en 65 cintas anteriores a 2009

TVE invierte 15 millones en películas de cine español que no piensa emitir

Un total de 65 cintas de cine español anterior a 2009 están guardadas en un cajón de TVE porque la cadena considera que ya no tienen interés para la audiencia. Costaron más de 15,5 millones de euros

Foto: Imagen de la última gala de los premios Goya 2015. (EFE)
Imagen de la última gala de los premios Goya 2015. (EFE)

Ni en La 1 ni en La 2 ni en ningún otro canal de la oferta de la pública. Televisión Española guarda en un cajón, desde antes de 2009, 65 cintas de cine español que no piensa emitir porque se han quedado viejas y desfasadas para la audiencia. En total, más de 15,5 millones de euros de inversión tirados a la papelera, tal y como se recoge en uno de los desgloses analizados por la Intervención General del Estado en su última auditoría sobre la Corporación, relativa al año 2014.

“La Corporación considera que las existencias de cine español anteriores a 2009 no son de interés para la audiencia y que, probablemente, no sean emitidas en los próximos años, con lo que en virtud del principio de prudencia se opta por registrar contablemente la pérdida potencial”, explica el informe al que ha tenido acceso este diario, que aconseja más prudencia a los gestores de RTVE de cara a futuras inversiones similares. “Entendemos que los derechos de cine español tengan unas características específicas, diferenciadas del resto de derechos, y que con el paso del tiempo los gustos cambien y se pierda interés por parte del espectador, acortando su vida comercial, pero quizá [enfatiza el auditor] habría que plantearse la razonabilidad de la inversión hace algo más de seis años”.

Esta cantidad (15.595.805 euros) es casi idéntica a lo que la cadena pagó por una temporada entera de 'Cuéntame cómo pasó', que costó en 2014 otros 15 millones pero tuvo una audiencia media del 16,1%, muy por encima de la media de La 1.

Este paquete de películas olvidadas forma parte de una provisión de 104 títulos de cine español que RTVE adquirió antes de 2009 por un valor total de 23,8 millones de euros. De ellos, 65 títulos no se han emitido nunca, otras 27 cintas (5,95 millones de euros) han sido emitidas una sola vez y otros 12 filmes (2,3 millones) han tenido dos o tres pases en pantalla.

Pero no es el único caso de un título que queda en el olvido después de haber hecho una cuantiosa inversión de dinero público. En este sentido, la Intervención General del Estado cita otro llamativo, la película 'José Martí, el ojo del canario', que pertenece a la colección de películas 'Los libertadores' (seis hasta la fecha). La serie tuvo un coste global de 4.3978.385 euros (repartidos entre coproducciones y derechos de antena). El primer contrato data del año 2008 pero todavía no se ha estrenado en la pequeña pantalla de TVE.

TVE invierte 15 millones en películas de cine español que no piensa emitir

“Las existencias han reducido su valor en un 4,79% del ejercicio 2013 (176.429.790 euros) al ejercicio 2014 (167.979.209 euros)”, destaca la auditoria. “Aun así, un 72% de las existencias que figuraban en 2013 sigue sin emitirse en 2014”.

La cadena que más cine español emite

Hay que destacar, sin embargo, que TVE sigue siendo la cadena que más apuesta por el cine hecho en nuestro país. Durante el año 2014, emitió 267 películas de cine español frente a los 37 títulos que emitieron otras cadenas privadas. Por ello, “el 88% del cine español que se emite en nuestro país se hace a través de RTVE”.

La auditoría también recoge aquellos títulos que, en función de la inversión realizada por la tele, han sido más y menos rentables en términos de audiencia. Destaca, en este sentido, el caso de 'La voz dormida', que fue la producción de mayor coste adquirida por TVE (484.000 euros) y que, sin embargo, no logró el mejor dato de audiencia (12,9%). Fue superada, por ejemplo, por la película 'Águila roja' que, empujada por el arrastre de la serie, obtuvo un 20,6% de 'share' con unos costes de producción similares (472.052 euros). Otro caso llamativo fue el del largometraje 'Atasco en la nacional', que con la mitad de coste (242.054 euros) “obtuvo una audiencia muy respetable” (11,6 puntos de 'share'). Pero la televisión no es una ciencia exacta y se basa en la oferta y la demanda y en probar con los gustos del espectador. Aunque un montón de películas y de títulos sigan acumulando polvo en el desván de Prado del Rey.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios