"han sido los mismos criterios para todos"

Soria asegura que no hay "discrecionalidad" para negarle un canal a Prisa

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la adjudicación de seis nuevos canales de TDT para Atresmedia, Mediaset, Real Madrid TV, Grupo Secuoya, 13TV y Radio Blanca (Kiss FM)

Foto: La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria (EFE).
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria (EFE).

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la adjudicación de tres nuevos canales de TDT en alta definición (HD) a Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV y otros tres en calidad estándar (SD) al Grupo Secuoya, 13TV y Radio Blanca (Kiss FM), cuyas emisiones comenzarán en el plazo máximo de seis meses.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado que "las condiciones han sido exactamente las mismas para todos los operadores", se han valorado las ofertas de todos basándose en "los mismos criterios" y ha recalcado que en este tipo de concursos la "discrecionalidad es cero".

"Al final la mesa técnica ha determinado que esos eran los seis operadores adjudicatarios", ha aseverado Soria al ser preguntado por la posibilidad de que se genere una situación de posición dominante en el mercado audiovisual y por el hecho de que se haya adjudicado un nuevo canal de alcance nacional a un club de fútbol como el Real Madrid y se le haya negado, a su vez, al grupo Prisa, que es el único que ya ha anunciado su intención de recurrir el concurso. 

Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV, adjudicatarios de 3 nuevos canales HD

En concreto, el grupo que preside Juan Luis Cebrián ha pedido que no se adjudiquen a Atresmedia y Mediaset dos de los nuevos canales porque entiende que crearía "un riesgo de abuso de posición dominante", ya que estos dos grupos audiovisuales poseen cinco y seis canales respectivamente. Vocento, que también ha sido el otro gran derrotado del concurso, esperará a conocer los detalles finales de la adjudicación para confirmar o no si recurre también la resolución. En ambos casos, sus propuestas iban ligadas a ceder las nuevas licencias a Paramount y Fox, tal y como reconocen fuentes del sector, y esto habría sido el principal hándicap para conseguir la licencia.  

El Gobierno convocó el concurso público para la adjudicación de estas seis nuevas licencias en abierto el pasado mes de abril e Industria admitió en junio las ofertas de nueve de los doce operadores de televisión presentadas.

Para poder pujar por las nuevas licencias, los operadores tuvieron que constituir una garantía provisional de seis millones de euros para responder del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso, que ahora les será devuelta tras la adjudicación de las licencias.

Este concurso se convocó tras la liberalización del dividendo digital, que finalizó el 31 de marzo, y que ha conllevado la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres ésas que utilizarán las operadoras de telefonía para la tecnología 4G.

Con la liberalización de la banda de 800 MHz ha quedado un espacio sin ocupar por las operadoras de móviles y ese hueco será el que tengan los nuevos canales, y al estar ya los edificios adaptados, los ciudadanos podrán recibirlos sintonizándolos sólo con el mando a distancia. La oferta televisiva después del proceso de liberalización del dividendo digital es de 15 canales privados, 5 de RTVE y los autonómicos y locales existentes, a los que ahora se sumarán los seis nuevos.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios