Vocento nombra presidente a Santiago Bergareche tras la marcha de Echenique
  1. Comunicación
para asumir nuevas funciones en el santander

Vocento nombra presidente a Santiago Bergareche tras la marcha de Echenique

El Consejo de Administración de Vocento acaba de cerrar este martes la sucesión de Rodrigo Echenique al frente del grupo editor tras su dimisión forzada por sus funciones en el Banco Santander

Foto: Santiago Bergareche, nuevo presidente de Vocento, presidió Cepsa en el pasado (EFE).
Santiago Bergareche, nuevo presidente de Vocento, presidió Cepsa en el pasado (EFE).

El Consejo de Administración de Vocento acaba de cerrar este martes la sucesión de Rodrigo Echenique al frente del grupo editor de ABC y El Correo tras su dimisión forzada por sus nuevas funciones como vicepresidente ejecutivodel Banco Santander.En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía ha comunicado el nombramiento deSantiago Bergareche Busquetcomonuevo ‘capo’ de la compañía.

Se trata del tercer presidente de la editora en menos de tres años,después de que Enrique Ybarra sustituyera a Diego del Alcázar allá por abril de 2012.Como ya informó este diario el pasado viernes, Bergareche, hasta ahora consejero y miembro de la Comisión Delegada de Vocento, era el mejor situado para asumir el cargo.

El propio Echenique había planteado en las últimas semanas a los miembros del consejo las diferentes posibilidades para remplazarle en la compañía, después de que Ana Patricia Botín tomara el mando en el Santander y reforzara sus funciones en el banco. Un planteamiento que, pese a su resistencia inicial, le obliga a dejar la presidencia de Vocento y de NHpor las limitacionesestablecidas en la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades de crédito.

Según aseguraban estas fuentes, la opción Bergareche habría arrancado a regañadientes el plácet de la familia Ybarra, en principio quienes más podrían oponerse a una decisión que, finalmente, se ha adoptado por unanimidad. Y es que la historia parece repetirse.

Corría el 27 de febrero de 2012 y el consejo de Vocento se rompía en mil pedazos cuando los Bergareche y Urrutia, apoyados por otros accionistas como Manuel Jove y Félix Revuelta esgrimían un requerimiento notarial por el que solicitaban una Junta General Extraordinaria en un plazo de dos meses con el fin de revocar el consejo e intentar la toma de control de la compañía. Todo un golpe de Estado, que ponía fin a meses de convulsión en el seno de la compañía pero que, en paralelo, daba carta de naturaleza a una guerra civil que nunca ha terminado de cerrarse.

Los dos bandos han aparecido muy marcados desde entonces, hasta que en los últimos meses el peso de Echenique y el buen hacer del consejero delegado, Luis Enríquez, parecieron apaciguar las aguas. Por un lado, el frente Urrutia-Bergareche-Castellanos, partidario de acometer una operación corporativa con Unidad Editorial (El Mundo) que consolide cabeceras y disminuya las estrecheces económicas por las que atraviesa el sector en general. Por otro, el bloque que accionarialmente comandan los Ybarra, más partidario de mantener el status quo. Está por ver si el nuevo orden garantiza la débil pax social en que ha venido operando la firma o vuelve a atizar los tambores de fusión.

Santiago Bergareche es Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Comercial de Deusto. Actualmente, es vicepresidente primero de Ferrovial, presidente de Dinamia y consejero de Maxam. Anteriormente, también ejerció como director general de BBVA, presidente de Metrovacesa, Agromán y Cepsa además de consejero delegado en Ferrovial.

Vocento