Es noticia
Galiano y la cúpula de 'El Mundo' percibió más de 30 millones en plena crisis
  1. Comunicación
800 despidos y un nuevo ere en siete años

Galiano y la cúpula de 'El Mundo' percibió más de 30 millones en plena crisis

Galiano y su equipo gestor de Unidad Editorial han percibido más de 30 millones de euros en retribuciones desde que se pusiera en marcha el primer gran ERE, allá por 2009

Foto: Antonio Fernández Galiano, en una entrevista en su despacho de Unidad Editorial. (E.Villarino)
Antonio Fernández Galiano, en una entrevista en su despacho de Unidad Editorial. (E.Villarino)

Han pasado siete años y el clima de conflictividad laboral sigue sin resolverse en las redacciones de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión', sumidas desde entonces en un largo túnel de recortes que parece no tener fin y que está conduciendo a sus periodistas al desánimo sobre lo que vendrá después del último ERE puesto en marcha.

El 8 de mayo de 2009, los trabajadores de Unidad Editorial aprobaron en asamblea, y con el 77,7% de los votos, el primer ERE de la historia del grupo que dirige Antonio Fernández Galiano. Fueron 180 afectados. Los primeros de una lista que, en este tiempo, ha ascendido ya hasta 800 despidos. Siete años después, Galiano sigue al frente de un equipo gestor que, en todo este tiempo, se ha embolsado retribuciones por valor de más de 30,4 millones de euros, sin contar otras prebendas como sus planes de pensiones u otros cargos liquidados en este tiempo, como es el caso de la millonaria indemnización que percibió Pedro J. Ramírez tras su salida de 'El Mundo'.

La cifra, que se desprende de los datos oficiales comunicados por la compañía al Registro Mercantil en las memorias de cuentas de los últimos años, supone el doble de los 15 millones de euros de recortes que los italianos de RCS proponen para Unidad Editorial de aquí a 2018. Y todo en un momento en que la comisión negociadora debate con la empresa las condiciones del tercer gran proceso de despido colectivo. Un ERE en el que, una vez más, la parte menos afectada de la compañía será el área corporativa del grupo, donde se calcula que trabajan más de 400 personas. La propuesta inicial es que ahí haya solo 35 bajas, frente a las 72 que se proponen en la redacción de 'El Mundo' y sus delegaciones.

Los últimos datos oficiales del Registro Mercantil remiten a 2014, a falta de que la empresa presente oficialmente sus últimos resultados. En ese ejercicio, ciertos administradores de Unidad Editorial devengaron retribuciones de 50.000 euros -el mismo importe que en 2013- por su pertenencia al consejo de administración. La retribución total de todo el consejo, formado por Galiano y otros nueve consejeros, fue de 2,18 millones de euros, aunque en ese año se registró también la indemnización de 12,4 millones que se llevó Pedro J. Ramírez.

Los algo más de dos millones cobrados por el consejo están en la órbita de las cantidades percibidas en ejercicios anteriores. Tres millones en 2013; 2,19 millones en 2012; 2,5 en 2011 y 2010, y 2,7 millones de euros en 2009, el año del primer ERE. En total, 15,32 millones de euros en estos siete años solo en lo que atañe a la cúpula del grupo, en la que conviven ejecutivos españoles e italianos de RCS como Giampaolo Ziambaletti, vicepresidente de Unidad Editorial.

La comisión negociadora del ERE ha propuesto en los últimos días que en los recortes que tiene que llevar a cabo el grupo para satisfacer a RCS se anulen las aportaciones que la empresa hace al plan de pensiones de los administradores de Unidad Editorial. Por este concepto, la empresa aportó 340.000 euros en 2013 y 2014, y 600.000 en 2012. Por otro lado, en 2009 pagó un “impuesto anticipado” por el plan de pensiones por valor de 2,11 millones de euros.

72 directivos menos en la estructura

Al margen de las retribuciones del Consejo, Unidad Editorial declara también otros sueldos por valor de 15,1 millones entre 2009 y 2014 para la alta dirección del grupo que no forma parte del órgano de gobierno. Esta cantidad incluye sueldos, dietas y remuneraciones. En 2014, el importe ascendió a 1,39 millones; 1,23 en 2013; 3,8 millones en 2012; 2,7 en 2011; 3,17 millones en 2010, y 2,77 millones en 2009.

La compañía matiza, eso sí, que desde 2009, tras la fusión con Recoletos, se han liquidado 72 cargos directivos que no han sido reemplazados dentro de la estructura directiva y que al resto de los directivos se les ha aplicado también sendas reducciones salariales. En concreto, de un 13,5% (dos pagas suprimidas) en el año 2013 y un 8,5% en 2014. Otro dato a tener en cuenta es que, en 2009, la cúpula de la compañía estaba formada por hasta 25 directivos y, a día de hoy, esa estructura es de solo seis altos cargos.

La comisión negociadora del último ERE sigue adelante con las negociaciones con el equipo de Galiano aunque, este lunes, los trabajadores de las principales redacciones acordaron suspender la tercera huelga prevista para este martes tras la última oferta presentada por la compañía. Unidad Editorial ha reducido las cifras del ERE de las 224 bajas iniciales a un total de 186 con una indemnización de 35 días por año trabajado y un límite máximo de 18 mensualidades.

Según el último reparto de los despidos, 42 casos serían en la redacción central de 'El Mundo'; uno en la delegación de Valencia y otro en la de Alicante; 35 en el área corporativa del grupo; cinco en la delegación de Bilbao; siete en 'El Mundo / El Día de Baleares', cuatro en Málaga; 10 en Sevilla; un despido en el suplemento 'Papel'; otro en 'Metrópolis', 11 en el diario 'Expansión'; 18 en 'Marca'; siete en 'Actualidad Económica'; seis bajas en 'La Aventura de la Historia'; cuatro despidos en 'Telva'; tres en 'Yo Donna'; cuatro en el suplemento de salud; dos en 'Estos es vida' y 'Marca motor'; y, por último, 19 en el plantilla de Radio Marca. La paralización de la huelga de este martes es un gesto con el que la plantilla espera que Unidad Editorial pueda seguir ajustando a la baja las cifras totales de todo el proceso de despido colectivo. Pero de no llegar a un acuerdo todavía pesa la convocatoria de huelga indefinida convocada a partir del próximo sábado 21 de mayo.

Han pasado siete años y el clima de conflictividad laboral sigue sin resolverse en las redacciones de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión', sumidas desde entonces en un largo túnel de recortes que parece no tener fin y que está conduciendo a sus periodistas al desánimo sobre lo que vendrá después del último ERE puesto en marcha.

Planes de pensiones Indemnizaciones El Mundo
El redactor recomienda