Es noticia
El exdirector de 'Economía Digital' Xavier Salvador dirigirá 'Crónica Global'
  1. Comunicación
movimientos corporativos en cataluña

El exdirector de 'Economía Digital' Xavier Salvador dirigirá 'Crónica Global'

La llegada del nuevo director será efectiva a partir del 1 de julio y supondrá el desembarco de parte del equipo que le acompañó en 'Economía Digital' en los últimos tiempos y que ha decidido seguirle

Foto: El exdirector de 'Economía Digital' Xavier Salvador dirigirá 'Crónica Global'
El exdirector de 'Economía Digital' Xavier Salvador dirigirá 'Crónica Global'

El exdirector del portal de internet Economía Digital, Xavier Salvador que dejóeste proyecto hace un mes será el nuevo director de Crónica Global, al que ahora se suma como accionista.

En las últimas horas Xavier Salvador se ha incorporado a Crónica Global como director periodístico y máximo responsable ejecutivo de la empresa. La operación se ha cerrado en los últimos días de junio con un acuerdo empresarial por el cual el periodista catalán asume la mayoría accionarial del medio digital creado por Francisco Moreno y Alejandro Tercero en septiembre de 2013, según ha podido saber El Confidencial de fuentes cercanas al proyecto.

La llegada del nuevo director será efectiva a partir del 1 de julio y supondrá eldesembarco de parte del equipo que le acompañó en Economía Digital en los últimos tiempos y que ha decidido seguirle en la nueva aventura periodística. Estos cambios se producen en un marco profunda transformación en los medios digitales catalanes, como son el nuevo proyecto del exdirector de La Vanguardia, José Antich,o la marcha del director del medio líder en catalán en la red, Nació Digital.

También prepara cambios en el diseño y las plataformas de uso de la publicación, sobre todo en lo relativo a la navegación en movilidad, así como su vinculación y presencia en las redes sociales. La empresa editora espera tener el producto periodísticoperfilado por completo a comienzos de septiembre.

Crónica Global nació de la integración de dos cabeceras digitales (El Debat y La Voz de Barcelona). Desde su surgimiento ha mantenido una postura crítica con el nacionalismo catalán y el proceso soberanista lanzado por el presidente catalán, Artur Mas.

En el nuevo proyecto Moreno será el presidente del consejo de administración y del consejo editorial, mientras que Salvador ejercerá como director y consejero delegado.

Tercero desempeñará funciones periodísticas con cargo de subdirector en el área de política. También se incorpora al grupo el periodista Joaquín Romero (exredactor jefe de Economía de El Periódico) como vocal del consejo de administración y subdirector del área económica.

Nuevos socios

Crónica Global Media, SL espera llevar a cabo una ampliación de capital en la que está prevista la incorporación de un grupo de inversores al proyecto para reforzar la solidez de la compañía y avanzar con rapidez en la consecución de los objetivos de audiencia e ingresos.

Salvador había dirigido desde 2010 Economía Digital, otra cabecera que se había desarrollado desde Barcelona, pero especializada sobre todo en economía y empresas.

Las desavenencias con el primer accionista y administrador único del grupo, Juan García, se saldaron con la inesperada salida del periodista a finales de mayo pasado pese a la buena marcha del proyecto, según coinciden todas las fuentes consultadas. El periodista destituido era el segundo accionista del medio económico, seguido del empresario y editor de El Vigía, Dalmau Codina, con el que García y Moreno habían mantenido intereses comunes en los inicios de Economía Digital, que también se interrumpieron, aunque en aquella ocasión de común acuerdo.

Doble redacción

La apuesta periodística del medio pasará por una doble redacción en Madrid y Barcelona, según sus impulsores. Y por la incorporación de nuevos contenidos que amplíen la especialización política actual, así como la apuesta por temas propios y la plataforma móvil. “Nuestras referencias parten de la prensa internacional emergente y de modelos de éxito en España como El Confidencial, pero con una mayor sensibilidad periférica”, aseguran los promotores del nuevo proyecto.

El exdirector del portal de internet Economía Digital, Xavier Salvador que dejóeste proyecto hace un mes será el nuevo director de Crónica Global, al que ahora se suma como accionista.

Cataluña