SUBE LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO

Unidad Editorial se planta en 186 despidos y los trabajadores piden cuentas a Galiano

La empresa solo ha accedido a mejorar en dos meses el límite de mensualidades en las indemnizaciones. Los comités esperan las explicaciones de Galiano en su despacho

Foto: Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial. (Foto: Enrique Villarino)
Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial. (Foto: Enrique Villarino)

Unidad Editorial se ha plantado en los 186 despidos que propuso el pasado viernes a la comisión negociadora del ERE y, en las últimas horas, su único avance ha sido mejorar las indemnizaciones de 35 días por año trabajado con un nuevo tope de 20 mensualidades y no de 18. Ese ha sido el resultado de la última jornada de negociaciones entre ambas partes, que ha dejado una amarga sensación entre los representantes de la plantilla del grupo, que desde las 19:00 de este jueves aguardan la llegada de Antonio Fernando Galiano para pedirle explicaciones.

“Los representantes de los trabajadores hemos subido a las 19:00 de este jueves al despacho del presidente del grupo Unidad Editorial ante la negativa de la empresa a responder a nuestra última propuesta del viernes día 13, que contenía una reducción sustancial del número de despidos”, ha explicado la parte social en un comunicado remitido a los trabajadores de 'El Mundo', 'Marca', 'Expansión' y demás empresas de la compañía.

Este nuevo acto de protesta llega después de que, este martes, algunas asambleas de trabajadores decidieran no secundar la tercera jornada de huelga como gesto de distensión en aras a lograr un nuevo paso por parte de Unidad Editorial. Así, 'El Mundo' y 'Expansión' decidieron no hacer huelga de 24 horas frente al criterio seguido en 'Marca', que no llegó a los quioscos el miércoles por primera vez en toda su historia.

“Desde las 11:30 de la mañana -continúa el comunicado- la empresa se ha limitado a plantear una ridícula modificación en la indemnización por despido, subiendo el límite de 18 a 20 mensualidades; a debatir sobre el plazo en el que tienen que salir los despedidos, o leves cambios en el plan de prejubilaciones, desoyendo el sentir de todos los trabajadores de esta compañía. Los comités de empresa vamos a permanecer en la puerta del despacho de Antonio Fernández-Galiano hasta que dé la cara y responda a todos sus empleados”, concluyen.

El último reparto de los 186 despidos se llevaría a cabo de la siguiente manera, según los planes de Unidad Editorial: 42 casos serían en la redacción central de 'El Mundo'; uno en la delegación de Valencia y otro en la de Alicante; 35 en el área corporativa del grupo; cinco en la delegación de Bilbao; siete en 'El Mundo / El Día de Baleares'; cuatro en Málaga; 10 en Sevilla; un despido en el suplemento 'Papel'; otro en 'Metrópolis'; 11 en el diario 'Expansión'; 18 en 'Marca'; siete en 'Actualidad Económica'; seis bajas en 'La Aventura de la Historia'; cuatro despidos en 'Telva'; tres en 'Yo Donna'; cuatro en el suplemento de salud; dos en 'Esto es vida' y 'Marca motor'; y, por último, 19 entre los 30 trabajadores de la plantilla de Radio Marca.

El plazo de negociación del ERE concluye este viernes y, de no llegar a ningún acuerdo, hay convocada una huelga indefinida a partir del próximo sábado en todas las empresas del grupo.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios