Imputan al director de 'El País' por acusar a Roures de tener cuentas en paraísos fiscales
  1. Comunicación
GUERRA MEDIÁTICA ENTRE PRISA Y MEDIAPRO

Imputan al director de 'El País' por acusar a Roures de tener cuentas en paraísos fiscales

El juez de Instrucción nº 29 de Madrid ha citado a declarar en calidad de imputados al director de 'El País' y a la periodista Rosario García Gómez, por la querella presentada por Mediapro

Foto: Imputan al director de 'El País' por acusar a Roures de tener cuentas en paraísos fiscales
Imputan al director de 'El País' por acusar a Roures de tener cuentas en paraísos fiscales

La guerra mediática entre Prisa y Mediapro, coletazo de la guerra del fútbol, ha obligado a que el director de 'El País', Antonio Caño, tenga que declarara ante un juez el próximo mes de noviembre como imputado por un posible delito de injurias, calumnias y uso de documento falso contra el empresario Jaume Roures. El juez de Instrucción nº 29 de Madrid ha citado a declarar en calidad de imputados al director de 'El País' y a la periodista Rosario García Gómez, autora de la información, como consecuencia de la querella presentada por Mediapro contra la información publicadas por el diario en diciembre y que acusaba a Roures de tener “250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales”. Su declaración como imputados está prevista para el próximo 10 de noviembre.

Según ha explicado la productora catalana en un comunicado, Caño ha remitido al juez un recurso para ser excluido de la querella “al no ser el autor de la información” y amparándose en la “responsabilidad en cascada o escalonada”. Alegaciones a las que Mediapro se ha opuesto al considerar que, como director del periódico, “es el encargado de controlar el contenido de sus publicaciones, y quien tiene el dominio de su difusión, por lo que él decide qué noticias se publican en su diario, siendo por lo tanto coautor del presunto delito de calumnias denunciado”.

Se trata del último frente judicial emprendido por Mediapro contra aquella información publicada por El País en base a un supuesto dossier sobre las cuentas opacas de Roures. En el juicio por la demanda de rectificación, celebrado en Barcelona el pasado 27 de febrero, Ediciones El País aportó un informe anónimo y -según la productora- lleno de errores, en el que se basó la información publicada por el diario. Hasta ahora, pese a las repetidas peticiones de rectificación formuladas por Mediapro, el periódico se ha negado a aportar públicamente esos documentos.

El juez ha admitido también la prueba documental solicitada por Mediapro por la que se requiere a la Delegación de Hacienda de Catalunya para que remita la documentación que 'El País' le envió ante sus requerimientos. La productora ha presentado también un recurso contra la desestimación, en primera instancia, de su demanda de rectificación.

Las últimas hostilidades entre Prisa y Mediapro se remontan al pasado 14 de diciembre. Tres días después de aquel torpedo contra la línea de flotación de Mediapro, el propio Jaume Roures protagonizó en Madrid una durísima rueda de prensa en la que calificó la información de “pura basura” y aseguró que ni a título personal ni de la empresa que preside tienen o han tenido fondos en paraísos fiscales.

De los enclaves citados por El País, la productora solo admitió poseer tres cuentas en Singapur, con un saldo de 47.727.25 dólares de ese país, apenas 29.260 euros. Además, aseguró que estaban abiertas porque la productora centraliza financieramente en ese país las operaciones del grupo en Asia. Al respecto, facilitó la información remitida por el banco sobre los últimos movimientos de esas cuentas que nunca llegaron a superar los 35.000 dólares de saldo.

Mediapro llega a este juicio después de que, en julio, la Comisión de Arbitraje de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), emitiera otro fallo al respecto, en el que defendía la labor periodística llevada a cabo por El País. La FAPE concluía que la información fue “veraz”, un concepto que -añadía- “no coincide con el concepto de verdad”.

En su resolución, la FAPE daba la razón a 'El País' y, a su vez, reprocha al periódico que no accediera a la petición de derecho de rectificación solicitada por Roures y Mediapro. La Comisión de Arbitraje avalaba así lo publicado por el periódico porque el reportaje “aparece respaldado por fuentes adecuadas, sin que esta conclusión signifique dar por cierto o verdadero su contenido informativo, que la Comisión de Arbitraje se abstiene de valorar, pero sí que se ha producido con respeto a la 'veracidad' exigida constitucionalmente”.

Jaume Roures Mediapro Fútbol Noticias del Grupo Prisa Singapur
El redactor recomienda