REGISTRÓ UN BENEFICIO DE SOLO 861 EUROS

'La Razón' fue el único diario nacional que no perdió dinero en 2014

Obtuvo unos beneficios pírricos de 861 euros que le permitieron lograr el punto de equilibrio en sus cuentas frente a las pérdidas millonarias registradas por sus competidores, 'El Mundo', 'ABC' y 'El País'

Foto: Francisco Marhuenda y José Antonio Vera, exdirector de 'La Razón'. (EFE)
Francisco Marhuenda y José Antonio Vera, exdirector de 'La Razón'. (EFE)

'La Razón', el diario del grupo Planeta, cerró el ejercicio 2014 con solo 861 euros de beneficio en su cuenta de resultados y obtuvo, aún con todo, el mejor dato cosechado por toda la prensa nacional de papel que se editaba en Madrid en ese mismo periodo. El periódico que dirige Francisco Marhuenda alcanzó el beneficio por primera vez en su historia, logrando remontar las pérdidas de 1,58 millones del año anterior. Mientras tanto, su competencia en los quioscos todavía anda lejos de llegar a esa meta de punto de equilibrio o 'break-even'. Su más directo rival, 'ABC', se dejó 4,1 millones de euros; 'El Mundo', otros 7,1 millones, y 'El País', 3,7 millones.

Aun así, los años acumulados de pérdidas precedentes han obligado a que 'La Razón' haya tenido que acometer en los últimos meses una reducción de capital, tal y como enfatizaba el propio informe de auditoría elaborado por Deloitte. “Excepto en 2014, la sociedad ha incurrido en pérdidas significativas desde su constitución -en1998- y, consecuentemente, el patrimonio neto se encuentra por debajo de las dos terceras partes de la cifra de capital social, por lo que la sociedad se encontraría en causa de reducción obligatoria del capital social si, transcurrido un ejercicio, no hubiese recuperado el patrimonio”.

En noviembre, la editora, Audiovisual Española 2000, comunicaba al Borme la reducción del capital por valor de 2.503.750 euros y la suscripción de una ampliación por valor de otros 3,2 millones de euros. Actualmente, el 57% de 'La Razón' está en manos del grupo Planeta a través de Planeta 2010 y el 15% pertenece a Antena 3 Televisión, propiedad igualmente de la familia Lara. El 23% restante pertenece a Iberoamericana de Inversiones y Proyectos.

El periódico que dirige Marhuenda alcanzó el beneficio por primera vez en su historia logrando remontar las pérdidas de 1,58 millones del año anterior

Con el beneficio de 2014, la sociedad ha dedicado 86 euros a reserva legal y el resto, 775 euros, a compensar resultados negativos de ejercicios anteriores. Los datos son pírricos pero alentadores si se tiene en cuenta que el diario llegó a perder hasta 8,5 millones en 2009, en los peores años de la crisis. De hecho, solo desde el año 2008, el periódico ha acumulado un agujero de pérdidas por valor de 27 millones.

Según los datos aportados al Registro Mercantil, el importe neto de la cifra de negocio del periódico fue de 58 millones de euros. De los mismos, 26,2 millones se obtuvieron de la venta de ejemplares y 31,8 millones, de la venta de publicidad. “Frente a la situación del mercado, el comportamiento de 'La Razón' ha sido mejor, ya que los ingresos publicitarios se han incrementado un 3,2%”, explica la sociedad en su última memoria. “También se alcanzan mejores cifras que el mercado en lo referente a la difusión de pago ordinaria, reduciéndose solo un 2,8% respecto al año anterior. Hay que considerar que en este ejercicio se han incrementado los precios de venta del diario en 10 céntimos de lunes a viernes y en 30 céntimos los sábados”, añade.

Durante el primer semestre de 2015, el comportamiento del periódico y los ingresos por vía publicitaria fueron mejores que en el mismo periodo de 2014, por lo que 'La Razón' podría consolidar un segundo ejercicio en positivo y, lo que es más importante, un segundo ejercicio en el que volviera a ser el único diario nacional editado en Madrid que no pierda dinero a espuertas. A este éxito habrá ayudado, en buena medida, la que fuera una de las promociones estrella del periódico durante 2015: la Thermomatic, que hizo que el diario de Planeta llegase a colocarse en marzo por delante del 'ABC' y 'El Mundo' en ventas.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios