BEIN SPORT QUIERE EMITIR EN CODIFICADO EN LA TDT

'El Mundo' estudia alquilar su televisión a Mediapro y beIN por 3,5 millones

Tras encallar las negociaciones con el grupo Secuoya, Unidad Editorial estudia alquilar su canal a Mediapro para que beIN Sport pueda seguir los pasos de la antigua Gol T

Foto: Tatxo Benet, Jaume Roures y Javier Tebas, en la presentación de beIN Sports. (EC)
Tatxo Benet, Jaume Roures y Javier Tebas, en la presentación de beIN Sports. (EC)

Mediapro, la productora de Jaume Roures y Tatxo Benet, es en este momento la aspirante con más posibilidades de quedarse con el canal de TDT que tiene liberado 'El Mundo' desde que 13 Televisión se pasó a su nueva frecuencia en propiedad. Unidad Editorial, que declina hacer cualquier valoración sobre la marcha de las negociaciones, ha frenado los contactos con el grupo Secuoya, y tiene sobre la mesa una oferta de la productora catalana que podría alcanzar los 3,5 millones de euros anuales, según señalan a este diario fuentes del sector conocedoras de la operación. De fructificar el acuerdo, Roures volvería a tener en el mapa de la TDT una ventana en modalidad de pago para colocar su canal de deportes beIN Sport, que sustituyó en septiembre a la antigua Gol T.

Precisamente, el modelo de ese antiguo canal codificado, que emitía a través del múltiplex de Atresmedia y que estaba presente también en las plataformas de pago, es el que impulsa a Mediapro a volver a pujar por otra frecuencia. Como ya publicó este diario, Unidad Editorial ha barajado en los últimos meses varias posibilidades, que van desde la venta de sus dos canales a Secuoya por un precio de salida de 70 millones de euros al alquiler de una sola frecuencia a Mediapro o Discovery Networks, interesada incluso en entrar en el accionariado de Veo Televisión y emitir en abierto un segundo canal, Discovery Real Time (TLC).

Con Secuoya, que el próximo 28 de abril lanzará el nuevo canal en abierto TEN, las negociaciones se paralizaron a mediados de enero, después de que el grupo que dirige Raúl Berdonés presentase hasta dos ofertas distintas, la última por valor de 61 millones de euros. Pero el mandato de Italia, de RCS Mediagroup, propietaria de 'El Mundo', es no vender por debajo de los 70 millones. De hecho, la operación la está gestionando de forma directa la ejecutiva Rafaella Papa.

Su primera oferta fue de 5,5 millones

Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial. (EC)
Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial. (EC)

Agotada esa vía, en las últimas semanas ha vuelto a cobrar fuerza la puja planteada por Mediapro, que ha bajado, sin embargo, de forma ostensible con respecto a la primera oferta que pusieron sobre la mesa. Fuentes del sector señalan que su primer planteamiento llegó a estar en 5,5 millones de euros, pero que, tras la firma del acuerdo de Mediapro con Movistar+ y la posterior inclusión de los canales de beIN en la plataforma de Telefónica, esta puja es ahora de 3,5 millones de euros. En todo caso, 1,2 millones por encima de lo que ha pagado hasta ahora 13 TV por ese mismo espacio.

El pacto de Mediapro con Telefónica se cerró el pasado 12 de enero, de forma paralela a la última ronda de contactos entre 'El Mundo' y Secuoya. Así las cosas, la negociación se encontraría ahora, según estas fuentes, en una ronda de consultas con el Ministerio de Industria para garantizar la autorización del mismo a la emisión en codificado a corto o medio plazo.

La opción del alquiler es la que más ha interesado siempre a Unidad Editorial y al equipo de Antonio Fernández Galiano, frente a los deseos de los italianos de RCS, que en su plan de negocio 2016-2018 ya incluían abiertamente la posible venta de los canales. Si se cierra el acuerdo, Unidad Editorial podrá sumar los 3,5 millones de Mediapro a los otros 2,2 millones que abona Discovery y destinar todos esos ingresos a la mejora directa de sus datos de ebitda.

Con la experiencia de Gol T, que arrancó sus emisiones en septiembre de 2009, Mediapro llegó a sumar, en su mejor momento, un millón y medio de abonados en la temporada 2010/2011 a través de todas las plataformas en las que estaba presente el canal. A futuro, poder tener beIN Sport en la TDT le permitiría a Roures tener una mayor fuerza negociadora frente al gigante Movistar+ de cara a la compra de derechos deportivos de Champions y de Liga. Su oferta es la que más posibilidades tiene de prosperar, a la espera, eso sí, de que Unidad Editorial lo aclare próximamente.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios