el fondo quiere forzar su salida como presidente

La principal amenaza de Cebrián dentro del consejo (Amber) se hacer fuerte en Prisa

El fondo activista Amber controla ya el 15,5% del grupo a través de tres sociedades. Según el 'FT', Amber quiere forzar la salida de Juan Luis Cebrián de la presidencia de Prisa

Foto: El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)
El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)

La principal amenaza que se cierne sobre la cabeza de Juan Luis Cebrián al frente del grupo Prisa se hace fuerte dentro de la compañía. El fondo buitre Amber Capital, que comanda Joseph Oughourlian, posee ya el 15,5% de la editora de 'El País', tal y como se deduce de la última comunicación oficial remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según apuntaba hace una semana el diario británico 'Financial Times', este fondo activista presiona a Cebrián para forzar su salida pese al blindaje económico de seis millones de euros que le ata hasta diciembre de 2018.

El pasado 18 de enero, Amber Active Investors Limited comunicó al regulador la actualización sobrevenida en el número de sus derechos de voto, por los que el fondo pasa a controlar un 9,39% de la dueña de la Cadena Ser. Esta participación está integrada dentro de la otra firma de Oughourlian: Amber Capital UK, que posee un 11,83%; y se suma a la que posee también Amber Global Opportunities Limited dentro del grupo (3,74%). La participación total de Amber, algo confusa al estar distribuida a través de tres sociedades, suma en total el 15,5% del grupo y no el 25% como primeramente se había señalado por este diario. Con este porcentaje, Amber es el segundo accionista individual de Prisa, por detrás de los Polanco quienes, a través de Rucandio, controlan un 17,5% de la compañía. Le siguen, en orden de importancia, el HSBC (9,5%), los mexicanos de Grupo Herradura Occidente (8,9%) y los cataríes de International Media Group (8,1%).

El fondo oportunista llegó al grupo en noviembre de 2014 con una primera compra del 3% de las acciones. Desde entonces, su porcentaje ha ido creciendo hasta incorporar a su consejero delegado, Oughourlian, como consejero dominical de Prisa en diciembre pasado y, posteriormente, exponer sus cartas sobre Cebrián.

El fondo oportunista llegó al grupo en noviembre de 2014 con una primera compra del 3% de las acciones

El artículo del 'Financial Times' se hacía eco de determinados reproches hacia la gestión de Cebrián dentro de la compañía, como las pérdidas societarias acumuladas desde 2007 o el hundimiento de la acción en un 95% en los últimos cinco años -lo que la convierte en la de peor comportamiento absoluto del sector en Europa-, así como “el excesivo coste y la falta de autonomía de su consejo de administración”, donde siguen como independientes gente con más de 30 años de bagaje en su seno. Al presidente de Prisa se le reprocha también que él y su consejo estén en la lista de los ejecutivos de prensa mejor pagados de Europa.

Cebrián tiene el enemigo dentro. Es la primera vez que su liderazgo se pone en entredicho de forma tan clara dentro de su propio órgano de gobierno corporativo, aunque su salida, a día de hoy, siga pareciendo complicada y, sobre todo, costosa. El actual contrato de Cebrián, con 32 años dentro de la compañía, está prácticamente blindado hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha en la que, previsiblemente, cederá el testigo para jubilarse (actualmente, tiene 71 años). Por eso, desde el 1 de enero de 2014 y hasta entonces, Prisa provisiona cada año 1,2 millones de euros para su 'retirement bonus', que cobrará íntegramente cuando se cumpla esa fecha.

Sede del Grupo Prisa. (EFE)
Sede del Grupo Prisa. (EFE)

“La compañía realiza de este modo una dotación acelerada de un sistema de previsión para su primer ejecutivo, conforme a la práctica de mercado en España, tomando en consideración la dedicación de una carrera profesional completa en el Grupo y el rango habitual en los planes de aportación definida”, explica Prisa en su último informe financiero anual. Estos seis millones de euros serán consolidables incluso en el caso de extinción anticipada de contrato, por lo que forzar su salida se antoja difícil y caro. Solo en el caso de que Cebrián incumpliese los pactos de no competencia establecidos en su contrato, tendría que reintegrar obligatoriamente el importe que hubiera percibido como complemento de jubilación.

Para el corresponsal de 'hedge funds' del 'Financial Times' no hay duda de que la acción reivindicativa de Amber se va a producir. La cuestión no es tanto el 'sí' como el 'cuándo'. Miles Johnson afirmaba literalmente que "es una extravagancia que inversores de este tipo pongan en el punto de mira a empresas españolas", toda vez que, en su opinión, "la protección de los derechos de los accionistas y los constantes escándalos financieros en España los han mantenido al margen". 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios