EL DÉFICIT SE REDUCE DE 70 A 40 MILLONES

Con 6.270 empleos, TVE sigue engordando la lista de compras a las productoras

El consejo de administración aprueba un nuevo lote de compras de programas después de la larga lista de formatos ya adquiridos este año y con una plantilla propia infrautilizada

Foto: Noche en Madrid, con Torrespaña, sede de RTVE, al fondo. (EFE)
Noche en Madrid, con Torrespaña, sede de RTVE, al fondo. (EFE)

Radio Televisión Española (RTVE) sigue comprando fuera de la casa lo que podría hacer con los que tiene dentro. Con los 6.270 trabajadores que actualmente componen la plantilla de la Corporación. Una tele que cerrará 2015 con un déficit de 40 millones de euros, según la última estimación aportada ayer por la dirección al consejo de administración de la cadena. Un dato positivo si se tiene en cuenta que, en abril, las previsiones de déficit eran de 25 millones y, hace solo un mes, de 70. 

El consejo de administración de RTVE aprobó ayer, en una de sus últimas reuniones del año, un nuevo paquete de compras para rellenar la parrilla de la primera cadena y para poder pujar en la próxima subasta de los derechos de la Liga para los próximos tres años. Entre otros títulos, el órgano dio luz verde a una nueva renovación del programa 'Aquí la tierra', producido por Catorce Comunicación y presentado por Jacob Petrus. Igualmente, se autorizó la adquisición de un nuevo programa de entretenimiento, 'Qué fue de ti', basado en las historias de personas que se reencuentran años después; la TV movie 'Cervantes contra Lope', sobre las difíciles relaciones entre los dos grandes autores del Siglo de Oro; '22 ángeles', adaptación de la novela 'Los ángeles custodios', y, por último, una serie de ocho capítulos sobre el Camino de Santiago  titulada 'Al final del camino'.

El bajísimo nivel de producción interna que mantiene actualmente TVE ha sido una de las quejas y reivindicaciones frecuentes de los trabajadores

Esta lista de compras externas, encargadas a factorías de producción ajenas a Prado del Rey, se suma a los encargos que, con más o menos éxito, se han ido sucediendo a lo largo de este año. Algunos han sido, después, un éxito arrollador, como es el caso del programa de Bertín Osborne, y otros, un fracaso sin paliativos. Baste recordar como ejemplos el 'Así de claro', de Ernesto Sáenz de Buruaga, cancelado tras solo cuatro ediciones, al igual que 'La alfombra roja Palace', el programa de variedades que intentó sacar adelante sin éxito alguno José Luis Moreno.

Una imagen de 'Aquí la tierra', programa producido por Catorce Comunicación y emitido por TVE.
Una imagen de 'Aquí la tierra', programa producido por Catorce Comunicación y emitido por TVE.

El bajísimo nivel de producción interna que mantiene actualmente TVE ha sido una de las quejas y reivindicaciones frecuentes de trabajadores, sindicatos y consejeros de la Corporación. Por ese motivo, ayer, nuevamente, el consejero Miguel Ángel Sacaluga, propuesto por el PSOE para ese cargo, volvió a votar en contra de esta nueva remesa de compras. Actualmente, y según datos oficiales de la Corporación, la producción interna de programas de entretenimiento alcanza solo el 33% de todos los contenidos en emisión cuando, según el mandato marco, debería estar situado en el 55%. Es la misma queja que, por otro lado, se repetía para rechazar que RTVE comprase un programa de debate a la productora Secuoya y al periodista Ernesto Sáenz de Buruaga cuando este formato podría haberse realizado con los redactores y profesionales que forman parte de la redacción de los Servicios Informativos.

 

El consejo también aprobó ayer la compra de los derechos de emisión de la próxima gala de los Premios Goya y la adquisición de los derechos de los Campeonatos de Europa de Balonmano en categoría masculina y femenina del año 2016, de los Campeonatos de Europa de Atletismo de 2016 a 2019 y los European Sports Championships.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios