Es noticia
Galiano y Bergareche se conjuran para reactivar la fusión entre Vocento y Unedisa
  1. Comunicación
CON LA VISTA PUESTA EN EL CALENDARIO ELECTORAL

Galiano y Bergareche se conjuran para reactivar la fusión entre Vocento y Unedisa

Los presidentes de ambas compañías quieren impulsar otra vez una gran operación empresarial que, en este caso, podría dejar fuera al histórico diario 'ABC'

Foto: La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con Luis Enríquez y Bieito Rubido. (EFE)
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con Luis Enríquez y Bieito Rubido. (EFE)

Las conversaciones son al más alto nivel y las están impulsando los capos de los dos grandes grupos mediáticos en proceso de nupcias: Antonio Fernández Galiano, por la parte de Unidad Editorial, y Santiago Bergareche,en nombre de Vocento. Un intento por reimpulsar la tan cacareada fusión mediática en el ámbito del centro-derecha, y con la vista puesta enlos plazos que baraja Mariano Rajoy para las próximas elecciones generales.

En los últimos días, el encuentro reservado en el restaurante 'La manduca de Azagra' entre el director de ABC, Bieito Rubido, y el expresidente de la compañía editora, Rodrigo Echenique, ahora presidente de la división española del Santander, han vuelto a disparar los rumores en torno a una operación tan largamente esperada y que muchos confiaron en que sacaría adelante el propio Echenique a lo largo de su mandato.

Pero su gestión en Vocento fue breve, toda vez que en enero fue llamado a más altas funciones dentro del banco como nuevo hombre de confianza de Ana Botín. Como ya publicó este diario, el Santander y Telefónica podrían ser piezas clave para aglutinar voluntades junto a otros poderes fácticos en beneficio de esta operación, que concentraría a la derecha mediática. Tal y como ya pasó en el Grupo PRISA, donde ambas firmas salieron al rescate de Juan Luis Cebrián y compañía.

Fuentes empresariales consultadas por este diario confirman el deseo de Galiano y Bergareche de reactivar las nupcias empresariales después de que, en el último intento, Echenique terminase frenando la fusión al considerar el endeudamiento de Unidad Editorialcomo muy elevado. En este contexto de rumores y de expectativas, se encuadra el 'calentón' que experimentó la acción de Vocento el pasado 12 de junio, día en el que llegó a dispararse hasta un 20% tras la fuerte demanda impulsada entonces por Morgan Stanley. En los últimos días, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ha comprado 71.641 títulos de la compañía a un precio de 1,7 euros por acción, según la propia información facilitada por la CNMV.

Los últimos relevos al frente del diarioEl Mundo, con el fichaje de David Jiménez como nuevo director y la reestructuración de la cúpula de mando con la incorporación de periodistas como Virginia Pérez Alonso, ex '20 Minutos', también han hecho mella entre la contrariada plantilla de El Mundo. En este colectivo cada vez es más unánime la opinión de que Unidad Editorial camina hacia la venta o la integración con Vocento y en esa estrategia se engloba la decidida apuesta por la edición digital del periódico. Aunque en fuentes del sector cada vez cobra más fuerza la hipótesis que apunta hacia una integración de ambos grupos en la que quede fuera el histórico ABC. En el primer trimestre del año, el buque insignia de Vocento incrementó sus pérdidas un 14,5% con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior y se dejó 2,1 millones de euros.

Dos intentos frustrados

En la hoja de ruta de esta larga operación empresarial quedan memorizados dos intentos de fusión en vano. Como publicó El Confidencial a finales del pasado año, el segundo amago acabó en el mismo sitio que el primero: en el olvido. Una las claves que explicó la ruptura fue, como se ha dicho, la inflexible posición de Rodrigo Echenique respecto a las líneas rojas de deuda y de capital con las que Unidad Editorial podía acceder a la fusión. En concreto, un agujero no superior al de su partenaire y no más de un 30% del holding.

Precisamente este diario publicó en septiembre del año pasado, con las conversaciones en plena ebullición, un documento interno del servicio de análisis del Santander que incidía en esta tesis. "El endeudamiento es el mayor obstáculo –se exponía–. Asumiendo que el acuerdo debe hacerse en acciones, el apalancamiento agregado en 2013 en términos deuda neta/ebitda no es sostenible. Por eso, cualquier pacto implica que RCS reduzca la deuda consignada por Unidad Editorial, lo que afectaría a la estructura accionarial".

Si estees el intento definitivo, el proceso se sigue de forma paralela al concurso de canales de TDT convocado por el Gobierno de Mariano Rajoy y cuya resolución se espera para octubre. Un concurso que podría servir de telón de fondo para las conversaciones entre Bergareche y Galiano. La dueña de El Mundodecidió a última hora no presentar puja mientras que Vocento ha solicitado una licencia para Paramount, uno de sus socios en NET TV.

Las conversaciones son al más alto nivel y las están impulsando los capos de los dos grandes grupos mediáticos en proceso de nupcias: Antonio Fernández Galiano, por la parte de Unidad Editorial, y Santiago Bergareche,en nombre de Vocento. Un intento por reimpulsar la tan cacareada fusión mediática en el ámbito del centro-derecha, y con la vista puesta enlos plazos que baraja Mariano Rajoy para las próximas elecciones generales.

Vocento ABC El Mundo Santiago Bergareche Juan Luis Cebrián Luis Enríquez
El redactor recomienda