Onda Cero ultima el fichaje de David del Cura para sustituir a Alsina en 'La Brújula'
  1. Comunicación
durante años trabajó junto a carlos herrera

Onda Cero ultima el fichaje de David del Cura para sustituir a Alsina en 'La Brújula'

El periodista regresará a Onda Cero tras tres años en Vicepresidencia para hacerse cargo del informativo nocturno de la emisora y sustituir a Carlos Alsina

Foto: David del Cura, en el centro con barba, junto a la vicepresidenta del Gobierno (EFE).
David del Cura, en el centro con barba, junto a la vicepresidenta del Gobierno (EFE).

Onda Cero ya tiene recambio para sustituir a Carlos Alsina en las noches de La Brújula. El periodista David del Cura regresa a la radio de Atresmedia para hacerse cargo del informativo nocturno tras tres años al lado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como su jefe de prensa. Del Cura no es un desconocido para la emisora ni para los oyentes. Hasta su incorporación a Moncloa, ejercía como sustituto habitual de Carlos Herrera durante el verano.

La cadena de Atresmedia ha confiado en una persona de la Casa la nueva temporada de La Brújuladespués del baile de nombres propiciado en la parrilla tras la marcha de Carlos Herrera a la COPE y la elección de Carlos Alsina como su sustituto al frente deMás de unojunto a Juan Ramón Lucas. Fuentes de Atresmedia y del entorno de David del Cura confirman a este diario que su fichaje está a punto de cerrarse de cara a la nueva temporada,que arranca en septiembre. Del Cura deberá dejar en las próximas semanas su puesto como jefe de prensa y director de coordinación del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y sus responsabilidades como consejero de la agencia EFE.

Los últimos datos del EGM conocidos en julio arrojaron una audiencia para La Brújulade 495.000 oyentes y un retroceso de 62.000 seguidores con respecto a la oleada anterior. El programa se sitúa en el tercer puesto del ranking nocturno por detrás deHora 25de la Cadena SER y de La linterna, que dirige Juan Pablo Colmenarejo en la COPE. A día de hoy, La linternale sobrepasa con casi 100.000 oyentes de diferencia, margen que podría aumentar en los próximos meses si se confirma la fuga de oyentes de Onda Cero a la radio de los obispos. Atresmedia reconoce que, con la salida de Herrera, la cadena podría perder hasta 800.000 oyentes. En el último EGM, el retroceso ya se dejó sentir en 140.000 seguidores.

Como jefe de prensa, Del Cura ha sido, durante los últimos tres años, la sombra de Soraya Sáenz de Santamaría en todas sus apariciones públicas y en sus intervenciones parlamentarias. Su puesto se ha enmarcado dentro del gabinete que dirige María González Pico. Según detalló el portal de la Transparencia, en su puesto de asesor, Del Cura percibió una retribución de 63.708 euros en 2012 y 69.914 euros en 2013.

Además de David del Cura, Onda Cero también sopesó otras posibilidades que no han cuajado, como la de recuperar a Alfredo Menéndez, actualmente en Las mañanasde Radio Nacional de España. Desde abril, La Brújulaha estado en manos de los números dos del programa: María Hernández y Pedro Pablo González, que se encargaban de La Brújula de la Economía.

Onda Cero Carlos Herrera Moncloa Atresmedia Carlos Alsina Soraya Sáenz de Santamaría
El redactor recomienda