TRAS LAS INFORMACIONES DE EL CONFIDENCIAL

Cebrián prohíbe que los periodistas de Prisa participen en las tertulias de La Sexta

El presidente de Prisa ha ordenado taxativamente que ningún periodista del grupo participe en las tertulias de la cadena de Atresmedia

Foto: Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa. (EFE)
Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa. (EFE)

Los periodistas del grupo Prisa no podrán participar a partir de ahora en ninguna de las tertulias de La Sexta. Es la orden taxativa que ha dictado el presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, como represalia a la aparición de su nombre en los denominados papeles de Panamá, investigados por El Confidencial, La Sexta y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Medios contras los que, junto a 'eldiario.es', Cebrián ha emprendido acciones legales en nombre del grupo y de sí mismo y contra los que ha emprendido una batalla legal y mediática que involucra a todos los medios de la corporación.

El despido del director de 'eldiario.es', Ignacio Escolar, como colaborador del programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, es solo un elemento más de la respuesta orquestada por Cebrián en contestación a estas informaciones. Según ha podido confirmar este diario, Cebrián ha dado orden de que ningún trabajador de su grupo se vincule a los programas de las 'líneas enemigas'.

La medida alcanza a un buen número de periodistas del grupo que formaban parte de la nómina habitual de programas como 'Más vale tarde', 'Al rojo vivo' o 'La Sexta Noche'. Entre los afectados, se encuentran, por ejemplo, la periodista Luz Sánchez Mellado, que tiene una sección fija, 'Plasma de Luz', en el programa que presenta Mamen Mendizábal. Otros nombres de la casa que podrían verse afectados son Rubén Amón, Joaquín Estefanía, Miguel Ángel Campos o Manuel Jabois.

Andrea Levy, en el programa 'Más vale tarde'.
Andrea Levy, en el programa 'Más vale tarde'.

La medida está siendo contestada por algunos de los afectados, que no terminan de entender por qué una denuncia que afecta, personalmente, al presidente del grupo Prisa les toca a ellos de forma colateral en sus colaboraciones mediáticas.

Los documentos a los que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta ponen de manifiesto que, al mismo tiempo que en Madrid se ponía en marcha la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones, repleta de personalidades próximas al PSOE, desde Panamá se constituían varias sociedades domiciliadas en Seychelles, Samoa y Niue que les dieron amplios poderes a estas mismas personas. Massoud Farshad Zandi, un empresario con nacionalidad española, presidente de la Fundación Atman y el principal aportador de los fondos, es uno de los privilegiados que tenían un largo número de empresas en estos paraísos fiscales opacos para la Agencia Tributaria.

Zandi, Felipe González y Juan Luis Cebrián idearon el lanzamiento de la Fundación Atman, que se registró el 22 de abril de 2004 y se presentó en público en octubre de ese año. Una organización que fue bautizada como la FAES de la izquierda, en relación con la organización política del PP dirigida por José María Aznar.

Como presidente, fue nombrado el propio Zandi. Asimismo, en el inicio de la Fundación Atman, se encontraban Javier Merino, empresario sancionado por uso de información privilegiada, y Joaquín Arespacochaga, hijo de un exalcalde de Madrid y detenido en 2013 por beneficiarse ilícitamente de 21 millones de euros en subvenciones para reindustrializar la Bahía de Cádiz.

La APM rechaza la decisión de Cebrián

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido un comunicado en el que tildan de "improcedente y desacertada" la decisión de Cebrián de "movilizar a su grupo de empresas en contra de los medios -El Confidencial, eldiario.es y La Sexta- que han intentado vincularle con los llamados papeles de Panamá".

La APM critica el cese de Ignacio Escolar como colaborador y la imposibilidad de que cualquier periodista del grupo Prisa participe en los programas de La Sexta. "Instamos a la SER a que anule su decisión en aras del respeto del derecho de Escolar y de todos los periodistas", reza el comunicado.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios