Es noticia
Reyes y políticos lamentan la muerte de Miguel de la Quadra-Salcedo
  1. Comunicación
FALLECIMIENTO DEL REPORTERO Y EXPEDICIONARIO

Reyes y políticos lamentan la muerte de Miguel de la Quadra-Salcedo

El aventurero era muy apreciado por el anterior monarca, Juan Carlos I, quien le sugirió en 1979 la puesta en marcha de la que luego sería la Ruta Quetzal

Foto: El aventurero junto a la Reina Sofía. (Efe)
El aventurero junto a la Reina Sofía. (Efe)

Los Reyes han enviado hoy un telegrama de pésame a la familia de Miguel de la Quadra-Salcedo en la que expresan sus condolencias por el fallecimiento del reportero y deportista, recuerdan y valoran su figura personal y profesional y destacan su contribución con la Ruta Quetzal.

Fuentes de la Casa del Rey han informado a 'Efe' del envío de este mensaje de pésame por la muerte de Miguel de la Quadra-Salcedo, una persona muy apreciada por don Felipe y por el Rey Juan Carlos, quien le sugirió en 1979 la puesta en marcha de expediciones académico-culturales por Iberoamérica que acabaron consolidándose en los años noventa con el nombre de Ruta Quetzal.

De la Quadra-Salcedo, que ha fallecido esta madrugada en su casa de Madrid a los 84 años, nació el 30 de abril de 1932 en Madrid, aunque se instaló desde pequeño con su familia en Pamplona, y destacó muy pronto como deportista, etapa en la que llegó a competir en los Juegos Olímpicos y tras la que empezó a trabajar como reportero para TVE.

placeholder El rey Felipe junto a De la Quadra-Salcedo el pasado año en el Palacio de la Zarzuela. (Efe)
El rey Felipe junto a De la Quadra-Salcedo el pasado año en el Palacio de la Zarzuela. (Efe)

En 1979, por sugerencia del Rey Juan Carlos con el objetivo de consolidar los cimientos de la Comunidad Iberoamericana entre la juventud, realizó su primera expedición por el Amazonas, proyecto que retomó con la celebración de un viaje anual desde 1985, génesis de la Ruta Quetzal inaugurada en 1993, que desde el año 2000 cuenta con el patrocinio del BBVA.

Hace menos de un año, el 28 de julio de 2015, acudió al Palacio de la Zarzuela directamente desde el hospital donde se encontraba ingresado, en una silla de ruedas equipada con oxígeno, para asistir a la audiencia que Felipe VI ofreció a los jóvenes participantes en la 30 edición de la Ruta BBVA, que incluía recorridos por España y Colombia.

En una intervención improvisada, don Felipe dedicó unas palabras de agradecimiento a De la Quadra-Salcedo, de quien destacó su ejemplo constante y a quien agradeció el esfuerzo de acudir a la Zarzuela "contra la voluntad, seguramente, de los médicos", antes de añadir, en un guiño cómplice y cariñoso a su invitado: "Te conocemos y sabemos que no hay quien te frene".

"Me he escapado del hospital, literalmente", explicó el veterano reportero y expedicionario, en tono distendido, antes de exponer al Rey detalles del recorrido previsto por la Ruta BBVA en Colombia para las siguientes semanas y de rememorar, en ese contexto, la primera visita de don Felipe a la ciudad colombiana de Cartagena de indias.

Condolencias a través de las redes

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, han mostrado sus condolencias en sus respectivas cuentas de Twitter.

Rajoy ha dado su pésamen a familiares y amigos, y ha destacado que "su legado durará por siempre".

Mientras tanto, Pedro Sánchez ha destacado su labor en la divulgación de los valores deportivos.

Albert Rivera, por su parte, ha puesto el acento en el trabajo periodístico de De la Quadra-Salcedo, "que ayudó a muchos españoles a conocer el mundo".

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado conceder al periodista, a título póstumo, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, una condecoración de carácter "restringido" y que se otorga a españoles y extranjeros que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos. Y la Universidad Pública de Navarra también celebrará una ceremonia de investidura a titulo póstumo.

Los Reyes han enviado hoy un telegrama de pésame a la familia de Miguel de la Quadra-Salcedo en la que expresan sus condolencias por el fallecimiento del reportero y deportista, recuerdan y valoran su figura personal y profesional y destacan su contribución con la Ruta Quetzal.

Rey Don Juan Carlos Casa Real