Es noticia
120 estudiantes reciben una beca de la Caixa para cursar un posgrado en el extranjero
  1. Comunicación
33ª edición

120 estudiantes reciben una beca de la Caixa para cursar un posgrado en el extranjero

Entre los años 1982 y 2014, la Obra Social la Caixa ha destinado una inversión total de 130,4 millones a sus becas de posgrado en el extranjero. Para 2014, la inversión ha sido de 7,8 millones

Foto: Los Reyes presiden la entrega de la 33 edición de las becas de la Caixa. (EFE)
Los Reyes presiden la entrega de la 33 edición de las becas de la Caixa. (EFE)

LosReyes de España han presidido este viernes en Barcelona la entrega de las becas laCaixaa los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2014 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésima tercera edición del programa.

El Rey Felipe VI ha defendido que la formación continuada es un "proceso inaludible" en una realidad interconectada, interdependiente y competitiva."Deberéisformaros siempre, seguir aprendiendo en todo momento, adaptándoos a las nuevas necesidades y desafíos; y también ayudando a otros a hacerlo", a quienes luchan por conseguir un puesto de trabajo y por labrarse un porvenir, ha dicho el monarca a los premiados."Estáis llamados a participar de una manera especial en este esfuerzo colectivo desde el liderazgo", les ha advertido el Rey, que ha asegurado que "en vuestras manos también está la España del futuro".

El acto también ha contado con la presencia de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior; Isidro Fainé, presidente del Grupo laCaixa; Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”laCaixa”, y Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria laCaixa.

Mercedes Balcells, becaria en Alemania de la convocatoria de 1996, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de exbecarios.Balcells es socia fundadora de Regenear, una empresa que fabrica cartílago facial regenerado a partir de células del propio paciente para implantes de nariz y de oreja, además de investigadora sénior en el Departamento de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Harvard University y en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Compagina esta labor con su plaza de profesora asociada en el Institut Químic de Sarrià.

La distribución de las 120 becas concedidas en esta edición ha sido la siguiente:

La edad media de los becarios que reciben la beca en esta convocatoria es de 25 años, y por sexos, el 43% son mujeres y el 57% son hombres.

En la convocatoria del año 2014 se concedieron becas a candidatos de 19 disciplinas distintas. Las más representadas fueron biología, ingenierías, economía y empresa, física y ciencias políticas y sociología.

Respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2014 comprende estudiantes de 31 provincias distintas. Barcelona y Madrid, con 25 y 28 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (10), A Coruña (7) y Bizkaia (6).

Un programa de becas singular

El programa de becas de laCaixaha logrado convertirse en un referente entre la comunidad universitaria, distinguiéndose entre la oferta general de becas en España. Es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero. De igual modo, laCaixatambién es la entidad privada que destina más recursos a este tipo de iniciativas. En concreto, el presupuesto del año 2014 dedicado a becas internacionales fue de 7,8 millones de euros. Las becas laCaixaestán abiertas a todas las disciplinas de estudios.

El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula, que se ingresa en la moneda del país de destino. Además, las becas de laCaixase hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación en el que los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

Todos los becarios forman parte de la Asociación de Becarios de laCaixa.Este colectivo se ha erigido en un clúster de excelencia al que recurren regularmente los cazatalentos y empresas de selección de personal para reclutar a profesionales de primer nivel.

Selección en régimen de concurrencia competitiva

Las becas de laCaixase otorgan en régimen deconcurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a unaentrevista personal.

En el proceso de selección intervienenprofesores universitarios con experiencia internacionalen este tipo de procesos de evaluación. Los criterios de selección tienen en cuenta, entre otros, aspectos vinculados a la excelencia de los proyectos.

Tanto el número de solicitudes recibidas, como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección, garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de laCaixaen la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.

33 años apostando por las nuevas generaciones

Desde el inicio del Programa de becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2014, laCaixaha destinado una inversión acumulada de 130,4 millones de euros a la formación de 2.857 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de laCaixaen la convocatoria del año 2014 se ha elevado hasta 7,8 millones de euros.

Un informe realizado entre más de 2.500 becarios y en una muestra de estudiantes que se presentaron a la convocatoria y no obtuvieron la beca (grupo de control) entre 1982 y 2012, ha puesto de manifiesto el gran impacto social de las becas laCaixa.Según este estudio, elaborado por José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, los becarios contribuyen en mayor medida que aquellos que se presentaron y no obtuvieron la beca a la productividad científica y económica del país.

LosReyes de España han presidido este viernes en Barcelona la entrega de las becas laCaixaa los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2014 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésima tercera edición del programa.

Productividad Universidades Profesores Estudiantes Rey Felipe VI
El redactor recomienda