información deportiva en 'Hora 25'.

Actualización 12:56: Cadena Ser informa de que Dani Garrido dirigirá finalmente 'Carrusel deportivo' y Manu Carreño se pondrá al frente de 'El larguero'.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios