Roures recluta a Tebas como fichaje estrella de la convención de Mediapro
  1. Comunicación
EL LUNES Y EL MARTES EN BARCELONA

Roures recluta a Tebas como fichaje estrella de la convención de Mediapro

El presidente de la Liga de Fútbol participa en el foro interno que Jaume Roures y Tatxo Benet organizan cada año en Barcelona con la plana mayor de la compañía

placeholder Foto: Jaume Roures, presidente de Mediapro, y Javier Tebas, presidente de la Liga. (EFE)
Jaume Roures, presidente de Mediapro, y Javier Tebas, presidente de la Liga. (EFE)

Jaume Rouresy Tatxo Benet han reunido esta semana en Barcelona a la plana mayor de Mediaproy a sus delegados en más de 30 países con Javier Tebas como invitado estrella. Se trata de un acto de carácter interno, en plena cuenta atrás para la subasta de los derechos centralizados de la Liga, en el que el presidente de la Liga ha vuelto a poner de manifiesto su estrecha cercanía con Roures y los lazos de amistad que le unen con la productora catalana.

Una vez al año, Roures congrega en la Torre Mediapro, en el corazón del distrito 22Barcelona, a sus cargos directivos en una convención en la que es ya una costumbre que participen invitados que desarrollan actividades relacionadas con el trabajo de la productora. Así lo hicieron en su día con los responsables de Google España y así lo han hecho ahora con Tebas, que es ya un habitual en los actos que organiza Roures o que tienen como protagonista a Roures.

El presidente de la Ligafue el padrino y presentador de Roures en el último desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación en que este participó como invitado. Lazos que, por otro lado, son siempre vistos con recelo entre los competidores de la firma catalana que pujan por los derechos del fútbol, como Telefónica. Tebas, por su parte,tampoco ha dudado en retratarse junto a Roures y compañía cuando la 'guerra de la Champions' se recrudeció entre Movistar+y la productora que está detrás de beIN Sport, el canal que tiene los derechos en exclusiva.

placeholder Torre Mediapro, en el distrito 22@ Barcelona. (EFE)
Torre Mediapro, en el distrito 22@ Barcelona. (EFE)

Al tratarse de una reunión de carácter interno, Mediapro no facilita más datos sobre la participación del presidente de la Liga, aunque destaca que entra dentro de la normalidad, teniendo en cuenta que la productora está especializada en la venta de derechos deportivos. Es más, Mediapro tiene encomendadaen exclusiva desde hace años la realización audiovisual de todos los partidos de la competición. Se trata de un contrato que se renegoció de nuevo el pasado mes de agosto y que ya viene recogido de facto dentro de la letra pequeña de la puja de los derechos del fútbol para las próximas tres temporadas, que se resolverá antes del 4 de diciembre.

Pero los lazos contractuales -además de los de amistad- entre Mediapro y la Liga abarcan muchos más flecos. A día de hoy, la productora gestiona la venta de los derechos televisivos de la Liga en el mercado de televisiones extranjeras para los próximos cinco años. Por esta vía, Tebas ha ingresado ya esta temporada 615 millones de euros más otros 21 millones previstos por la Copa del Rey de Fútbol, que también podrá verse a través de YouTube tras el acuerdo alcanzado con la plataforma de vídeos. La cifra alcanzada en el extranjero casi triplica lo recaudado el año pasado por todos los clubes por este mismo concepto, y ha servido también para que Mediapro haya ingresado, como intermediaria y comisionista, hasta 96,5 millones de euros.

Todo esto se suma, además, a las sinergias que unen a ambas partes a través de Spanish Soccer Internationial Marketing, en la que Mediapro y la Liga son socios. Esta iniciativa fue impulsada para que Roures y Tatxo Benet pudieran crear una red de oficinas en el extranjero en las que promocionar el fútbol español de Primera división.

Tebas y Roures coinciden también en sus tesis a favor de maximizar los ingresos del fútbol a través de la venta de todo tipo de derechos. Hasta el cobro -si se aceptase, en un hipotético caso-de un canon a las radios para acceder a los estadios, tal y como ocurre en otros países o en otros grandes eventos deportivos. En una conferencia pronunciada recientemente en la Universidad de Granada, Tebas señaló que la Liga debe aumentar sus ingresos en 2.000 millones en los próximos cuatro o cinco años, para equipararse a la Premier Leaguey poder ser "la mejor del mundo". Nuevas vías de generación de ingresos en las que Mediaprosiempre puede aportar su experiencia como comercializador en medio mundo.

Mediapro LaLiga Javier Tebas Fútbol Jaume Roures Derechos televisivos Primera División Copa del Rey
El redactor recomienda