el presidente de la liga, "muy preocupado"

Los clubes de fútbol se atrincheran ante la compra de Digital+ por Telefónica

La compra de Digital+ por parte de Telefónica entra en su recta final a falta de sólo una semana para que la CNMC determine las estrictas condiciones bajo las que autorizará la operación

Foto: Juan Luis Cebrián y César Alierta, en una imagen de archivo, tras el acuerdo de venta de Digital Plus (Efe).
Juan Luis Cebrián y César Alierta, en una imagen de archivo, tras el acuerdo de venta de Digital Plus (Efe).

La compra de Digital+ por parte de Telefónica entra en su recta final a falta de sólo una semana para que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) determine las estrictas condiciones bajo las que autorizará –¿o no? la operación. La decisión definitiva se podría conocer el próximo jueves 16 de abril y permitirá a la operadora de César Alierta la creación de un gigante audiovisual que fusione contenidos, fibra óptica, televisión por satélite y televisión móvil en smartphones. Un gigante que, a juicio del presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Javier Tebas, podría suponer la eliminación de la competencia y que se pague “lo que sólo quiera uno” en lo que respecta al mercado de los derechos del fútbol.

Como ya informó este diario, la CNMC habría planteado a Telefónica como condición sine qua non para aprobar la operación la apertura de sus contenidos al resto de operadores, incluso mediante la elaboración de paquetes de canales preparados para su comercialización y que la competencia de la multinacional pudiera revender. Las tesis del regulador pasan por que dichas ofertas –que deberían incluir los mejores canales que atesora Digital+– vayan más allá del satélite e incluyan otros soportes, como la fibra óptica.

En sus alegaciones, Telefónica ha solicitado una mayor flexibilidad de las condiciones de comercialización de los contenidos y mayor libertad a la hora de revender y de fijar los precios de esos paquetes audiovisuales a sus competidores. En este sentido, los derechos del fútbol suponen una inversión muy fuerte que la operadora quiere también rentabilizar en el mercado mayorista.

Javier Tebas, presidente de la Liga. (EFE)
Javier Tebas, presidente de la Liga. (EFE)

Javier Tebas reconoció ayer que le “preocupan muchísimo las condiciones” en las que finalmente se dará el plácet a la fusión. “Es algo que me preocupa muchísimo porque se van a hacer con el 80 por ciento del mercado de la televisión de pago, y habrá que ver las condiciones que ponen para que haya competencia. Si no hay competencia se paga lo que uno quiere sólo”, señaló Tebas tras participar en el seminario de la LFP 'TPO: Camino para un futuro sostenible y competitivo en el fútbol mundial'.

Como ya ha explicado este diario, para suavizar las duras cláusulas que le impondrá el regulador, Telefónica está dispuesta a compartir el capital de la plataforma de televisión de pago con Al Jazeera. El pasado 25 de febrero, durante la presentación de los resultados de la operadora, Alierta se mostraba totalmente convencido de que la CNMC autorizará con condiciones razonables esta operación. “Telefónica quiere ser la mayor cadena de televisión de pago en español en el mundo”, explicó en rueda de prensa, en la que lanzó varios guiños al regulador para que las condiciones del cierre de la operación fueran tolerables. “Esperamos que la CNMC lo decida en los próximos meses. Y cuando tome la decisión, estoy convencido de que va a ser positiva y con unas condiciones normales”, dijo.

Aunque la teleco superaría con la operación el 80% del mercado de la televisión de pago, el argumento que tradicionalmente ha mantenido la compañía es que esta apenas alcanza una penetración del 20% en España, lejos del porcentaje consignado en el resto de la Unión Europea, un escenario que avalaría unas condiciones confortables una vez se sustancie el expediente. Aunque con matices, desde el principio ha habido pocas dudas de que Telefónica tendría que liberar canales si quisiera lograr la luz verde del supervisor.

En diciembre, Prisa revisó el valor del precio de venta de Digital+ y registró un deterioro adicional de 23,7 millones de euros por el impacto estimado que la evolución del negocio tendrá en el precio de la operación hasta la fecha en que se materialice la venta. Con ello, el grupo mediático aspira a embolsarse 726,3 millones de euros. 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios