REQUERIMIENTO INFORMATIVO DE LA CNMC

Tirón de orejas a Antena 3 y Telecinco por anunciar cerveza en las campanadas

'Bronca' a las dos principales cadenas de televisión privada por incumplir las normas que regulan la publicidad en pantalla en el minuto de oro de la televisión

Foto: Programa especial de Nochevieja de Antena 3 (EC)
Programa especial de Nochevieja de Antena 3 (EC)

Nuevo tirón de orejas a las dos principales cadenas de televisión privada por incumplir las normas que regulan la publicidad en pantalla en el minuto de oro de la televisión. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha hecho llegar a las sedes de ambas emisoras sendos requerimientos informativos por el emplazamiento publicitario de un anuncio de la cervecera Estrella Galicia en los especiales de Nochevieja que emitieron ambas cadenas el pasado 31 de diciembre.

La misma marca eligió sendos espacios para promocionarse dando la bienvenida al nuevo año con el lema “Por un 2015 exageradamente nuevo”, publicidad que fue la primera del año tanto en el programa que presentaban Carlos Sobera y Anna Simón en Antena 3 y el reparto de la serie El chiringuito de Pepe en Telecinco. Los presentadores de ambas cadenas recibían el 2015 con un brindis con esta marca de cerveza que, según el criterio de la CNMC, incumple las normas legales que regulan los emplazamientos publicitarios en televisión. En el caso de la cadena de Mediaset, el especial también estuvo patrocinado por Coca-Cola, cuya marca se pudo ver durante la emisión de las 12 campanadas.

En los últimos días, la CNMC ha enviado sendos requerimientos de información a Telecinco y Antena 3 para que aleguen sus explicaciones y para alertarlas de la prohibición de estas prácticas a futuro. Según explica el regulador en su propia página web, los emplazamientos publicitarios en pantalla deben cumplir con varios requisitos para que se ajusten a la  normativa. Así, el público debe ser claramente informado del emplazamiento del producto al principio y al final del programa, y cuando se reanude tras una pausa publicitaria, y está totalmente prohibido dentro de la programación infantil.

Además, los productos así anunciados no pueden influir en el contenido o en el guion del programa ni incitar directamente a la compra mediante menciones verbales o visuales a las posibles virtudes, méritos u otras características del producto o servicio. Tampoco se puede dar prominencia indebida al producto, servicio o marca, ya sea por su presencia recurrente, o por la manera en que se presentan o destacan (por ejemplo, por su duración o por el tratamiento de la imagen).

Este nuevo aviso del regulador a las televisiones privadas se produce unos días después de que la propia CNMC haya abierto otro expediente informativo a la cadena que dirige Paolo Vasile por vincular la publicidad de Telecinco y Cuatro. Como ya explicó este diario, la CNMC entiende que la cadena ha incumplido, de nuevo, uno de los principales acuerdos por los que se aprobó la fusión de ambos canales y ha puesto en marcha un proceso para investigar los indicios de concentración.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios