Telemadrid: agencia de colocación del PP y 328 millones perdidos en la ‘era González’
  1. Comunicación
CIFUENTES NO DESCARTA CERRARLA

Telemadrid: agencia de colocación del PP y 328 millones perdidos en la ‘era González’

En la sangría que vive la televisión regional, el ERE sobre el 74% de los trabajadores, declarado improcedente por el Supremo, ha frenado la debacle pero no ha equilibrado todavía las cuentas

placeholder Foto: Manifestación de trabajadores de Telemadrid a las puertas de la sede de la cadena. (EFE)
Manifestación de trabajadores de Telemadrid a las puertas de la sede de la cadena. (EFE)

La candidata del Partido Popular a la Puerta del Sol, Cristina Cifuentes, volvió a señalar ayer que sigue sin tener claro qué hacer con el futuro de ese pozo sin fondo en el que se ha convertido la radiotelevisión pública madrileña durante los últimos lustros. Un ente alejado de la ecuanimidad informativa, que en 2013 echó a la calle a 861 trabajadores, que ha reducido su cuota de pantalla a mínimos históricos al tiempo que ha externalizado todos sus programas a productoras afines, y que ha tenido unas pérdidas millonarias, por encima de los 300 millones de euros, durante la era de Ignacio González. Una cuenta que se suma a la que ya desembolsó supredecesora, Esperanza Aguirre, quehizo lo propio entre 2003 y 2012 con otros 855 millones. Demasiados nubarrones sobre la torre de Telemadrid, que tan buenos servicios ha prestado siempre al partido que rige la Comunidad.

Las dudas de la candidata Cifuentes, que no descarta incluso cerrar Telemadrid, no son nuevas. Ya se expresó de igual forma a principios de abril y, de igual manera, el pasado 4 de mayo, el PP fue –junto a Ciudadanos–el único partido regional que se ausentó del acto convocado en la Asociación de la Prensa de Madrid por los sindicatos y comités de empresa bajo el lema “Salvemos Telemadrid”.

placeholder Marcha motera contra el ERE de Telemadrid, que mantiene la huelga indefinida. (EC)
Marcha motera contra el ERE de Telemadrid, que mantiene la huelga indefinida. (EC)

En los últimos cuatro años de gestión del PP de Ignacio González, la televisión regional –fundada en 1989–ha enterrado más de 300 millones de euros en pérdidas, en una cifra que solo se conocerá con detalle al cierre oficial de las cuentas de Telemadrid correspondientes al año 2014, pendientes aún de ser presentadas ante el registro mercantil. En estasangría, el ERE sobre el 74% de los trabajadores, declarado improcedente por el Supremo, ha frenado la debaclepero no ha equilibrado todavía las cuentas de la tele.

Telemadrid tuvo que compensar, en 2011, unas pérdidas por valor de 117,76 millones de euros a sumar a los 102,53 millones aportados el año anterior por idéntico motivo, según recogen las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. En 2012, la cifra se elevó otros114,3 millones de euros y en 2013, último dato del que hay registro, hasta los 96,95 millones.

El ERE del año 2013 tuvo, en un principio,un coste estimado por la propia televisión de 55,2 millones de euros, cifra que se ha incrementado en casi 20 millones más fruto de la sentenciadefinitiva del Supremo, que elevó las indemnizaciones a los trabajadores hasta los 45 días en vez de los 20 que se abonaron con un tope de 20 mensualidades.

Para este 2015, el presupuesto de la cadena es de97,6 millones de euros. A falta de la confirmación definitiva, en el año 2014Telemadrid podría haber cerrado, por primera vez en años, con unsuperávit de 6,58 millones.

Pero si la sangría económica es muy acuciada, no menos llamativa ha sidola pérdida de espectadores sufrida porla cadena, que conservaba un 6,4% de share en 2012 y que, a día de hoy, se mueve en porcentajes dos puntos por debajo. Y todoen un contexto en el que Telemadrid se ha convertido en reiterados casos –como ya publicó este diario–, en unaagencia de colocación de familiares, allegados y afinesal Partido Popular, que han ocupado cargos de relevancia en las principales áreas de los informativos y en los ámbitos de gestión de la cadena.El mismo partido que ahora debate si echar el cierre definitivo a la maltrecha televisión de los madrileños.

Telemadrid Puerta del Sol Prensa Televisión
El redactor recomienda