Antena 3 no le tiene miedo a Netflix y le vende parte de su catálogo por 2 millones
  1. Comunicación
LA PLATAFORMA LLEGA a españa EN OCTUBRE

Antena 3 no le tiene miedo a Netflix y le vende parte de su catálogo por 2 millones

El grupo acaba de cerrar un acuerdo por el que le cederá parte del catálogo de series y títulos que no está explotando ahora mismo. En la cadena no lo consideran un enemigo para la televisión en abierto

Foto: Antena 3 no le tiene miedo a Netflix y le vende parte de su catálogo por 2 millones
Antena 3 no le tiene miedo a Netflix y le vende parte de su catálogo por 2 millones

El grupo Atresmedia no le tiene miedo al próximo desembarco del gigante Netflix en España, previsto para octubrey que amenaza con romper el duopolio televisivo que se reparten a partes iguales la cadena de Planeta y Mediaset. Lejos de ver en los americanos una potencial amenaza, Antena 3 ha decidido establecer una alianza con ellos para suministrarles parte de su catálogo de series y programas de humor por un importe cercano a los dos millones de euros. Netflix, que ha revolucionado la forma de ver televisión en países como Estados Unidos, nacerá en nuestro país con un primer repertorio de 1.200 títulos.

El acuerdo es similar al que Antena 3 ya tiene con otras plataformas OTT (over the top) como Yomvi de Movistar+, o con operadores de pago como ONO. De esta forma, la cadena que preside José María Creuheras se convertirá en un proveedor de contenidos de referencia para Netflix que, a corto plazo, no tiene previsto invertir en sus propias producciones. Estrategia que sí ha desarrollado en otros países como Estados Unidos y con títulos como House of Cards, que previsiblemente saldrá del catálogo de Yomvi.

Y es que, la llegada de Netflix –con 62 millones de clientes en todo el mundo–y sus cuotas de tarifa plana para acceder a películas y series bajo demanda suponen una importante amenaza para la televisión generalista en abierto pero, sobre todo, un gran desafío para la televisión de pago, que tendrá que competir frente a unos precios mucho más competitivos y, además, en un mercado fuertemente azotado por la piratería. Al respecto, Yomvi confía en su conocimiento del usuario y en su enorme catálogo de 13.000 títulos disponiblesen Canal+ y en fortalezas como el hecho de que la serie Juego de tronoshaya registrado ya 2 millones de descargas a través de su plataforma de pago frente a quienes apuestan por el gratis-total de las descargas ilegales.

Las series y programas de humor que Netflix le ha comprado a Antena 3 no las disfrutará en régimen de exclusividad. Además, el material puesto a disposición de esta plataforma son títulos que no están en explotación y en activo a través de su dispositivo Atresplayer, por lo que la cadena de Planeta refuerza su rentabilidad como producto, rentabilidad que ya consigue a través de otras pantallas como Atresmedia Serieso Antena 3 Internacional. El acuerdo no tiene fecha de caducidad y Atresmedia confía en que pueda ser de larga duración. Con ello, el grupo televisivo quiere afrontar esta oportunidad como un motivo más para reforzar su producción de contenidos propios de alta calidad que puedan tener una segunda vida en estas plataformas.

Un gran desafío para Telefónica y Yomvi

En los despachos de la dirección de Antena 3 también reconocen que el verdadero enemigo para el duopolio televisivo no va a estar en Netflix, sino en la nueva Movistar+ y en la agresiva estrategia comercial que desarrolle Telefónica para llevar la televisión de pago a un precio muy bajo a un potencial de entre 4 y 6 millones de clientes.

De momento, Netflix sí que es, sin embargo, el principal enemigo que se puede cruzar en el camino de los intereses de César Alierta. Por ello, la CNMC ha establecido fuertes condicionamientos a Telefónica para que permita el desarrollo de Netflix en condiciones de igualdad a otros proveedores de televisión por internet. Tal y como adelantó este diario, Telefónica deberá garantizar un servicio de acceso a su red que presente capacidad y garantías de calidad suficientes (en términos de ancho de banda, reducida latencia, etc).

Pablo Romero, director de contenidos de Yomvi.

Telefónica se ha comprometido también a no llevar a cabo técnicas de gestión de red y tráfico en España que puedan degradar de forma discriminatoria el flujo de datos de vídeo o similar por la red de internet en España de Telefónica. Igualmente, la operadora deberá negociar “en términos equitativos, razonables, transparentes, objetivos y no discriminatorios” acuerdos de interconexión a la red de internet de Telefónica con cualquier proveedor OTT que ofrezca televisión de pago o con cualquier proveedor de servicios de conectividad a internet para la entrega del contenido audiovisual a sus usuarios finales de banda ancha fija o móvil. Estos acuerdos deberán ser puestos en conocimiento de la CNMC, así como sus condiciones económicas y las que se aplicarían a las ampliaciones de capacidad en cada caso.

Aunque todavía no se conocen precios oficiales de Netflix, no es descartable que el servicio llegue con una cuota más baja de lo habitual. La suscripción se encuentra entre los 8 y 12 euros, pero el jefe de Finanzas de la empresa, David Wells,ya advirtió de que no podían poner altos precios "porque hay mucha piratería y tenemos que competir con ella". Lo más seguro es que se ofrezcan diferentes tarifas, desde la más básica (que permita conectarse a través de un par de dispositivos con una calidad normal) hasta la premium (que ofrezca un gran número de conexiones y alcance emisiones en 4K).

Netflix Antena 3 Yomvi Atresmedia House of Cards CNMC TV de pago Descargas