Telefónica aguanta el pulso de la Champions con Roures sin perder abonados
  1. Comunicación
las negociaciones con mediapro, estancadas

Telefónica aguanta el pulso de la Champions con Roures sin perder abonados

Movistar+ ha superado las dos primeras jornadas de la competición sin experimentar bajas significativas por el fútbol. Las negociaciones con Mediapro siguen paralizadas

placeholder Foto: Cristiano Ronaldo tira a puerta durante un partido de la Champions. (Reuters)
Cristiano Ronaldo tira a puerta durante un partido de la Champions. (Reuters)

La guerra o pulso por los derechos de la Champions que libran Telefónica y Mediapro sigue en tablas, aunque con una ventaja de peso a favor de la multinacional que preside César Alierta. En las dos primeras jornadas de la Liga de Campeones, Movistar+ no se ha resentido ni ha experimentado bajas significativas de clientes relacionadas con el fútbol, tal y como reconocen fuentes del mercado, y todo a pesar de la fuerte guerra de precios que han puesto en marcha sus dos principales competidoras para llevarse a los abonados que aún no pueden ver los partidos de pago. Telefónica aguanta el órdago planteado por Jaume Roures y Tatxo Benet, que siguen sin poder 'colocar' la parte más jugosa de los derechos -vital también para rentabilizar sus 150 millones de inversión- y que, además, acumulan problemas y quejas en torno al funcionamiento de Total Channel.

La clave de este pulso gira en torno a los 180 millones de euros que Mediapro demanda a Telefónica para que Movistar+, la principal plataforma de nuestro país, pueda tener los derechos, ya sea con beIN Sports o a través de Canal+. Como publicó este diario, la propuesta de Roures oscilaba entre los 175 y los 186 millones de euros por temporada en una fórmula que incluía, además, un variable en función del número de abonados que Movistar+ consiguiese agregar en los próximos años. Precios que la operadora tendría que remitir a sus abonados encareciendo enormemente el paquete de fútbol.

La operadora, de momento, no se va a sentar a negociar con Roures hasta que Mediapro no rebaje el precio de su oferta a unos márgenes más razonables, posibilidad que antes o después todo apunta a que acabará imponiéndose conforme la competición avance. La fase de grupos dura hasta diciembre y ese parece ser el tiempo razonable durante el que puede extenderse este tira y afloja. El propio Tatxo Benet ya ha reconocido públicamente -en la presentación oficial de beIN Sports- que espera llegar a un acuerdo. Y es que ni a Roures le compensa económicamente que no se consiga colocar la Champions en Telefónica, ni Total Channel ni Vodafone y Orange parece que vayan a rentabilizar esa hipotética fuga masiva de abonados.

Y es que los que pensaban que Telefónica no aguantaría el envite ante la posible marcha de suscriptores ven cómo la operadora sigue teniendo una posición de fuerza al no sufrir un movimiento significativo de clientes. Y este escenario, indirectamente, eleva la presión sobre Mediapro. Los clubes y, sobre todo, los patrocinadores de la Champions son los más interesados en que este contencioso se resuelva cuanto antes para que la competición llegue al gran público con todos los partidos y no solo con el encuentro en abierto.

El origen de la disputa también se remonta a la oferta inicial que Telefónica planteó directamente a la UEFA para hacerse con los derechos. La puja la lideró Luis Velo, hoy fuera de Movistar+ tras la compra de la plataforma por Telefónica. La operadora ofrecía en torno a 120 millones de euros y quería exclusividad sobre toda la competición y no compartir los derechos con la televisión en abierto. Roures elevó el precio hasta los 150 millones -siempre según las cifras que se manejan en el sector- y la UEFA se decantó por el mejor postor, que es quien debe ahora, como intermediario, colocar ese paquete en todas las plataformas posibles para rentabilizar la inversión.

Este duelo de pujas hace que en Telefónica consideren que Roures quiere que sea Movistar+ la que pague toda la ronda después de haber negociado unos precios muy económicos con Orange TV, Vodafone/ONO y Telecable y después de haber colocado el partido en abierto en Antena 3 y TV3 por, aproximadamente, unos 40 millones de euros.

Mientras el pulso se libra, Vodafone ha anunciado que amplía hasta el 10 de octubre la promoción que permite contratar el Paquete Fútbol por seis euros al mes a los clientes que, a su vez, tengan contratado Vodafone TV. Orange ha hecho lo mismo y también seguirá regalando beIN Sports, hasta el día 10, a todos aquellos clientes que contraten el Abono Fútbol (Liga y Copa por 9,95 euros).

Noticias de Telefónica Jaume Roures Mediapro Movistar Vodafone Fútbol Orange Total Channel César Alierta
El redactor recomienda