NUEVO PLAN DE RETRIBUCIONES de LA COMPAÑÍA

El presidente de Vocento estrena el cargo con un nuevo sueldo fijo de 200.000 euros

El grupo Vocento, editor de ABC, llevará a su próxima Junta General de Accionistas un nuevo plan de retribuciones para el presidente y los miembros del Consejo de Administración

Foto: Santiago Bergareche. (Foto: CEPSA/Gloria Rodríguez)
Santiago Bergareche. (Foto: CEPSA/Gloria Rodríguez)

El grupo Vocento, editor de ABC y de cabeceras regionales como El Correo, ha mejorado el sueldo de su nuevo presidente, Santiago Bergareche, y de sus once consejeros mediante un nuevo plan de retribuciones que debe ser aprobado el próximo 28 de abril por la Junta General de Accionistas. Bergareche, que accedió al puesto el pasado 17 de febrero tras la marcha de Rodrigo Echenique al Banco Santander, cobrará a partir de ahora una retribución fija de 200.000 euros anuales por sus labores de representación y apoyo a la gestión. Son 80.000 euros más de lo que percibieron sus predecesores el año pasado.

La editora de ABC lleva trabajando en este nuevo plan de retribuciones desde principios del año pasado, según explica en su último informe anual remitido a la CNMV. Esta nueva política prevé una remuneración fija de 30.000 euros para cada uno de los consejeros a sumar a las dietas de 2.250 euros por la asistencia a las sesiones que se celebran tanto del Consejo de Administración como cualquiera de sus comisiones, aplicables a todos los vocales excluyendo sus presidentes. Estos últimos, salvo Bergareche, que tendrá unos emolumentos fijos, percibirán  el doble por cada reunión (4.500 euros). Según estos conceptos, teniendo en cuenta el número de consejeros y las reuniones previstas del Consejo y sus diferentes comisiones, Vocento prevé –si no hay citas extraordinarias- que su cúpula perciba, aproximadamente, una retribución de 830.000 euros.

Bergareche, junto al Rey Juan Carlos, en la última entrega de los premios taurinos de ABC (EFE).
Bergareche, junto al Rey Juan Carlos, en la última entrega de los premios taurinos de ABC (EFE).

Hasta ahora, la retribución fija establecida para el presidente de Vocento era de 120.000 euros. Cifra que, en 2014, se repartieron, según el tiempo que estuvieron en el cargo, Enrique de Ybarra y Rodrigo Echnique, que accedió al cargo el 29 de abril de 2014. Según explica Vocento en el informe, el incremento aplicado a Bergareche “se compensa parcialmente por la menor retribución que se prevé que devengue en su condición de Consejero (por su remuneración fija y dietas de asistencia dobles) con respecto al sistema retributivo aplicado hasta ahora”.

A principios del 2014, la Comisión de Retribuciones, que preside Miguel Antoñanzas, encargó a la firma de asesoría PriceWaterhouseCoopers la preparación de un análisis sobre la mejora de los sueldos. El pasado 16 de febrero, un día antes del nombramiento de Bergareche, la Comisión aprobó y elevó al Consejo de Administración el informe con su propuesta de cambio, que será sometido ahora al visto bueno de la Junta General.

En el anterior plan, además de las dietas de asistencia, la retribución del Consejo consistía en una cantidad anual que ascendía al 5% de los beneficios sociales después de estar cubiertas las atenciones de las reservas legales y estatutarias, y de haberse reconocido a los accionistas un dividendo del 4%. Pero al no haberse repartido dividendos en el 2013, solo percibieron las dietas -4.000 euros por sesión del Consejo y de las Comisiones y 8.000 euros para el presidente del Consejo-. En este caso, Echenique e Ybarra sí sumaban estas compensaciones a su retribución de 120.000 euros.

El consejero delegado de vocento, luis enríquez. (EFE)
El consejero delegado de vocento, luis enríquez. (EFE)

Luis Enríquez: 550.000 euros de base

Con el nuevo plan, se elimina el componente variable dependiente de resultados de la sociedad en los emolumentos de los consejeros. El único que sí tendrá derecho a ello seguirá siendo el Consejero Delegado, Luis Enríquez.

Su contrato le da derecho a una retribución fija de 550.000 euros y una retribución variable máxima de hasta 450.000 euros anuales para un cumplimiento dependiente de la consecución de los objetivos que marque cada año la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Además, percibe una parte asistencial que consiste en un seguro de asistencia sanitaria y un seguro de vida, y la utilización de un automóvil, que se estima que para el año 2015 supondrá un coste aproximado de 19.000 euros.

En la actualidad, Vocento tiene tres planes de incentivos a largo plazo para la alta dirección de la compañía y para el consejero delegado. Estos planes cubren los periodos 2013-2015, 2014-2016 y 2015-2017. A día de hoy, el plan 2013-2015 se considera no aplicable por la dificultad de alcanzar los objetivos contenidos en el mismo. Y en lo que respecta al plan 2014-2016, en el ejercicio 2014 se han cumplido los objetivos parcialmente planteados. 

Vocento cerró el 2014 con unas pérdidas de 22,3 millones de euros por dos situaciones extraordinarias que han penalizado sus cuentas. Por un lado, el saneamiento de un fondo de comercio en Veralia Contenidos y en el diario 'Las provincias' por valor de 15 millones de euros y, por otro, por el impacto de la reforma fiscal –que redujo el tipo impositivo de los créditos fiscales del 30 al 25%- y que ha deteriorado el balance en otros 12 millones de euros. Estas dos situaciones hacen que el grupo haya aumentado sus pérdidas con respecto a 2013 en un 47,6%.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios