Es noticia
Los Juegos de Río y la tasa a las 'telecos' elevan los ingresos de RTVE en 100 millones
  1. Comunicación
EL GOBIERNO CAMBIA LA LEY DE FINANCIACIÓN

Los Juegos de Río y la tasa a las 'telecos' elevan los ingresos de RTVE en 100 millones

El Gobierno inyecta 50 millones extra en RTVE para hacer frente a la cobertura de los Juegos Olímpicos y modifica la Ley de Financiación para aumentar el techo de de la tasa a las 'telecos'

Foto: Sede de Torrespaña de TVE (EFE)
Sede de Torrespaña de TVE (EFE)

Radio Televisión Española (RTVE) tendrá el año que viene una aportación presupuestaria de 100 millones de euros adicionales gracias a los Juegos Olímpicos de Río y a los ingresos extra que la Corporación recibirá de las televisiones privadas y de las 'telecos' gracias a la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico. El Gobierno, además, ha aprobado un disposición final de los Presupuestos en la que modifica la Ley de Financiación de RTVE para fijar en techo máximo de 380 millones de euros en los ingresos que la Corporación puede recibir anualmente por esta última vía.

El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro –responsable último de RTVE a través de la SEPI y de su hombre de confianza en RTVE, Enrique Alejo– ha accedido a inyectar una aportación extraordinaria de 50 millones de euros en el presupuesto de RTVE para cubrir los gastos de la transmisión y cobertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, acontecimiento del que la televisión pública tiene los derechos audiovisuales en España y que supondrá un gasto estimado para sus arcas de 56 millones de euros.

Estos dos hitos (el nuevo techo de recaudación de la tasa y la aportación extra para los Juegos) marcan las grandes cifras de RTVE para 2016 y aseguran, según ha señalado la Corporación en un comunicado, “el cumplimiento de los objetivos de servicio público legalmente establecidos” y “una senda de sostenibilidad y eficiencia” para la Casa.

Los Juegos de Río servirán, además, para acometer una importante transformación en las principales sedes y sistemas informativos de RTVE. La Corporación aprovechará la cita para invertir en equipamiento técnico, incluida la redacción digital, con destino futuro a centros territoriales de la Corporación. En Torrespaña, sede de los servicios informativos, se adecuarán tres estudios al formato HD aprovechando parte del material que procede de los desaparecidos Estudios Buñuel, se actualizará la matriz y el sistema de redacción para nuevas funcionalidades.

A pesar del impacto que tendrán los Juegos, RTVE asegura que el gasto total de la Corporación sólo crecerá un 2,7% gracias a la aplicación de las medidas previstas en el 'Plan de eficiencia y sostenibilidad' y, sobre todo, a la deducción del IVA a la que RTVE tiene derecho desde este ejercicio 2015. Un auténtico salvavidas para las cuentas del Grupo que Montoro ha facilitado este año al modificar la Ley del IVA para que la Corporación se deduzca este impuesto, tal y como ya lo hacen las televisiones autonómicas. La medida tiene un impacto significativo sobre sus arcas. Hay que recordar que, por ejemplo, en 2014, la pública soportó un IVA de 91,7 millones mientras que el déficit alcanzado ese año fue de 132,9 millones de euros.

El importe presupuestado en aprovisionamientos y servicios exteriores asciende en 2016 a 523,85 millones como consecuencia del impacto de la cobertura de los Juegos y, también, por el refuerzo que se pretende imprimir al conjunto de la programación.

Los gastos de personal crecen un 2%

El apartado de gastos de personal crece un 2% hasta los 379,16 millones de euros. El incremento se debe al aumento de las bases de cotización de la Seguridad Social, a la reclasificación contable del gasto de personal de las corresponsalías (que desde 2016 se presupuesta en este apartado) y, por último, por los deslizamientos propios del crecimiento vegetativo de la antigüedad.

Por último, el importe de amortizaciones es de 52,23 millones de euros, e incluye 1,68 millones destinados al Fondo Documental RTVE. La cuantía establecida en concepto de deterioro del valor de activos inmobiliarios, como consecuencia de la evolución del mercado, se sitúa en 6,5 millones.

Cambio en la Ley de Financiación

Los ingresos en concepto de subvenciones de explotación previstos para 2016 aumentan un 2,7% hasta alcanzar los 922,45 millones de euros. Aquí se incluyen los ingresos procedentes de la tasa a las 'telecos' y operadores de televisión y la cantidad que el Estado destina a RTVE como compensación por servicio público, cantidad que, este año, asciende a 342,87 millones de euros.

En los ingresos procedentes de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico se presupuesta un importe máximo de 380 millones de euros. Esto es debido al cambio introducido en la Ley de Financiación de RTVE que permite ampliar el techo de recaudación desde los 330 millones previstos actualmente hasta los 380 millones presupuestados a partir de ahora.

Casi 57 millones de euros en inversiones

A su vez, RTVE prevé en 2016 un volumen de inversiones de 56,8 millones de euros, un 51,5% más que en 2015. Estas cantidades se destinarán a profundizar en la digitalización de contenidos, desarrollar nuevas prestaciones y garantizar el mantenimiento de la infraestructura de producción y el equipamiento técnico.

Además de las reformas ya señaladas en Torrespaña, la Corporación resalta la partida destinada a obras en Prado del Rey, ya que el próximo año se dará continuidad a la renovación del equipamiento técnico y de iluminación de los estudios de producción de Prado del Rey tras su desamiantado integral, así como a la construcción de los nuevos estudios 6 y 7 en aras de incrementar la capacidad de producción propia.

Además, se procederá a la actualización del sistema de redacción, incrementando la dotación técnica para la integración en una redacción única digital. En la Casa de la Radio continuarán las obras de remodelación para eliminar los problemas técnicos en vías de evacuación y aislamiento térmico.

En el centro de producción de Sant Cugat se acometerá la renovación del equipamiento de los estudios 1 y 2 y la actualización de la iluminación de los estudios 3, 4 y 6, entre otras mejoras. También está prevista la reunificación de las sedes de TVE y RNE en Sant Cugat liberando la sede de Roc Boronat.

También continuará el proceso de integración de los centros territoriales y unidades informativas de TVE y RNE, contemplándose el traslado a una nueva sede en Zaragoza y la remodelación de centros como Valladolid y Toledo.

Radio Televisión Española (RTVE) tendrá el año que viene una aportación presupuestaria de 100 millones de euros adicionales gracias a los Juegos Olímpicos de Río y a los ingresos extra que la Corporación recibirá de las televisiones privadas y de las 'telecos' gracias a la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico. El Gobierno, además, ha aprobado un disposición final de los Presupuestos en la que modifica la Ley de Financiación de RTVE para fijar en techo máximo de 380 millones de euros en los ingresos que la Corporación puede recibir anualmente por esta última vía.

RTVE IVA Cristóbal Montoro Juegos Olímpicos SEPI Radio Nacional de España (RNE)
El redactor recomienda