VOCENTO ES EL GRUPO QUE MEJOR AGUANTA

Prisa encabeza el desplome de los ingresos por venta de ejemplares en 2014

Los tres principales grupos editoriales, Prisa, Unedisa y Vocento vieron caer en 2014 sus ingresos por venta de ejemplares en porcentajes de dos cifras que se suman a los ya registrados en 2013

Foto: Prisa encabeza el desplome de los ingresos por venta de ejemplares en 2014

El negocio de la prensa de papel sigue en franco retroceso y suma un año más de caídas drásticas en la venta de ejemplares en kioscos, lo que se puede considerar como termómetro real de la salud del sector. Los tres principales grupos editoriales, Prisa, Unedisa y Vocento vieron caer en 2014 sus ingresos por esta vía en porcentajes generalizados de dos cifras. Un retroceso que se suma al ya registrado en el ejercicio precedente y que sólo se compensa, en parte, por el alza en los precios de las cabeceras (caso de ABC o, recientemente, de El País) o con la leve recuperación del mercado publicitario.

Con la publicación, este miércoles, de los resultados de RCS Mediagroup, la matriz italiana de Unedisa, se puede poner ya encima de la mesa una misma variable comparativa para analizar la situación de cada uno de los tres grandes imperios mediáticos de este país, excluyendo al diario La Razón y al grupo Planeta, que todavía no ha remitido sus resultados al Registro Mercantil.

En un escenario de fuertes caídas generalizadas, los diarios del Grupo Prisa, editor de El País, AS y Cinco Días, se sitúan al frente de este ranking de disminución de ingresos. Según los datos oficiales que la compañía ha comunicado a la CNMV, sus beneficios por circulación cayeron un 13,4% en 2014 hasta los 109 millones de euros. En 2013, la caída fue todavía más pronunciada: un 16,3% hasta los 125,85 millones de euros.   

Por cabeceras, el retroceso más importante lo registró El País con una caída del 11% en la difusión (259.775 ejemplares de promedio en 2014, según OJD), frente al 5,8% que cayó el diario deportivo AS (149.004 diarios en un año de acontecimientos deportivos como el Mundial de fútbol) y el 7,8% que cayó el económico Cinco días (26.655 ejemplares de promedio).

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (E. Villarino)
El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (E. Villarino)

Si Prisa es el grupo que peor mantiene sus ingresos por venta de ejemplares, el caso opuesto lo registra el grupo Vocento, editor de ABC y de una extensa red de diarios regionales. El grupo que preside desde hace unas semanas Santiago Bergareche es el que mejor evoluciona, con una caída de sólo el 4,3% por esta vía, compensada en su caso por la subida del precio de las cabeceras. En total, en 2014 ingresaron 205,2 millones de euros.

Para este 2015, ABC ha lanzado la tarjeta “ABC Oro” como estrategia de fidelización del lector del quiosco, con la que espera aumentar su difusión en toda España. En una prueba piloto desarrollada el año pasado en Toledo, registraron un incremento de la venta de ejemplares del 3%. En 2014, el promedio de ABC fue de 128.569 ejemplares y la caída de ingresos por venta al número del 1,1%, según informa la compañía a la CNMV.

Unedisa, que acaba de comunicar que cerró el 2014 con un ebitda negativo de sólo medio millón de euros, reconoce, por su parte, una caída en sus ingresos por venta de ejemplares del 11,9%. En el último año, ingresaron 21,5 millones de euros menos que en 2013. En total, 158 millones de euros.   

La difusión del diario que dirige Casimiro García Abadillo cayó un 10,8, hasta situarse en un promedio de 150.039 ejemplares. Marca, con 172.174, cayó un 3,7% mientras que Expansión es el único que cierra el ejercicio en positivo con un incremento de la difusión del 3,7% (29.035 ejemplares). 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios