Telefónica declara la guerra a Mediapro y la LFP por rechazar su oferta por el fútbol
  1. Comunicación
LOS DERECHOS INTERNACIONALES DE LA LIGA

Telefónica declara la guerra a Mediapro y la LFP por rechazar su oferta por el fútbol

La operadora de César Alierta no entiende la negativa de Javier Tebas a aceptar su oferta económica -superior a la de Mediapro- por los derechos internacionales de la Liga de fútbol

Foto: Jaume Roures (i), presidente de Mediapro, y Javier Tebas, presidente de la Liga. (EFE)
Jaume Roures (i), presidente de Mediapro, y Javier Tebas, presidente de la Liga. (EFE)

Telefónica, el nuevo gigante de la televisión de pago de nuestro país, considera un disparate propio de una 'liguilla' de tercera regional el acuerdo unilateral suscrito entre el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, y el presidente de Mediapro, Jaume Roures, para que la productora catalana sea el agente comercializador de los derechos internacionales de la Liga. Un paquete que Tebas ha cedido a Mediapro por un "precio mínimo garantizado" de400 millones de euros y que no incluye los equipos que están en manos de la operadora de César Alierta -entre ellos, una de las piezas clave, el F.C. Barcelona-, y que tampoco resulta del agrado del Real Madrid. Telefónica no entiende por qué Tebas ha rechazado sin argumentos su oferta económica, que, además de ser superior a la de Mediapro, sí incluye a sus cuatro equipos.

La guerra entre Telefónica-Mediapro y la Liga queda abierta y justo en el escenario previo a la subasta centralizada de los derechos domésticos de la temporada 2016/17, que se pondrá en marcha en los próximos días. Tebas confirmó ayer que había recibido un burofax de Telefónica con una propuesta económica para tres años valorada en 1.350 millones de euros y a razón de 450 millones por cada temporada. Pero aunque la oferta planteada por Telefónica es superior a la de Roures, Tebas se limitó a señalar que “la cuantía y la forma de la oferta es insuficiente”.

“Puedo asegurar que nosotros, desde que nombramos a Mediapro como agencia para los derechos internacionales, ya tenemos gestiones importantes en marcha durante estos 15 días -explicó- y ya puedo manifestar que esa propuesta es insuficiente económicamente”. El acuerdo alcanzadoconMediapro garantiza a la Liga, como mínimo, una cantidad de 400 millones de euros, aunque la productora confía en que los beneficios que se obtengan por la comercialización por países de esos derechos generará unosréditos muy superiores para ambas partes. En este sentido, la productora incide en que su labor es de mero "agente comercializador" y no de explotador en exclusiva de esos derechos. Algo que sí implicaría, a su juicio, la oferta presentada por Telefónica para comercializar todos los equipos.

En esta línea incidió ayerTebas, que espera “recaudar más” en un sistema de explotación que es, a su juicio, el correcto y que ha dictado su propio organismo. "Se va a recaudar más a nivel internacional en un sistema que es el correcto y que ha dicho la Liga de Fútbol. Nunca vamos a vender los derechos a una mano, salvo que ocurra algo excepcional".

Pero Telefónica no piensa dejar pasar esta pelota sin pelearla y apunta a los lazos societarios entre Roures y Tebas para encontrar las razones de fondo a esta negativa a valorar su propuesta, al tiempo que reconoce que Mediapro ya ha empezado a invitar a operadores internacionales a que participen en estos derechos. Unos derechos que, en todo caso, no serán extensibles -avisa- al Barça, el Celta de Vigo, la Real Sociedad y el Espanyol, los cuatro clubes cuyos derechos tiene la operadora. Mediapro no ve problema en esto y vendería el paquete salvaguardando a todos estos equipos.

Hay que recordar que el pasado 16 de febrero,la Junta Directiva del Barcelona acabó con ocho años de alianza con Mediapro y aprobó la cesión de sus derechos a Telefónica Contenidos para la temporada 2015/2016. El equipo ingresó por ello cerca de 140 millones de euros y otros 40 millones por otro acuerdo publicitario con Telefónica para America Latina y México. Mientras tanto, el otro gran protagonista de la Liga, el Real Madrid, tampoco parece dispuesto a ceder sus derechos internacional a Mediapro por cinco temporadas y ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Mediapro deberá pagar 10 millones a la Real

Al margen de esta polémica, el Tribunal Supremo confirmó ayer la condena a Mediapro al pago de 10 millones de euros a la Real Sociedad por "incumplimientos graves y reiterados" del contrato de derechos audiovisuales suscrito entre ambas partes en junio de 2006.

El Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián ya había condenado a la productora al pago de 7 millones de euros por el perjuicio causado a la Real Sociedad, pero la sentencia fue revocada por la Audiencia Provincial por considerar que no se había causado perjuicio alguno a la entidad. El Supremo da ahora la razón definitiva al club y eleva la indemnización hasta los 10 millones de euros, la cantidad prevista en las cláusulas de ese contrato para el caso en el que Mediapro incumpliera grave o reiteradamente sus obligaciones, incluidas las del pago.

Mediapro Noticias de Telefónica CNMC
El redactor recomienda