DAVID JIMÉNEZ SE ESTRENÓ EL PASADO 25 DE MAYO

El nuevo director de 'El Mundo' se carga la columna del polémico Salvador Sostres

David Jiménez prescinde del columnista más provocador de cuantos escriben en el diario de Unidad Editorial. Los cambios afectarán a más columnistas

Foto: El periodista Salvador Sostres. (YouTube)
El periodista Salvador Sostres. (YouTube)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El nuevo director del diario El Mundo, David Jiménez, empieza imprimir los primeros cambios de calado en el rotativo que dirige desde el pasado 25 de mayo. Cambios que, de momento, ya se han llevado por delante al columnista más polémica de cuantos escriben en las páginas del periódico, el periodista catalán Salvador Sostres.

El cese de Sostres -conocido este lunes- se enmarca dentro de un ciclo de cambios que afectarán a más firmas y que redefinirán el nuevo tipo de periódico que quiere impulsar Jiménez, que este domingo se estrenaba en las páginas de opinión con su primera carta como director. Un texto en el que hacía abierta autocrítica al papel desempeñado por los periodistas y los diarios en los años previos a la llegada de la crisis económica, institucional, política y periodística que atraviesa España.

Vídeo: Polémica intervención en un programa de Telemadrid

 

Dentro de este ejercicio de autocrítica, a Jiménez no le ha temblado el pulso para fulminar al columnista más cuestionado tanto dentro como fuera del periódico. Hay que recordar, en este sentido, que ya en noviembre del año 2010, 120 periodistas de la redacción se dirigieron al entonces director, Pedro J. Ramírez, para pedir que Sostres dejase de escribir en El Mundo al entender que dañaba "los principios fundacionales del diario". El clamor de la redacción era la respuesta a un vídeo difundido a través de internet en el que se podía ver a Sostres hacer declaraciones muy desafortunadas en los momentos previos al inicio de la tertulia que dirigía en Telemadrid Isabel San Sebastián.

Vídeo: "Una mujer no debería entrar en un restaurante de más de 100 euros"

 

En aquella carta de queja dirigida a Pedro J. los redactores de El Mundo glosaron algunas de las perlas publicadas por Sostres en el diario. Entre ellas, que el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall "era adicto a la bebida y el alcohol mermaba su capacidad mental", o que "el talento es algo connatural al hombre como la belleza a la mujer". También recordaban que Sostres había llegado a decir en una de sus columnas, en alusión a los muertos en el terremoto de Haití, que "el mundo hace limpieza" y que "sólo los mejores perduran". También, que el colaborador de El Mundo había "escrito que los abusos sexuales de la Iglesia a menores son 'indemostrados y a menudo indemostrables (...). Es que me destrozaron la infancia, dicen muchos. Hombre, ¿no crees que es un exceso si, como mucho, te tocaron el culo?".

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios