EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, DIVIDIDO

Cisma entre los consejeros del PP en RTVE por la emisión del programa de Buruaga

Televisión Española asegura que tres consejeros han pedido una nueva votación dentro del Consejo, pero fuentes internas lo desmienten. El programa queda, por ahora, en el aire

Foto: Ernesto Sáenz de Buruaga (EFE).
Ernesto Sáenz de Buruaga (EFE).

Ernesto Sáenz de Buruaga quiere estrenar España opina, su propuesta de debate para Televisión Española (TVE), el próximo 14 de marzo, en plena campaña de las elecciones andaluzas. Pero a pesar de que cuenta con el apoyo expreso del presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, el camino de su próximo desembarco en la tele pública se ha truncado de forma sorprendente por un obstáculo imprevisto en el seno del Consejo de Administración de RTVE. Tres de los consejeros propuestos en su día por el Partido Popular –Fernando NavarreteMaría Luisa Ciriza y Rosario López Miralles se han abstenido en la votación de este lunes, lo que ha provocado un cisma dentro del grupo mayoritario y bloqueado el visto bueno definitivo hasta nueva fecha.

Los nueve consejeros de la Corporación fueron convocados el pasado jueves 17 para una reunión ordinaria del Consejo de Administración en la que, a última hora, recibieron un dossier explicativo del proyecto que abandera Buruaga y que será elaborado, en una producción mixta, por New Atlantis. Como ninguno de los consejeros había tenido acceso previamente a dicha documentación y como la votación corría prisa para llegar al plazo del 14 de marzo, José Antonio Sánchez instó a los vocales a que la estudiasen a lo largo del fin de semana y emitieran su voto, a través de correo electrónico, antes de este lunes a las 15 horas. El único que expresó sus dudas sobre el procedimiento fue el vocal socialista Miguel Ángel Sacaluga, pero se acordó seguir adelante con el trámite sin que nadie más se manifestase.

Con el cisma de los tres consejeros del PP, el programa tendrá que esperar a una nueva votación o aportar más información que convenza a quienes tienen sus dudas. Según fuentes del Consejo consultadas por este diario, a día de hoy el programa no ha recibido el visto bueno formal después de que sólo obtuviera cuatro votos a favor (el de José Antonio Sánchez, José Manuel PeñalosaOscar Pierre –propuesto por CIU– y Andrés Martín Velasco) frente a dos en contra (el de Sacaluga y el de la consejera propuesta por IU, Teresa Aranguren). El gabinete de comunicación de Televisión Española remitió ayer una nota en la que aseguraba que los tres consejeros que se han abstenido han solicitado más tiempo para poder formular su opinión, pero las fuentes ya citadas señalan que, en ningún momento, estos tres vocales se han dirigido al resto para expresar sus dudas o para solicitar un aplazamiento.

"En la reunión del pasado jueves ningún consejero manifestó dudas sobre este asunto y, desde entonces hasta el lunes, nadie ha pedido formalmente un aplazamiento a través del correo interno. Si lo han hecho por teléfono llamando por su cuenta a José Antonio Sánchez no tiene ningún valor", expresan estas fuentes. "¿Y ahora resulta que TVE dice que la votación no está cerrada? ¿Le van a decir ahora al secretario del Consejo que rectifique y cambie la nota que nos envió a todos comunicando el resultado formal de la votación?". En esa misma nota, por cierto, se informaba de que la otra propuesta de programa, Alfombra roja, para los sábados por la noche, sí había recibido 6 votos afirmativos.

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)
El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)

Aunque lo lógico es que la propuesta termine saliendo adelante, sorprenden las discrepancias anunciadas por la propia casa, un cisma y un lío monumental que deja a Buruaga y a su España opina en el aire a la espera de que se arreglen estas diferencias de última hora que, según opinión mayoritaria dentro de TVE, no deberían poner en peligro su fichaje. 

Según otras fuentes conocedoras del episodio, la clave está en que los consejeros en cuestión no tenían ni información precisa sobre el programa ni una directriz clara sobre si apoyar su puesta en antena. De poco habría servido su requerimiento al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ramón Moreno. Este movimiento permite dudar también sobre los apoyos que el propio Buruaga tiene en Génova 13.

Dudas legales

Para los consejeros abiertamente críticos, Sacaluga y Aranguren, el programa adolece también de un problema de fondo y es que es abiertamente contrario a la ley y al mandato marco de la Corporación, que impide que un programa de carácter informativo como éste se externalice a una productora o se haga a través de una fórmula de colaboración mixta.

En la propuesta que ha hecho New Atlantis, el grueso del trabajo lo pondría Televisión Española pero el equipo de Buruaga también aportaría parte de su personal de confianza. De salir adelante en estos términos, esta facción crítica amenaza con llevar el tema a los tribunales. Dudas legales que también podrían haber influido sobre la posición de Navarrete, Ciriza y López Miralles. 

Sea como fuere, Televisión Española no da por vencida esta batalla y propondrá la aprobación del programa en una nueva reunión del Consejo. Ya sea en la que está prevista de forma ordinaria el próximo 17 de marzo o en una extraordinaria que se convoque en los próximos días. El pasado jueves, Sánchez ya expresó que la propuesta debía aprobarse cuanto antes para cumplir con la emisión del 14 de marzo. 

Entre 2006 y 2010, Buruaga ya puso en antena, en Telemadrid, un espacio idéntico llamado Madrid opina. El programa fue, en numerosas ocasiones, líder de audiencia en su franja horaria y alcanzó picos de hasta el 18% de share. Una fórmula que pretende repetir en TVE, si el Consejo da su plácet, para remontar los pobres datos de audiencia que está cosechando Julio Somoano, cuyo programa ha quedado relegado a un horario de madrugada los miércoles por la noche y sin que tenga impacto relevante como plataforma de debate político.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios