LA SEXTA SE IMPUSO OTRA VEZ EN AUDIENCIA

TVE se 'telemadridiza' en la noche electoral del 27-S

El programa de La 1 queda relegado a la cuarta opción informativa de la noche y vuelve a ceder el liderato a García Ferreras y Ana Pastor en La Sexta

Foto: Fermín Bocos y Anna Arqués, en el programa de la noche electoral de TVE (EC).
Fermín Bocos y Anna Arqués, en el programa de la noche electoral de TVE (EC).

Hace tiempo que Televisión Española dejó de ser un referente informativo durante las grandes coberturas electorales, y ayer, una vez más, la pública volvió a quedar relegada al tercer puesto de la noche tras la victoria imbatible -de nuevo- de 'Al Rojo Vivo: objetivo Cataluña' (12,2% de 'share' y 1.999.000 espectadores) y por detrás del especial de Antena 3 conducido por Vicente Vallés y Susanna Griso (8,9% y 1.653.000 seguidores).

El especial de La 1, con Sergio Martín y María Casado, optó otra vez, como ya ocurrió en las municipales y autonómicas, por excluir a Ana Blanco de la noche electoral, y por un modelo de programa muy estático, con largas conexiones en directo para escuchar los discursos de cada líder político y con una mesa de debate muy ideologizada y con tertulianos muy predecibles en sus análisis.

¿El resultado? Un debate 'telemadridizado' en su composición de opinadores, que reunió solo a un 6,6% de la audiencia (1.166.000 espectadores). Eso en lo que respecta al programa especial. La 1 solo puede sacar pecho de los resultados que obtuvo el Telediario 2 si se suman las audiencias cosechadas por la primera cadena y el canal 24 Horas en 'simulcast'. Solo así se puede colegir que el Telediario fue líder en su franja al ser visto por 1.589.000 personas (8,7%) a través de La 1 y por 324.000 espectadores (1,8%) en el canal 'todonoticias'. Si se compara solo por cadenas, el informativo más visto fue el de Telecinco, con un 10.5% de 'share' y 1.826.000 espectadores.

Entre las singularidades del espacio de La 1 destacó la presencia de Anna Arqué, una tertuliana independentista (Solidaritat Catalana) que se prestó para el 'sparring' con el resto de invitados y, especialmente, para el cuerpo a cuerpo con Carmen Tomás, ex tertuliana de 'El gato al agua' de Intereconomía y ahora en el plantel de analistas de la pública.

A Tomás la acompañaban, en el bando de los tertulianos de derechas, Víctor Arribas, expresentador estrella de los informativos de Telemadrid durante la época de Esperanza Aguirre en la comunidad, y Fernando Ónega, habitual de las noches electorales de TVE. Por el flanco izquierdo, cerraban la mesa Fermín Bocos -ex presentador de Radio Nacional durante la primera legislatura de Zapatero- y Francesc de Carreras, articulista de 'El País'.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios