LA REDACCIÓN POSEERÁ EL 51% DE LAS ACCIONES

Prego y García-Abadillo lanzan un digital en septiembre con fondos para cuatro años

Los veteranos periodistas abandonan el diario 'El Mundo' para crear, en septiembre, un nuevo diario digital centrado en información política y económica

Foto: Casimiro García Abadillo, exdirector del diario 'El Mundo'. (EFE)
Casimiro García Abadillo, exdirector del diario 'El Mundo'. (EFE)

El exdirector del diario 'El Mundo', Casimiro García-Abadillo, y la periodista Victoria Prego lanzarán, a finales de septiembre, un nuevo diario digital especializado en política y economía, en el que la presidenta de la Asociación de la Prensa será la directora de Opinión. García-Abadillo, que el pasado martes se despidió de sus lectores tras 27 años en 'El Mundo', anda ya inmerso en la constitución de la sociedad editora del que será su nuevo proyecto, y para el que ha fichado también a Fernando Más, exsubdirector de 'elmundo.es', como responsable de Desarrollo técnico. El exministro de Defensa del PP Eduardo Serra será, por último, el presidente del Consejo de Administración de la nueva sociedad.

“Cierro la etapa más feliz de mi vida y abro otra llena de esperanza. A los lectores y a vosotros, queridos compañeros, os digo: ¡hasta siempre!”. El pasado martes, García-Abadillo completaba el año de no competencia firmado con Unidad Editorial tras su destitución por sorpresa como director del diario 'El Mundo'. Un plazo de tiempo que ha coincidido también con el periodo que ha permanecido en el cargo quien fuera su sucesor, David Jiménez. En este tiempo, el periodista ha compaginado sus colaboraciones de opinión en el periódico con el diseño del que será su nuevo diario, con el que sigue los pasos de otros compañeros de 'El Mundo' como Eduardo Inda o el propio Pedro J. Ramírez.

Victoria Prego y Casimiro García Abadillo. (EFE)
Victoria Prego y Casimiro García Abadillo. (EFE)

Según ha podido saber este diario de fuentes próximas al periodista, en los próximos días se constituirá la sociedad editora y, a lo largo del mes de junio, se llevará a cabo una primera ampliación de capital para dar cabida a familiares y amigos de los promotores. La idea inicial es crear una redacción con una treintena de periodistas cualificados que podrían proceder, en muchos casos, del propio ERE puesto en marcha en Unidad Editorial y que supondrá la salida de hasta 38 periodistas de la redacción central de 'El Mundo', entre ellos muchos profesionales sénior.

El siguiente paso será en julio, con una segunda ampliación de capital, en que se dará cabida a otros inversores de mayor calado. Eso sí, la idea de García-Abadillo y de Victoria Prego es que la redacción sea la propietaria del 51% de las acciones, tal y como se hizo en los orígenes del diario 'El Mundo', con el objetivo de poder garantizar así la independencia editorial del proyecto y que este no se vea sujeto a condicionantes de ningún tipo. Un periódico de corte liberal y de centro, con una línea editorial definida y en manos de Prego, pero no ligado a ningún partido político cuyo ideario sea próximo.

 

Desde el entorno de Abadillo, aseguran a El Confidencial que el proyecto tendrá un esquema de gastos muy moderado y la previsión es que puedan entrar en rentabilidad a partir del segundo año de vida del periódico. Sea como fuere, el exdirector de 'El Mundo' ya ha logrado financiación para asegurar los primeros cuatro años. El nombre de la cabecera es todavía una incógnita, pero sí se sabe que será un diario en el que todas las informaciones serán abiertas y en el que habrá también un modelo de suscripción en que el lector registrado recibirá informaciones adicionales o la posibilidad de participar en determinados actos del periódico.

Casimiro García-Abadillo (Ciudad Real, 1957) entró en el diario 'El Mundo' en 1989 y ha desarrollado siempre labores de responsabilidad en torno a Pedro J. Ramírez hasta que lo sustituyó en enero de 2014. Por su parte, Victoria Prego (Madrid, 1948) abandonó sus funciones directivas en 'El Mundo' en junio del año pasado, tras la llegada de David Jiménez, y mantiene todavía varias colaboraciones de opinión en el diario. Está previsto, eso sí, que se desvincule de la cabecera a finales de mes para volcarse por completo en esta nueva andadura profesional.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios