ELENA SÁNCHEZ, directora de medios del ayuntamiento

La jefa de prensa de Ana Botella se recoloca en RTVE la víspera del 24-M

Elena Sánchez Pérez se incorporará a RTVE el próximo día 23. Su trayectoria está ligada a Eduardo Zaplana, principal valedor -a su vez- del actual presidente de la Corporación

Foto: Elena Sánchez Pérez, a la izquierda, ha sido hasta ahora jefa de prensa de Ana Botella (RTVE).
Elena Sánchez Pérez, a la izquierda, ha sido hasta ahora jefa de prensa de Ana Botella (RTVE).

La directora general de medios del Ayuntamiento de Madrid y jefa de prensa de la alcaldesa Ana Botella, Elena Sánchez, empezará a trabajar esta misma semana en Radio Televisión Española (RTVE) tras la mediación ejercida por el propio presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez. A la espera de los resultados electorales del próximo domingo y hasta que tome posesión el futuro equipo de gobierno, Sánchez será sustituida en el Ayuntamiento por su actual número dos, Rafael González.

Los principales peones del equipo de Botella en el Palacio de Cibeles busca acomodo para la era post 24-M. Algunos, en las propias listas electorales de la candidata Esperanza Aguirre y gracias a la mediación directa ante Génova de la propia alcaldesa, y otros, como es el caso de Elena Sánchez, fuera de la actividad institucional aunque en un destino como RTVE  y ligado a uno de los hombres de confianza de quien ha sido siempre su principal valedor, Eduardo Zaplana, para quien esta periodista trabajó durante seis años consecutivos como jefa de prensa. Primero, en el Ministerio de Trabajo (2002-2004) y, después, como responsable de comunicación del grupo parlamentario popular en el Congreso, durante la primera legislatura de Mariano Rajoy en la oposición (2004-2008).

Sánchez se incorporará a la Corporación el sábado 23, en plena jornada de reflexión, y al límite de que expire el mandato de Ana Botella. Aunque Sánchez ya trabajó en RTVE tras abandonar el Congreso, no tiene plaza por oposición dentro de la Corporación. Por eso, resulta especialmente importante el vínculo que se establece entre ella y José Antonio Sánchez a través de Zaplana, que fue también valedor de este último a lo largo de la última década, hasta colocarlo en Telefónica como director de Relaciones Institucionales de la División Latinoamericana de la operadora.

Comparecencia de José Antonio Sánchez. (EFE)
Comparecencia de José Antonio Sánchez. (EFE)

Los inicios profesionales de Elena Sánchez se desarrollaron en la agencia Europa Press como redactora de tribunales y, posteriormente, de la información parlamentaria y del Gobierno del PP. Su trayectoria ha estado siempre estrechamente ligada al exministro Zaplana hasta su desembarco en el Ayuntamiento de Madrid, en donde ha tenido que hacer frente en estos años a la crisis desatada por las muertes en el Madrid Arena o al fallido tercer intento por hacerse con la sede olímpica.

En el año 2000 obtuvo su primer cargo como jefa de prensa del político valenciano Gerardo Camps, cuando éste ocupaba la Secretaría de Estado de Seguridad Social. De ahí pasó a dirigir la comunicación del Ministerio de Trabajo y, después, del grupo parlamentario hasta que el abandono de la política de Eduardo Zaplana la llevó a recalar en RTVE. En 2008 fue fichada como subdirectora del programa de debate ’59 segundos’ y, dos años después, fue nombrada coordinadora de contenidos de La 2, función que desempeño hasta diciembre de 2011. Se espera que a mediados de semana trascienda cuál será su nueva función dentro del organigrama que dirige José Antonio Sánchez. 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios