Es noticia
La COPE fichó a Carlos Herrera justo después de perder 4,7 millones en 2014
  1. Comunicación
duplicó las números rojos registrados en 2013

La COPE fichó a Carlos Herrera justo después de perder 4,7 millones en 2014

Pese a que la emisora de la Conferencia Episcopal aumentó su cifra de negocio un 7%, COPE ha doblado las pérdidas registradas en 2013 y se aferra a Carlos Herrera para volver al beneficio

Foto: El equipo de deportes de COPE, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama y Paco González. (EFE)
El equipo de deportes de COPE, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama y Paco González. (EFE)

LaCadena COPE se dejó 4,7 millones de euros en 2014, justo en la temporada previa al fichaje de Carlos Herrera como locutor estrella de la mañana e impulsor del cambio que debe devolver a la emisora de los obispos a la senda del beneficio, tras años acumulados de pérdidas y de recortes.

Radio Popular SA incrementó el año pasado su cifra de negocios en un 7% con respecto a 2013, hasta llegar a los 84,8 millones de euros. Sin embargo, y según los últimos datos aportados por el equipo de Fernando Giménez Barriocanal al Registro Mercantil, ni siquiera esa subida de la facturación ha servido para enderezar el rumbo de la emisora, que dobló las pérdidas de 2013 (2,1 millones de euros) justo antes de acometer la millonaria inversión que ha permitido reclutar a Carlos Herrera desde Onda Cero, donde vencía su contrato el pasado mes de julio. En términos de ebitda, el resultado negativo de 2014 representó una pérdida de 3.176.998 euros.

El movimiento de Herrera, en todo caso, no borra la trayectoria negativa que la cadena de la Conferencia Episcopal ha tenido en los últimos meses. En 2014, la plantilla se redujo en 50 personas, hasta dejarla en 662 trabajadores, a los que se ha seguido aplicando recortes salariales. La partida de 'Sueldos, salarios y asimilados' se redujo en un 5% con respecto al ejercicio anterior.

“En enero de 2014, se acordó con los representantes de los trabajadores continuar un año más con el plan de ajuste de salarios, firmado en junio de 2012 y que afecta a las partidas del epígrafe de 'Gastos de personal' y que supone una bajada temporal en los salarios en función de una escala salarial con una reducción media del 10%”, explica COPE en sus últimas cuentas anuales. En las mismas, señala que en enero de 2015 se decidió poner fin a ese plan de ajuste, aunque, a renglón seguido, da a entender lo contrario al confirmar que continuará “con la política de contención y reducción del gasto que ha venido desarrollando en estos últimos tiempos en todos los epígrafes”.

La austeridad, eso sí, preside las remuneraciones de la cúpula. Durante el ejercicio 2014, la cadena ha retribuido también a su consejo de administración con 381.951 euros por todos los conceptos, y a la alta dirección de la emisora, con 205.596 euros.

En la partida de arrendamientos, los más significativos son los que la emisora mantiene en Madrid, en su sede principal de la calle Alfonso XI, propiedad de la Conferencia Episcopal, en los edificios de la emisora en Sevilla, desde donde Herrera hace ahora su programa, y en Barcelona, donde la COPE mantiene un contrato de alquiler que vence en 2017. El gasto total en arrendamientos de locales y estudios fue de 2,3 millones de euros en 2014, y el desembolso en el alquiler de centros emisores, de 1,5 millones.

LaCadena COPE se dejó 4,7 millones de euros en 2014, justo en la temporada previa al fichaje de Carlos Herrera como locutor estrella de la mañana e impulsor del cambio que debe devolver a la emisora de los obispos a la senda del beneficio, tras años acumulados de pérdidas y de recortes.

Carlos Herrera Conferencia Episcopal Onda Cero Radio Medidas de ajuste Manolo Lama
El redactor recomienda