TVE sondea alquilar los estudios de Telemadrid desmantelados por el ERE
  1. Comunicación
por los problemas de amianto en prado del rey

TVE sondea alquilar los estudios de Telemadrid desmantelados por el ERE

La cadena de televisión regional que dirigía José Antonio Sánchez antes de ser ‘repescado’ para presidir Radio Televisión Española ha encontrado una nueva vía de financiación a través de esta vía

placeholder Foto: Imagen de archivo de los extrabajadores de Telemadrid en una protesta frente a los estudios de la cadena (EFE)
Imagen de archivo de los extrabajadores de Telemadrid en una protesta frente a los estudios de la cadena (EFE)

La cadena de televisión regional que dirigía José Antonio Sánchez antes de ser ‘repescado’ para presidir Radio Televisión Española (RTVE) ha encontrado una nueva vía de financiación y de negocio a través del arrendamiento de sus estudios a terceros. De momento, Álex de la Iglesia rueda allí, en la Ciudad de la Imagen, una película producida por la productora de Enrique Cerezo. Y el próximo cliente podría ser Televisión Española, que estudia trasladar allí la producción de Prado del Rey durante el tiempo que duren las reformas de los edificios del complejo afectados por amianto. Lo que podría ser un modelo ejemplar de colaboración entre empresas públicas de diferente ámbito choca, sin embargo, con la realidad de Telemadrid, que mantiene cerrados a cal y canto estos platós desde que hace dos años desmanteló la cadena y despidió a 861 trabajadores en un ERE.

La plataforma Salvemostelemadrid, conformada por los extrabajadores de la autonómica, denuncia el sinsentido de querer rentabilizar unos estudios vacíos, cerrados y sin uso desde que hace dos años mientras, por otro lado, alquila otro plató en Torre Europa, uno de los edificios más emblemáticos del skyline de Madrid para grabar la mayor parte de los programas externalizados de la Casa: Madrid despierta,Más Madrid y Aquí en Madrid, producidos por Boomerang (Enrique Cerezo) y Cuarzo Producciones (Ana Rosa Quintana).

El acuerdo no está cerrado, pero tanto Televisión Española como Telemadrid reconocen que ha habido conversaciones y que se está estudiando el posible traslado de los míticos estudios de Prado del Rey. La Corporación, que ha desmantelado y puesto en venta los Estudios Buñuel, tiene que renovar integralmente los Estudios 1,2 y 3 de Prado para eliminar los rastros de amianto que afectan a los edificios desde hace décadas. Según publicó la sección sindical de UGT en Prado del Rey, este traslado temporal a Telemadrid podría costar a la Corporación unos ocho millones de euros, si bien todavía no hay nada cerrado y todas las cifras son meras estimaciones.

Telemadrid dispone de dos estudios de producción de 900 y 400 metros cuadrados, respectivamente, un estudio en donde se graban los informativos y un cuarto espacio que permite realizar programas de pequeño formato con decorados virtuales. Desde el 12 de enero de 2013, todos estos platós, salvo el de Telenoticias, han estado clausurados hasta que, esta semana, han desembarcado los equipos de Álex de la Iglesia.

Según explicó el anterior presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, en una respuesta parlamentaria de septiembre de 2013, la Corporación ha destinado 2,6 millones de euros a las obras de Prado del Rey y los Estudios Buñuel. Concretamente, el coste económico de las reformas previstas en Prado, que deberían estar listas para 2016 pero acumulan ya retrasos, es de 576.358,49 euros (IVA incluido).

El nuevo plan inmobiliario incluye, en distintas fases, el derribo de siete edificios de la corporación afectados por el amianto, la construcción de un nuevo estudio de 1.950 metros cuadrados y el traslado de los Estudios Buñuel a Prado del Rey, con lo que RTVE pretende ahorrar 4,8 millones de euros anuales.

En Prado del Rey, el plan contempla la renovación integral de los estudios ya citados, la construcción de un nuevo plató de televisión de 822 metros cuadrados, un edificio de premontajey de controles y maquillaje de 3.900 metros cuadradosy la demolición de los Estudios 10 y 11. Asimismo, está prevista la construcción de un edificio de redacción digital, de 6.900 m2, de un plató grande, con 1.950 m2, la remodelación del Edificio TVE y de la Casa de la Radio.

Telemadrid RTVE TVE Torre Europa
El redactor recomienda