La CNMC cuestiona los métodos de Tebas para adjudicar los derechos del fútbol
  1. Comunicación
dudas sobre el proceso de adjudicación

La CNMC cuestiona los métodos de Tebas para adjudicar los derechos del fútbol

Competencia alberga serias dudas sobre el proceso de adjudicación ideado por Javier Tebas e insta a la Liga a concretar aún más las bases del próximo concurso televisivo para los derechos del fútbol

placeholder Foto: Un cámara de televisión, durante la retransmisión de un partido de fútbol. (EFE)
Un cámara de televisión, durante la retransmisión de un partido de fútbol. (EFE)

A la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) no le convencen ni los métodos ideados por Javier Tebas para la venta centralizada de los derechos del fútbol ni las condiciones fijadas sobre los precios de reserva. El órgano regulador ha emitido este miércoles un duro informe en el que insta a la Liga Profesional de Fútbol a introducir cambios de calado en el borrador de la licitación, que afecta a las próximas tres temporadas. La previsión inicial de Tebas era abrir este concurso, dividido en nueve lotes o paquetes de derechos, este mismo jueves y solucionarlo, en plena precampaña electoral, el próximo 4 de diciembre.

Competencia aboga por que la Liga modifique radicalmente el procedimiento formal de recepción de ofertas, y por concretar y especificar aún más los criterios de admisibilidad y de valoración técnicos que deben cumplir los operadores de televisión interesados en hacerse con los derechos.En todo caso, el regulador considera preferible que la Liga utilize solo criterios de valoración económica para resolver este próximo concurso que, previsiblemente, volverá a enfrentar a Telefónica y Mediapro, entre otros aspirantes.

El informe cuestiona abiertamente que el organismo que preside Tebas no prevea que la oferta técnico-cualitativa y la oferta económica de las pujas por cada uno de los lotes en juego se presenten en sobres separados, y que la apertura de la oferta económica no se pueda producir hasta que la puntuación técnico-cualitativa no se haya hecho pública. Esto, a juicio del regulador, “genera riesgos muy elevados de que las ofertas económicas puedan contaminar la puntuación de las ofertas técnico-cualitativas, lo que llevaría a un sistema de adjudicación que podría ser inequitativo y discriminatorio”.

Por otro lado, la CNMC cree que “existe excesiva indeterminación” en los criterios de solvencia económico-financiera y profesional que se deben cumplir para acceder a la licitación, en la medida en que no se determina a priori cuál es el umbral mínimo a cumplir, lo que deja excesiva discrecionalidad a la Liga para excluir algunas de las ofertas presentadas e introduce “distorsiones injustificadas”. Esto podría, a su vez, excluir injustificadamente a los nuevos entrantes o a los pequeños operadores.

Dudas sobre los precios de reserva

El informe también es muy crítico con la fijación de los precios de reserva y la aplicación de sistemas subsidiarios de adjudicación de los lotes en el caso de que se alcancen esos precios. El sistema diseñado por Tebas es, en este sentido, “excesivamente discrecional e introduce incertidumbre y excesivas distorsiones de la competencia en el procedimiento de adjudicación”.

Lo primero que resalta el regulador es lo “confuso” del sistema. Por ello, aboga por que la Liga reformule una redacción inequívoca para que los operadores de televisión en abierto y de pago conozcan en qué casos se puede obviar finalmente el procedimiento de adjudicación.

La CNMC considera que lo más equitativo sería la fijación de un precio de reserva global sin establecer precios de reserva individuales en los nueve lotes que saldrán a concurso. La Liga ha explicado al respecto que la fijación del precio de reserva se basaría en el montante económico que la comercialización de los derechos de la Liga y de la Copa del Rey haya alcanzado en lotes similares (más de 600 millones en 2015 tras la venta a Telefónica y otros acuerdos) y, también, basándose en la comparativa de los precios alcanzados en otros países como Alemania, Italia, Francia o Reino Unido.

Sobre estas aclaraciones, la CNMC advierte de que estos precios de reserva deben ser adaptados a la realidad del mercado español, donde la comercialización centralizada de estos derechos es incipiente y donde se cuenta con una estructura en el mercado de televisión, especialmente en el de pago, que está en proceso de consolidación tras la compra de Digital+ por parte de Telefónica.

Por ello, considera que “la fijación del precio de reserva no puede ser tal que excluya a una parte significativa del mercado y deje al operador principal en una clara ventaja competitiva frente al resto de potenciales interesados”.

LaLiga Javier Tebas CNMC Venta centralizada Fútbol Noticias de Telefónica Copa del Rey
El redactor recomienda