EL GRUPo LOS CONSIDERA INCOBRABLES

El agujero de Intereconomía TV en Vocento se agiganta hasta casi 6 millones de euros

La televisión de Julio Ariza, en concurso de acreedores, tiene pendiente todavía un pago a Vocento de 5,8 millones de euros que la editora consigna ya en la partida de deudas incobrables

Foto: Plató del programa 'El gato al agua', en Intereconomía TV.
Plató del programa 'El gato al agua', en Intereconomía TV.

El agujero perpetrado por Intereconomía Televisión en las cuentas del grupo Vocento sigue creciendo y se acerca ya a casi seis millones de euros como resultado de la deuda que la televisión de Julio Ariza tiene contraída con la editora de ABC y que esta registra ya en el apartado de créditos incobrables. El pasado mes de marzo, el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid declaró a Intereconomía en concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) después de que la empresa no pudiese hacer frentes a pagos pendientes por importe de casi 70 millones de euros, tal y como refleja el grupo en sus últimas cuentas de 2013, las últimas disponibles en el Registro Mercantil.

La quiebra de Intereconomía y su particular descenso a los infiernos ha dejado pillado a Vocento, a través de su sociedad de televisión NET TV, por un valor de 5,8 millones de euros que el Grupo ha tenido que provisionar como créditos incobrables. En febrero del año pasado, el grupo vasco se vio forzado a cortar la señal por los reiterados impagos del empresario navarro. Para entonces, y según sus propias cuentas, Intereconomía ya acarreaba una deuda comercial con sus proveedores por valor de 21,8 millones de euros y otra deuda con las entidades bancarias que ascendía a 47,4 millones y que estaba constituida por pólizas de crédito (12,2 millones de euros) y un préstamo sindicado de 14,8 millones.

Julio Ariza (EC).
Julio Ariza (EC).

“El saldo del epígrafe provisión por créditos incobrables a 30 de junio de 2015 y a 31 de diciembre de 2014 recoge un importe de 5.800 miles de euros correspondiente al deterioro registrado por la sociedad del Grupo 'Sociedad Gestora de Televisión NET TV, S.A.' por sus cuentas a cobrar con Homo Videns, S.A.”, expone Vocento en su último informe semestral, recientemente remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La referida Homo Videns era la sociedad a través de la cual Ariza canalizaba su participación de un 25% en NET TV. En aquella época, The Walt Disney Company atesoraba otro 20% y la firma de los Ybarra, Bergareche o Urrutia, la mayoría restante, un 55%.

La deuda de Intereconomía supone una cuarte parte de las provisiones por créditos incobrables registradas por Vocento, que alcanza, en total, la cifra de 27,4 millones de euros. La compañía tiene, al cierre del primer semestre de 2015, deudores comerciales y otras cuentas por cobrar por importe de 95,1 millones de euros. El apartado de saldos vencidos que no se encuentran deteriorados asciende a 12,4 millones de euros, de los que 4,45 corresponden a saldos pendientes de cobro de Administraciones Públicas.

Tal y como ha detallado Vocento recientemente, NET TV ha obtenido unos ingresos de explotación hasta junio de 21,5 millones, lo que supone una drástica caída del 25,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, en el que Vocento operaba dos canales más en abierto que fueron llevados a negro en el apagón de la TDT ordenado por el Supremo en mayo de 2014. La caída también está relacionada con la menor actividad de las productoras del grupo. Sin embargo, el ebitda comparable se situó en 5,4 millones, con una mejora de rentabilidad que va desde el 16% en el primer semestre de 2014 hasta el 25% en este primer semestre de 2015.

Bieito Tubido y Luis Enríquez. (P. López Learte).
Bieito Tubido y Luis Enríquez. (P. López Learte).

El mapa mediático de Vocento, sin embargo, podría experimentar otro importante vuelco en los próximos meses si el grupo se hace con otra licencia para emitir en abierto. Vocento ha pujado por una licencia en el concurso de canales convocado por el Gobierno y cuya resolución se espera, como muy tarde, para el próximo mes de octubre. Todo hace pensar que, de conseguirla, el canal sería explotado por Paramount, que ya forma parte del accionariado actual de NET TV junto a Disney. Ambas compañías son consideradas por Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, como los dos mejores socios que se pueden tener para hacer televisión, socios que distan mucho de los problemas acarreados por Ariza y compañía y que quedan ya en la partida de los morosos incobrables.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios