conferencia EN EL FORO NUEVA COMUNICACIÓN

Pedro J. se erige en el ‘Podemos’ de la prensa ante el Ibex y los poderes fácticos

El periodista elogia a El Confidencial y asegura que en 'El Español' no habrá nombres ni empresas intocables. Se erige en el nuevo Pablo Iglesias de la prensa digital

Foto: Pedro j. Ramírez, este martes, en el foro de la Nueva Comunicación (EFE).
Pedro j. Ramírez, este martes, en el foro de la Nueva Comunicación (EFE).

Pedro J. Ramírez no tiene coleta ni anda en mangas de camisa como Pablo Iglesias. Pero ambos, desde sus mundos radicalmente opuestos, tienen algo en común. Han conseguido generar una enorme expectativa en forma de círculos en torno a sus respectivos proyectos. El de Pedro, llamado ‘El Español’ y que verá la luz a la vuelta del verano, ha enganchado ya a 3.100 accionistas que creen que sí se puede engendrar un nuevo medio de comunicación sin ataduras y sin hipotecas. Pedro J. como el nuevo cruzado anti-casta de la prensa de papel.

El exdirector de El Mundo ha llenado este martes tres salones del hotel Ritz de Madrid en la presentación de ‘El Español’ ante la tribuna del Foro de la Nueva Comunicación.

“Yo creo que el paralelismo entre lo que está ocurriendo en el mundo de la política y el mundo de la comunicación es correcto”, ha respondido ante las varias preguntas que han unido su nueva trayectoria sin papel y en internet con el fenómeno de Podemos.  “De la misma manera que se demanda una nueva política se demanda un nuevo periodismo menos hipotecado, que represente el ensanchamiento, el empoderamiento, el llenar de contenido los derechos de participación política de los ciudadanos”, ha explicado. “El Español va a intentar ensanchar el cauce de una tercera España entre el inmovilismo de unos y el rupturismo de otros”.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, junto a Ágatha Ruiz de la Prada, mujer de Pedro j. y Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid (EFE)
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, junto a Ágatha Ruiz de la Prada, mujer de Pedro j. y Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid (EFE)

 

Elogios a El Confidencial

Pedro J., claro, tiene un pasado detrás. Para lo bueno y para lo malo. Y llega también a una nueva división en la que medios como este periódico llevan años en liza. De hecho, Ramírez, ha citado en varias ocasiones al modelo de El Confidencial como ejemplo de éxito de un periódico que subiste solo a través de sus ingresos publicitarios y que ha tenido la valentía de poder publicar estos días la Lista Falciani.

“No es casualidad que la exdirectora del New York Times, Jill Abramson, haya elogiado la labor de uno de esos medios digitales que ha publicado la Lista Falciani”, ha expresado tras recordar que algunos accionistas de la prensa tradicional, como la familia Luca de Tena, de ABC, aparecen en esa lista. “La evasión fiscal merece el repudio de la sociedad. Quien esconde dinero en Suiza merece el reproche permanente. Los medios tradicionales nunca hubieran publicado esa lista y sus directores habrían sufrido ese mismo acoso y derribo que sufrí yo”, ha añadido. “En España hay nombres impronunciables, intocables, que tienen más poder que el Rey Padre, el Rey hijo y casi el Espíritu Santo”.

El nuevo Podemos de la prensa se ha comprometido a que en ‘El Español’ no habrá nombres impronunciables ni en su Consejo de Administración se sentará ninguna de las empresas del Ibex-35. De hecho, a su conferencia no ha acudido ninguno de esos grandes empresarios que, en otros foros como este, suelen copar las mesas de invitados.

“No comparezco aquí acompañado de presidentes del Ibex pero sí acompañado de 3.100 voluntades que no quieren que en España haya entidades y nombres impronunciables. Tener 3.100 accionistas tan cualificados es una fortaleza y, sobre todo, una oportunidad”, ha repetido varias veces mostrando repetidamente su teléfono móvil mientras iba saludando la entrada de nuevos accionistas en la campaña de crowfunding.

Críticas a los grandes empresarios

Varias preguntas le han interrogado sobre sus relaciones con los empresarios del Ibex o sobre las presiones que llevaron a su destitución como director de El Mundo. “El que se formulen todas estas preguntas es para hacérselo mirar como país. Indica que algo no funciona en la sociedad entre las relaciones de los medios con el poder”.

El abogado Javier Gómez de Liaño formará parte del Consejo de Administración (EFE)
El abogado Javier Gómez de Liaño formará parte del Consejo de Administración (EFE)

 

Sobre el Consejo Empresarial para la Competitividad, que agrupa a los empresarios más poderosos del país, ha criticado que no hayan sido elegidos por nadie, que no se sepa a quién representan o que se fotografíen junto al presidente del Gobierno formando una suerte de consejo de ministros bis en el que el primer ministro ni siquiera ocupa la posición central. A Rajoy, por cierto, le ha recordado que la “pistola humeante” de sus mensajes de SMS a Bárcenas sigue desprendiendo humo y que, desde aquel día, “somos muy pocos los que decimos que el Rey va desnudo”.

‘El Español’ verá a la luz en una fecha sin determinar a la vuelta del verano. Quizá, antes de las elecciones catalanes. Será un periódico que tendrá una parte en abierto y otra bajo suscripción y que explotará también otras fórmulas de negocio de e-learning y de comercio digital. Pedro J. también ha anunciado que Javier Gómez de Liaño y Enrique Dans son sus dos nuevos fichajes para el Consejo de Administración de Nohacefaltapapel.

Entre los asistentes, un público formado en su mayoría por periodistas, se han dejado ver la presidenta del PP de Marid, Esperanza Aguirre, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y el exministro Eduardo Zaplana. También Agatha Ruiz de la Prada y las dos hijas de Pedro J., María y Cósima. 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios