Es noticia
Telefónica compró Digital+ con facturas pendientes por importe de 1.170 millones
  1. Comunicación
D+ TUVO PÉRDIDAS OPERATIVAS DE 69 MILLONES

Telefónica compró Digital+ con facturas pendientes por importe de 1.170 millones

Los compromisos de pago que aguardan a Alierta y su equipo directivo tienen que ver, principalmente, con la compra de derechos de emisión ya negociados: películas y fútbol

Foto: Juan Luis Cebrián y César Alierta (EFE).
Juan Luis Cebrián y César Alierta (EFE).

Telefónica, el nuevo gigante de la televisión de pago en España, asumió la compra de Digital+ a finales de abril y tras la preceptiva autorización del regulador, con importantes ataduras para los próximos años. La antiguatelevisión del grupo Prisa tiene guardadosen los cajones facturas pendientes por un importe de 1.170 millones y compromisos que van más allá del año 2020.

Esta es una de las principales claves que se desprenden de las últimas cuentas presentadas por la empresa en el Registro Mercantil relativas al año pasado, en el que Digital+ sintió en sus propias carnes la agresiva política comercial desarrollada por la operadora de César Alierta para captar nuevos clientes a través de los paquetes “Fusión”. Digital+ cerró el año con 1.553.000 clientes y otros 144.000 abonados a Yomvi, su canal de comercialización Over The Top (OTT), pero lejos de las cifras que manejaba ya Movistar TV, que logró acabar 2014 con 1.881.457 clientes.

Los compromisos de pago que aguardan a Alierta y su equipo directivo –con Luis Blasco a la cabeza de la nueva estructura audiovisual– tienen que ver, principalmente, con la compra de derechos de emisión ya negociados –películas y fútbol son los pilares del negocio de la televisión de pago–, con la prestación de servicios de transmisión satelital y, por último, con el arrendamiento financiero de descodificadores. Sobre este último punto, Digital+ llegó a un acuerdo estratégico en junio de 2011 con el grupo Cisco para el suministro en exclusiva de los descodificadores Iplus, que permiten el almacenamiento y el vídeo bajo demanda. El acuerdo se firmó por cinco años, pero fue renovado en 2014 por un importe de 40 millones de dólares americanos.

Las cuentas del 2014 reflejan unas pérdidas operativas (ebit) de 69 millones de euros para la plataforma, que fue comprada en abril por 707 millones de euros. En el último año, Digital+ también firmó un préstamo a largo plazo por importe de 150 millones de euros, con tipo de interés fijo y con vencimiento en cinco años. Este préstamo asegura a la compañía, según recoge en su memoria, “estabilidad financiera”, que, unida a la “generación de caja prevista para los próximos años”, le da capacidad para garantizar sus compromisos de pago.

Aunque Digital+ perdió clientes a favor de Movistar TV y otras operadoras, sus ingresos apenas cayeron con respecto a 2013. La plataforma ingresó un total de 1.174 millones de euros, sobre todo porque, a pesar de contar con menos abonados, obtuvo más ingresos procedentes de la multidistribución de contenidos (especialmente fútbol) a través de otros operadores. El ingreso medio por cada abonado fue de 42,8 euros mensuales.

Retrasos en el pago a proveedores

Las cuentas también reflejan que Digital+ registró retrasos de hasta 133 días de media en el pago a sus proveedores. Así, el 20,38% de sus pagos –por un importe de 251.522 euros–se hicieron fuera del plazo que marca la ley. Se registran igualmente aplazamientos que sobrepasan el máximo legal por un importe de 134.356 euros. Por otro lado, la Alta Dirección de Digital+ fue remunerada con 2,7 millones de euros.

Expediente de la Comisión Europea

Por último, Digital+ señala en su memoria que, el 13 de enero de 2014, la Comisión Europea incoó un expediente para la valoración de determinados acuerdos suscritos por la plataforma con grandes estudios cinematográficos de Estados Unidos (las majors) y para saber si estos acuerdos podrían conculcar el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el artículo 53 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Al respecto, Digital+ señala que “ha respondido a los distintos requerimientos de información que se le han cursado” y aclara que “la incoación del procedimiento no significa que la Comisión tenga prueba alguna de infracción, sino, simplemente, que quiere tratar el asunto con carácter prioritario”.

Telefónica, el nuevo gigante de la televisión de pago en España, asumió la compra de Digital+ a finales de abril y tras la preceptiva autorización del regulador, con importantes ataduras para los próximos años. La antiguatelevisión del grupo Prisa tiene guardadosen los cajones facturas pendientes por un importe de 1.170 millones y compromisos que van más allá del año 2020.

Noticias de Telefónica César Alierta Comisión Europea
El redactor recomienda