EN RESPUESTA AL ERE DE UNIDAD EDITORIAL

Huelga en 'El Mundo': el periódico no sale a la calle por primera vez desde 1994

El seguimiento masivo de la huelga convocada ayer impidió que el diario llegue a los quioscos este miércoles. Unidad Editorial planea 224 despidos en todo el grupo

Foto: El director del diario 'El Mundo', David Jiménez. (EFE)
El director del diario 'El Mundo', David Jiménez. (EFE)

Por primera vez desde enero de 1994, el diario 'El Mundo' no sale este miércoles 4 de mayo a la calle. Los trabajadores del periódico han secundado de forma masiva la huelga convocada por los comités de empresa de Unidad Editorial ayer en protesta contra el ERE anunciado por la compañía que dirige Antonio Fernández Galiano. Fuentes del grupo han confirmado ya que el diario no llegará a los quioscos este miércoles mientras que todavía está en el aire la posibilidad de que se editen 'Marca' y 'Expansión', que planea un periódico de solo 18 páginas. El comité negociador ha convocado paros de 24 horas en todos los medios del grupo para los martes de las próximas semanas si Unidad Editorial no modifica sus planes iniciales de despido.

[Lea aquí: 'Tensión antes de la huelga en 'El Mundo': Galiano y David Jiménez, a palos por el ERE']

La última vez que 'El Mundo' faltó a la cita diaria con sus lectores fue el 27 de enero de 1994, por la huelga general contra el Gobierno de Felipe González convocada aquel año, una de las últimas en que los sindicatos lograron paralizar el país. Ni siquiera en la huelga del año 2000 contra la reforma laboral de José María Aznar se repitió aquel hito. Entonces, Pedro J. Ramírez pidió a la Delegación de Gobierno que la Policía Nacional escoltase la distribución del diario desde la rotativa de Torrejón de Ardoz hasta un punto seguro. Tampoco en los dos últimos ERE que han golpeado a la plantilla de Unidad Editorial había habido una respuesta tan masiva por parte de los trabajadores.

 

El pasado 21 de abril, Unidad Editorial puso en marcha un nuevo ERE por el que se propone despedir a 224 trabajadores, 185 periodistas de las diferentes cabeceras y medios y 39 del área corporativa. De esa cifra, el mayor número de casos se concentran en 'El Mundo', en donde el punto de partida está fijado en 94 despidos con 58 bajas en la redacción central. Los planes de la empresa implican también el cierre de la mayor parte de las delegaciones regionales.

Así las cosas, las protestas convocadas para este martes a las puertas de Unidad Editorial fueron secundadas por cientos de trabajadores y apoyadas por políticos como Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, que ha acudido en persona hasta la sede del grupo.

 

Por medios, el seguimiento del paro fue masivo y prácticamente unánime en 'El Mundo' y Radio Marca, que no tiene programación hasta este miércoles a las siete de la mañana. En el diario 'Marca' solo ha trabajado una docena de personas, en su mayoría jefes, al igual que en 'Expansión'. Donde menos apoyo ha tenido la huelga ha sido en el área corporativa, donde trabajan cerca de 400 personas, y en la revista 'Telva', donde ningún redactor ha faltado a su puesto de trabajo.

Por delegaciones, el parón también ha sido secundado masivamente por prácticamente la totalidad de los trabajadores en 'El Mundo' de Málaga, Sevilla, País Vasco, Baleares, Valencia y Alicante. El Parlamento Vasco, por su parte, ha aprobado una resolución con motivo del día internacional de prensa en la que la Cámara se ha solidarizado con los trabajadores de Unidad Editorial afectados. Y en Baleares, el consejero de Trabajo, Iago Negueruela i Vázquez, ha mostrado también su apoyo a los trabajadores de 'El Mundo / El día de Baleares'.

Un mes de protestas

Al margen del efecto que esta huelga pueda tener sobre la negociación del ERE, la primera propuesta de la compañía no ha modificado el número de despidos. De momento, solo ha accedido a poner en marcha un plan de prejubilaciones para los trabajadores que tengan cumplidos 59 o más años. En este caso, se propone el pago del 65% de su salario y que la empresa se haga cargo de los pagos a la Seguridad Social hasta que cumplan los 63 años. Para el resto de afectados, Unidad Editorial propone una indemnización de 30 días por año de servicio trabajado con un límite de 12 mensualidades abonado en dos partes: 20 días en el momento del despido y el resto un año después.

 

La dirección del grupo también está dispuesta, por último, a aceptar la posibilidad de que haya adscripciones voluntarias al ERE, aunque con posibilidad de veto por parte de la dirección. La comisión negociadora considera, sin embargo, que todas estas medidas siguen siendo “inaceptables” y mantiene el calendario de paros previsto.

Estos ajustes tan drásticos obedecen al mandato exigido desde Milán por RCS Mediagroup para recortar 15 millones de euros en costes laborales antes de 2018. Unidad Editorial ha justificado este martes ante la comisión negociadora que son necesarios para asegurar la viabilidad futura del grupo.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios