UNIDAD EDITORIAL PLANTEA 198 DESPIDOS

'El Mundo' sortea la segunda huelga masiva contra el ERE y saldrá a la calle

El diario llegará a los quioscos con una versión reducida elaborada por los directivos de la cabecera. Unidad Editorial mantiene sus planes de 198 despidos en el ERE

Foto: Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial. (Foto: Enrique Villarino)
Antonio Fernández Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial. (Foto: Enrique Villarino)

El diario 'El Mundo' llegará este miércoles a los quioscos con una versión reducida, a pesar del seguimiento masivo que ha tenido el segundo día de huelga convocado entre la plantilla de Unidad Editorial afectada por el tercer ERE que vive el grupo desde 2009. Las redacciones de la avenida de San Luis se han vuelto a vaciar este martes de forma abrumadora como medida de presión contra los 198 despidos que mantiene la empresa que dirige Antonio Fernández Galiano. Sin embargo, y para alivio de los propietarios italianos de RCS Mediagroup, las tres cabeceras de papel saldrán a la calle con menos páginas y gracias, eso sí, al trabajo llevado a cabo por el 'staff' directivo y algunos periodistas aislados.

Fuentes oficiales de Unidad Editorial confían en poder editar con normalidad 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión' en un formato ajustado. Así, el diario que dirige David Jiménez rondaría las 36 páginas e incluirá un especial sobre educación que ya había sido elaborado en los últimos días. En 'Marca' y 'Expansión', se seguirá el mismo modelo del pasado miércoles, con menos paginación y sin firmas.

En cuanto al seguimiento, las cifras han sido prácticamente idénticas a las de hace siete días. Donde menos se han notado los paros ha sido en el área corporativa, donde trabajan unas 400 personas y solo se han propuesto, inicialmente, hasta 39 bajas. Por otro lado, la única cabecera que ha funcionado casi con total normalidad ha sido 'Telva': tan solo dos personas han secundado la huelga. Hasta ahora, 'Telva', editada por ediciones Conelpa, ha considerado que el ERE del grupo no le afecta del mismo modo que al resto de la compañía, aunque los planes iniciales incluyen cuatro despidos en la revista de moda.

En el resto de las redacciones y en Radio Marca, que ha interrumpido sus emisiones durante 24 horas, la huelga ha sido masiva. En el caso de 'El Mundo', el periódico más afectado por los recortes, el apoyo de la plantilla ha vuelto a ser histórico por segunda vez.

 

Así las cosas, el siguiente hito en el calendario llega el jueves y el viernes. La comisión negociadora del ERE aguarda todavía la respuesta de Unidad Editorial a las dos últimas propuestas que ha planteado la plantilla. Por un lado, abrir un plan de bajas voluntarias en el que los que se apunten reciban una indemnización de 42 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades y sin vetos por parte de la empresa. Por otro lado, abrir otro plan de jubilaciones voluntarias a partir de 55 años y con un 85% del salario neto una vez descontado el desempleo.

En la primera propuesta que planteó el equipo de Galiano, se contemplaban 224 despidos de los que 185 eran de periodistas y el resto, del área corporativa. La última propuesta ha reducido el número a 198, pero la empresa no ha querido concretar de qué modo se repartirían esas bajas entre las diferentes sociedades del grupo. En un principio, en 'El Mundo' se proponían 94 despidos; en Marca', 24 bajas, y en 'Expansión', 16. El ERE supone también la práctica desaparición de cabeceras como 'Actualidad Económica' o cadenas como Radio Marca.

 

En cuanto a las indemnizaciones, Unidad Editorial también ha modificado su oferta inicial de 30 días a 33 por año trabajado y un límite máximo de 18 mensualidades. La comisión espera ahora a ver cuál es el impacto de la segunda jornada de huelga en el ánimo negociador del equipo de Fernández Galiano.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios