Es noticia
Accionistas de Vocento reprochan a Urrutia sus “operaciones hostiles” dentro del grupo
  1. Comunicación
TRAS LA VENTA DE todo SU PAQUETE

Accionistas de Vocento reprochan a Urrutia sus “operaciones hostiles” dentro del grupo

Fernando de Yarza, accionista de Vocento y exconsejero del grupo, responde a Urrutia que ABC sigue siendo "estructurante" para la compañía editora y critica sus maniobras de los últimos años

Foto: Santiago Bergareche y Luis Enríquez en la Junta General de Accionistas de Vocento. (EC)
Santiago Bergareche y Luis Enríquez en la Junta General de Accionistas de Vocento. (EC)

Las palabras pronunciadas por Víctor Urrutia, histórico accionista de Vocento hasta este jueves, han tenido una profunda y grave onda expansiva dentro del grupo editorial de origen vasco. Sobre todo, por la ruptura de la que ha sido siempre su habitual discreción y por el tono muy duro que ha utilizado para reprochar la gestión de la compañía.

En la sede de Vocento, el enfado con Urrutia era ayer evidente, aunque no tanto por el fondo de su discurso, de sobra conocido en el seno del Consejo de Administración. No en vano, allí Urrutía mantenía estas posturas desde que en 2012 se alineó con Jaime Castellanos y el ahora presidente, Santiago Bergareche, para dar un golpe de timón a la política corporativa del grupo.

Fuentes oficiales de Vocento no han querido responder a su exconsejero, aunque reconocen su sorpresa por su salida de tono. Pero entre los pocos accionistas que sí han querido replicar a Urrutia está Fernando de Yarza, consejero delegado del grupo Heraldo y consejero de Vocento hasta la última gran remodelación acometida en 2012 dentro de la compañía, precisamente tras el requerimiento que Urrutia y compañía enviaron en su día.

ABC es estructurante para Vocento. Si Urrutia hubiera entendido esto en vez de fomentar operaciones hostiles, hoy seriamos lideres de la prensa en España

En conversación con este periódico, Yarza explica que Urrutia ha fomentado en los últimos años operaciones hostiles dentro del grupo que han afectado a los intereses de la propia compañía. Además, difiere radicalmente de su idea de que 'ABC' debería ser desgajado del grupo para la propia supervivencia de la compañía.

“ABC es estructurante para Vocento, y si Urrutia hubiera entendido esto en vez de fomentar operaciones hostiles que han desestabilizado la compañía y destruido un 90% de nuestra inversión, hoy seriamos lideres de la prensa en España, que es el lugar donde los accionistas que sí que creemos en el proyecto lo vamos a situar”, subraya.

Como ya publicó este diario, Urrutia explicó el pasado jueves que su salida de la compañía estaba ligada al diferente enfoque que él sostenía con respecto al resto de los accionistas en torno a 'ABC'.

"Creíamos que el enfoque debía ser diferente: separar el 'ABC' y dejar a los diarios regionales como estaban antiguamente o uniéndose al grupo Moll o a lo que fuera", explicó. "Nuestra posición es que el diario nacional -no hay más que ver los cuatro diarios que hay en Madrid- no es muy brillante, por decir algo. La verdad es que lo sentimos mucho y ojalá nos hayamos equivocado. Pero es como ver un barco que se está hundiendo y, pese a que vemos tierra en el horizonte, navegamos en dirección contraria a donde se veía una salvación", concluía.

placeholder Bieito Rubido, director de 'ABC', y Luis Enríquez. (P. Lpóez Learte)
Bieito Rubido, director de 'ABC', y Luis Enríquez. (P. Lpóez Learte)

El periódico de los Luca de Tena ha perdido, hasta septiembre, otros 3,5 millones de euros, según los últimos datos oficiales comunicados por la compañía a la CNMV, aunque Vocento sigue esperando cerrar el ejercicio en unos datos que se aproximen nuevamente el beneficio. Sigue siendo, sin embargo, el principal quebradero de cabeza del equipo que dirige el consejero delegado, Luis Enríquez. Sobre todo, en un contexto marcado por la incertidumbre política de las elecciones, que ha frenado la inversión publicitaria en el cuarto trimestre del año tanto en 'ABC' como en el resto de los periódicos del sector.

Tras su sorprendente marcha, queda por resolver aún la futura composición de la propiedad. Urrutia colocó su 10,14% de Vocento en solo unas horas y el destino de esos títulos determinará una nueva etapa de equilibrios internos dentro del grupo. Los Ybarra, Bergareche, Castellanos, Luca de Tena y demás accionistas de referencia tienen, como plazo máximo, una semana para comunicar si han comprado más de un 3% de las acciones. De todos modos, todo parece indicar, según las explicaciones de Urrutia, que buena parte de ese paquete está ahora en el extranjero, por lo que todavía es pronto par calibrar cómo afectará esto al futuro de Vocento y a la reestructuración de su Consejo. Urrutia, eso sí, llega a la Navidad con una paga extraordinaria de 17,1 millones de euros, el precio final al que se cerró la operación este jueves, con un descuento de un 6,90% respecto al precio de cierre de la sesión bursátil de este jueves.

Las palabras pronunciadas por Víctor Urrutia, histórico accionista de Vocento hasta este jueves, han tenido una profunda y grave onda expansiva dentro del grupo editorial de origen vasco. Sobre todo, por la ruptura de la que ha sido siempre su habitual discreción y por el tono muy duro que ha utilizado para reprochar la gestión de la compañía.

Vocento Accionistas Jaime Castellanos Santiago Bergareche CNMV Luis Enríquez
El redactor recomienda